Luis Heraclio Medina Canelón
Historiador

Todo aquel que ha leí­do la his­to­ria de Venezuela conoce a Thomas Fer­ri­ar (mal lla­ma­do Far­ri­ar), el ofi­cial coman­dante de los Cazadores Británi­cos que tuvieron papel este­lar en la Batal­la De Carabobo; pero lo que muy pocos saben es que Thomas Ilder­ton no fue el úni­co miem­bro de su famil­ia en venir con­trata­do a Venezuela a pelear en la guerra


La famil­ia Fer­ri­ar es de ori­gen escocés. El padre era el doc­tor John Fer­ri­ar, diplo­ma­do en la Uni­ver­si­dad de Edim­bur­go, casa­do con Bár­bara Gair, con quien tuvo cua­tro hijos, de los cuales Thomas Ilder­ton era el may­or, y el menor se llam­a­ba John.

John, naci­do en 1796, des­de muy joven se incor­poró al ejérci­to británi­co.  Com­bat­ió en las guer­ras euro­peas y al ser der­ro­ta­do Napoleón y lle­gar la paz, quedó desem­plea­do: toda Europa esta­ba llena de sol­da­dos sin tra­ba­jo.  En 1818 sale tras el rum­bo de su her­mano que ya ha par­tido al nue­vo con­ti­nente a la guer­ra de la inde­pen­den­cia suramer­i­cana. El capitán Fer­ri­ar lle­ga a Angos­tu­ra a bor­do del “Lib­er­tad”, luego de hac­er una escala en la isla de Grena­da y tras sortear la per­se­cu­ción de un buque español.

De Angos­tu­ra John Fer­ri­ar sal­ió inmedi­ata­mente al llano a encon­trarse con su her­mano. Sirve bajo las ordenes del gen­er­al Páez se encar­ga de la artillería del ejérci­to de Apure.  En noviem­bre es traslada­do a con ese ejérci­to a Bari­nas y allí se le orde­na su trasla­do al Batal­lón de Cazadores Británi­cos. Páez solici­ta a Bolí­var que se ascien­da al ofi­cial a May­or, lo que se hace efec­ti­vo a medi­a­dos de 1820.

El 8 de diciem­bre de 1820 se pro­duce un episo­dio muy eno­joso y grave: El Coro­nel Blos­set, coman­dante de la Legión Británi­ca reta a due­lo a su com­pañero, el  may­or Pow­er. Fer­ri­ar fue el padri­no de Blos­set, que resul­ta muer­to en el lance de honor.

Este hecho de indis­ci­plina molestó mucho a Páez, quien ordenó el arresto de Fer­ri­ar, Pow­er y el otro padri­no, que fueron remi­ti­dos al cuar­tel de Bolí­var para que deci­diera lo con­du­cente.  Bolí­var tomó algu­nas medi­das dis­ci­pli­nar­ias, se trasladó de car­go a var­ios ofi­ciales británi­cos y se dis­olvió la lla­ma­da “Legión Británi­ca”, cre­an­do en su lugar un batal­lón con el nom­bre de “Cazadores Británi­cos”, pero con muchos de los ofi­ciales en otros destinos. 

Aparente­mente no hubo may­ores san­ciones con­tra Fer­ri­ar porque ya para mar­zo del año sigu­iente esta­ba al man­do de la com­pañía de Tiradores, y con ese car­go inter­viene en la Batal­la de Carabobo, bajo las ordenes de Páez, en la bizarra acción cono­ci­da por todos. No ten­emos noti­cias de que haya resul­ta­do heri­do en la con­tien­da, mien­tras que su her­mano Thomas resultó heri­do de muerte.

Luego de Carabobo, a medi­a­dos de julio, y en vista de que bue­na parte de los ofi­ciales británi­cos habían muer­to en la batal­la y Thomas Ilder­ton esta­ba agon­i­zante en el hos­pi­tal de san­gre de Valen­cia, son des­ig­na­dos los nuevos coman­dos del antiguo batal­lón de Cazadores Británi­cos, aho­ra lla­ma­do “Batal­lón Carabobo” por decisión del Lib­er­ta­dor. Resul­ta des­ig­na­do primer coman­dante Edward Brand y segun­do coman­dante John Ferriar. 

John Fer­ri­ar per­maneció con su batal­lón en Valen­cia. Brand tuvo que reti­rarse por enfer­medad y Fer­ri­ar ascendió a teniente coro­nel en 1824. Fer­ri­ar y el Batal­lón fueron traslada­dos al occi­dente del país; estu­vo entre Mara­cai­bo y Coro has­ta 1827. Luego sirvió en Tun­ja (Nue­va Grana­da), Bari­nas, Valen­cia y Caracas.

En 1828 el batal­lón es envi­a­do por mar a Carta­ge­na, y de allí a Mon­pox (Nue­va Grana­da), para pasar a Popayán, a donde lle­gan a fines de Diciem­bre.    En Enero del año sigu­iente lle­gan a Pas­to, casi todos los sol­da­dos están enfer­mos de dis­en­tería, inclu­so el pro­pio Fer­ri­ar. Por su gravedad, en mar­zo, John tiene que dejar el man­do del batal­lón en manos de otro ofi­cial.  La noche del 18 John Fer­ri­ar muere.


Fuente:
Lam­bert, Eric. “Los Her­manos Fer­ri­ar – Fidelis ad Urnam” Diario el Carabobeño, 24 de junio de 1971
DICCIONARIO POLAR DE HISTORIA DE VENEZUELA
Lam­bert, Eric (1909–1996), was an Irish his­to­ri­an and for­mer MI‑6 intel­li­gence offi­cer who wrote the mon­u­men­tal Vol­un­tar­ios Británi­cos e Irlan­deses en la Ges­ta Boli­var­i­ana, a major con­tri­bu­tion to the lit­tle-known his­to­ry of British and Irish sol­diers in the Wars of Inde­pen­dence of Venezuela, Colom­bia, Ecuador and Peru

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Los misterios ocultos de la Casa de Teja en la vieja Guamacire (II Parte)

José Luis Sotillo J. Cronista  de la parroquia Agua Viva Jsotillo1974@gmail.com @aguavivajose uamacire lugar entretejido…

1 día hace

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

2 días hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

4 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

5 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace