Categorías: CrónicasSemblanzas

El Tirano Aguirre pasó por Yaracuy

Mario R. Tovar G.
Historiador y biógrafo
Yaracuy.mtovar60@hotmail.com

“Como un caso de orig­i­nal rebeldía pre­sen­tase en nues­tra historia
el viz­caíno Lope de Aguirre (…) era un psicó­pa­ta de complejas
reac­ciones y un ejem­p­lo de absur­da temeridad”.
Manuel Vicente Mag­a­l­lanes (1973)

A tier­ras amer­i­canas lle­ga como sol­da­do Lope de Aguirre a Carta­ge­na de Indias, donde se establece por algún tiem­po, luego pasa a Panamá para dedi­carse a la curtiem­bre de cueros y más tarde se dirige al Perú a desem­peñar el car­go de regi­dor; pero su nom­bramien­to quedó sin efec­to cuan­do Alma­gro fue der­ro­ta­do por Pizarro, tras lo cual Aguirre tomó el ofi­cio de domador de potros y preparador de caballos.

Aun cuan­do esta ocu­pación le daba para vivir hon­es­ta­mente, le gusta­ba par­tic­i­par en motines y lev­an­tamien­tos que le valieron con­de­nas a muerte, de las que mila­grosa­mente logra­ba salvarse.

Luego, via­ja a Guatemala y más tarde a Carta­ge­na, lugar des­de donde regre­sa der­ro­ta­do al Perú, pero rein­cide en fal­tas graves que le lle­van a ser con­de­na­do por un juez a 200 latiga­zos en una plaza públi­ca; afrenta a la que jura ven­garse asesinan­do a dicho juez y tras ello, pasa a escon­der­se en una cue­va durante un año, de la cual sale para sumarse a nuevas rebe­liones, has­ta que decide unirse a una expe­di­ción que comand­a­ba Pedro de Ursúa en bus­ca del míti­co Dora­do, en el país de los Omeguas.

No obstante, al poco tiem­po, asesina a Ursúa, se declara jefe abso­lu­to y en ade­lante deja a su paso una estela de crímenes y demás atrocidades.

Pedro de Ursúa

En tierras venezolanas

Al cor­rer de los días, Lope de Aguirre via­ja a Mar­gari­ta y luego a Bor­bu­ra­ta, donde pub­li­ca un ban­do por el que desconocía al Rey de Castil­la, declaran­do una guer­ra cru­el a sus vasallos.

Pos­te­ri­or­mente sigu­ió via­je has­ta Valen­cia, al frente de sus sol­da­dos maroñeros; sitio en el que dura 15 días cau­san­do muerte y destruc­ción, tras lo cual tomó el camino hacia Nir­gua para diri­girse a Bar­quisime­to, en su ruta hacia los Andes; pero antes mata a uno de sus sol­da­dos lla­ma­do Sahagún, por haber­lo encon­tra­do con un rosario en las manos.

Con esta cru­el des­pe­di­da, sale para Bar­quisime­to por el camino que cor­ta la Ser­ranía de Nir­gua, donde hab­it­a­ban los aguer­ri­dos Jira­jaras y según José Oviedo y Baños (1723), mien­tras Aguirre cam­ina­ba por las Ser­ranías de Nir­gua con muchas inco­mo­di­dades por las asperezas del ter­reno y el tesón de las llu­vias, daba moti­vo a que su lengua sacríle­ga abor­tara mil blasfemias.

 

Al poco tiem­po lle­ga al río Yaracuy y al Valle de las Damas, donde lo vieron los cen­tinelas ene­mi­gos que esta­ban en Bar­quisime­to, los cuales dieron la alar­ma, pidi­en­do refuer­zos de El Tocuyo y de Méri­da para enfrentarlo.

Final­mente, Aguirre asesina a su hija que le acom­paña­ba al verse rodea­do, lo que orig­inó la deser­ción de sus marañones, quienes se pasan al otro ban­do dan­do vivas al Rey y por últi­mo lo apre­san, ajus­ti­cián­do­lo en el acto; con­cluyen­do así el san­gri­en­to paso de Lope de Aguirre, por estas tier­ras de la depre­sión Turbio.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Los misterios ocultos de la Casa de Teja en la vieja Guamacire (II Parte)

José Luis Sotillo J. Cronista  de la parroquia Agua Viva Jsotillo1974@gmail.com @aguavivajose uamacire lugar entretejido…

9 horas hace

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

2 días hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

4 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

4 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace