El “Otro” Ferriar

Luis Heraclio Medina Canelón
Historiador

Todo aquel que ha leído la historia de Venezuela conoce a Thomas Ferriar (mal llamado Farriar), el oficial comandante de los Cazadores Británicos que tuvieron papel estelar en la Batalla De Carabobo; pero lo que muy pocos saben es que Thomas Ilderton no fue el único miembro de su familia en venir contratado a Venezuela a pelear en la guerra


La familia Ferriar es de origen escocés. El padre era el doctor John Ferriar, diplomado en la Universidad de Edimburgo, casado con Bárbara Gair, con quien tuvo cuatro hijos, de los cuales Thomas Ilderton era el mayor, y el menor se llamaba John.

John, nacido en 1796, desde muy joven se incorporó al ejército británico.  Combatió en las guerras europeas y al ser derrotado Napoleón y llegar la paz, quedó desempleado: toda Europa estaba llena de soldados sin trabajo.  En 1818 sale tras el rumbo de su hermano que ya ha partido al nuevo continente a la guerra de la independencia suramericana. El capitán Ferriar llega a Angostura a bordo del “Libertad”, luego de hacer una escala en la isla de Grenada y tras sortear la persecución de un buque español.

De Angostura John Ferriar salió inmediatamente al llano a encontrarse con su hermano. Sirve bajo las ordenes del general Páez se encarga de la artillería del ejército de Apure.  En noviembre es trasladado a con ese ejército a Barinas y allí se le ordena su traslado al Batallón de Cazadores Británicos. Páez solicita a Bolívar que se ascienda al oficial a Mayor, lo que se hace efectivo a mediados de 1820.

El 8 de diciembre de 1820 se produce un episodio muy enojoso y grave: El Coronel Blosset, comandante de la Legión Británica reta a duelo a su compañero, el  mayor Power. Ferriar fue el padrino de Blosset, que resulta muerto en el lance de honor.

Este hecho de indisciplina molestó mucho a Páez, quien ordenó el arresto de Ferriar, Power y el otro padrino, que fueron remitidos al cuartel de Bolívar para que decidiera lo conducente.  Bolívar tomó algunas medidas disciplinarias, se trasladó de cargo a varios oficiales británicos y se disolvió la llamada “Legión Británica”, creando en su lugar un batallón con el nombre de “Cazadores Británicos”, pero con muchos de los oficiales en otros destinos.

Aparentemente no hubo mayores sanciones contra Ferriar porque ya para marzo del año siguiente estaba al mando de la compañía de Tiradores, y con ese cargo interviene en la Batalla de Carabobo, bajo las ordenes de Páez, en la bizarra acción conocida por todos. No tenemos noticias de que haya resultado herido en la contienda, mientras que su hermano Thomas resultó herido de muerte.

Luego de Carabobo, a mediados de julio, y en vista de que buena parte de los oficiales británicos habían muerto en la batalla y Thomas Ilderton estaba agonizante en el hospital de sangre de Valencia, son designados los nuevos comandos del antiguo batallón de Cazadores Británicos, ahora llamado “Batallón Carabobo” por decisión del Libertador. Resulta designado primer comandante Edward Brand y segundo comandante John Ferriar.  

John Ferriar permaneció con su batallón en Valencia. Brand tuvo que retirarse por enfermedad y Ferriar ascendió a teniente coronel en 1824. Ferriar y el Batallón fueron trasladados al occidente del país; estuvo entre Maracaibo y Coro hasta 1827. Luego sirvió en Tunja (Nueva Granada), Barinas, Valencia y Caracas.

En 1828 el batallón es enviado por mar a Cartagena, y de allí a Monpox (Nueva Granada), para pasar a Popayán, a donde llegan a fines de Diciembre.    En Enero del año siguiente llegan a Pasto, casi todos los soldados están enfermos de disentería, incluso el propio Ferriar. Por su gravedad, en marzo, John tiene que dejar el mando del batallón en manos de otro oficial.  La noche del 18 John Ferriar muere.


Fuente:
Lambert, Eric. “Los Hermanos Ferriar – Fidelis ad Urnam” Diario el Carabobeño, 24 de junio de 1971
DICCIONARIO POLAR DE HISTORIA DE VENEZUELA
Lambert, Eric (1909-1996), was an Irish historian and former MI-6 intelligence officer who wrote the monumental Voluntarios Británicos e Irlandeses en la Gesta Bolivariana, a major contribution to the little-known history of British and Irish soldiers in the Wars of Independence of Venezuela, Colombia, Ecuador and Peru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *