CrónicasMicrorelatosSemblanzas

El “Otro” Ferriar

Luis Heraclio Medina Canelón
Historiador

Todo aquel que ha leí­do la his­to­ria de Venezuela conoce a Thomas Fer­ri­ar (mal lla­ma­do Far­ri­ar), el ofi­cial coman­dante de los Cazadores Británi­cos que tuvieron papel este­lar en la Batal­la De Carabobo; pero lo que muy pocos saben es que Thomas Ilder­ton no fue el úni­co miem­bro de su famil­ia en venir con­trata­do a Venezuela a pelear en la guerra


La famil­ia Fer­ri­ar es de ori­gen escocés. El padre era el doc­tor John Fer­ri­ar, diplo­ma­do en la Uni­ver­si­dad de Edim­bur­go, casa­do con Bár­bara Gair, con quien tuvo cua­tro hijos, de los cuales Thomas Ilder­ton era el may­or, y el menor se llam­a­ba John.

John, naci­do en 1796, des­de muy joven se incor­poró al ejérci­to británi­co.  Com­bat­ió en las guer­ras euro­peas y al ser der­ro­ta­do Napoleón y lle­gar la paz, quedó desem­plea­do: toda Europa esta­ba llena de sol­da­dos sin tra­ba­jo.  En 1818 sale tras el rum­bo de su her­mano que ya ha par­tido al nue­vo con­ti­nente a la guer­ra de la inde­pen­den­cia suramer­i­cana. El capitán Fer­ri­ar lle­ga a Angos­tu­ra a bor­do del “Lib­er­tad”, luego de hac­er una escala en la isla de Grena­da y tras sortear la per­se­cu­ción de un buque español.

De Angos­tu­ra John Fer­ri­ar sal­ió inmedi­ata­mente al llano a encon­trarse con su her­mano. Sirve bajo las ordenes del gen­er­al Páez se encar­ga de la artillería del ejérci­to de Apure.  En noviem­bre es traslada­do a con ese ejérci­to a Bari­nas y allí se le orde­na su trasla­do al Batal­lón de Cazadores Británi­cos. Páez solici­ta a Bolí­var que se ascien­da al ofi­cial a May­or, lo que se hace efec­ti­vo a medi­a­dos de 1820.

El 8 de diciem­bre de 1820 se pro­duce un episo­dio muy eno­joso y grave: El Coro­nel Blos­set, coman­dante de la Legión Británi­ca reta a due­lo a su com­pañero, el  may­or Pow­er. Fer­ri­ar fue el padri­no de Blos­set, que resul­ta muer­to en el lance de honor.

Este hecho de indis­ci­plina molestó mucho a Páez, quien ordenó el arresto de Fer­ri­ar, Pow­er y el otro padri­no, que fueron remi­ti­dos al cuar­tel de Bolí­var para que deci­diera lo con­du­cente.  Bolí­var tomó algu­nas medi­das dis­ci­pli­nar­ias, se trasladó de car­go a var­ios ofi­ciales británi­cos y se dis­olvió la lla­ma­da “Legión Británi­ca”, cre­an­do en su lugar un batal­lón con el nom­bre de “Cazadores Británi­cos”, pero con muchos de los ofi­ciales en otros destinos. 

Aparente­mente no hubo may­ores san­ciones con­tra Fer­ri­ar porque ya para mar­zo del año sigu­iente esta­ba al man­do de la com­pañía de Tiradores, y con ese car­go inter­viene en la Batal­la de Carabobo, bajo las ordenes de Páez, en la bizarra acción cono­ci­da por todos. No ten­emos noti­cias de que haya resul­ta­do heri­do en la con­tien­da, mien­tras que su her­mano Thomas resultó heri­do de muerte.

Luego de Carabobo, a medi­a­dos de julio, y en vista de que bue­na parte de los ofi­ciales británi­cos habían muer­to en la batal­la y Thomas Ilder­ton esta­ba agon­i­zante en el hos­pi­tal de san­gre de Valen­cia, son des­ig­na­dos los nuevos coman­dos del antiguo batal­lón de Cazadores Británi­cos, aho­ra lla­ma­do “Batal­lón Carabobo” por decisión del Lib­er­ta­dor. Resul­ta des­ig­na­do primer coman­dante Edward Brand y segun­do coman­dante John Ferriar. 

John Fer­ri­ar per­maneció con su batal­lón en Valen­cia. Brand tuvo que reti­rarse por enfer­medad y Fer­ri­ar ascendió a teniente coro­nel en 1824. Fer­ri­ar y el Batal­lón fueron traslada­dos al occi­dente del país; estu­vo entre Mara­cai­bo y Coro has­ta 1827. Luego sirvió en Tun­ja (Nue­va Grana­da), Bari­nas, Valen­cia y Caracas.

En 1828 el batal­lón es envi­a­do por mar a Carta­ge­na, y de allí a Mon­pox (Nue­va Grana­da), para pasar a Popayán, a donde lle­gan a fines de Diciem­bre.    En Enero del año sigu­iente lle­gan a Pas­to, casi todos los sol­da­dos están enfer­mos de dis­en­tería, inclu­so el pro­pio Fer­ri­ar. Por su gravedad, en mar­zo, John tiene que dejar el man­do del batal­lón en manos de otro ofi­cial.  La noche del 18 John Fer­ri­ar muere.


Fuente:
Lam­bert, Eric. “Los Her­manos Fer­ri­ar – Fidelis ad Urnam” Diario el Carabobeño, 24 de junio de 1971
DICCIONARIO POLAR DE HISTORIA DE VENEZUELA
Lam­bert, Eric (1909–1996), was an Irish his­to­ri­an and for­mer MI‑6 intel­li­gence offi­cer who wrote the mon­u­men­tal Vol­un­tar­ios Británi­cos e Irlan­deses en la Ges­ta Boli­var­i­ana, a major con­tri­bu­tion to the lit­tle-known his­to­ry of British and Irish sol­diers in the Wars of Inde­pen­dence of Venezuela, Colom­bia, Ecuador and Peru

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *