CrónicasSemblanzas

El Tirano Aguirre pasó por Yaracuy

Mario R. Tovar G.
Historiador y biógrafo
Yaracuy.mtovar60@hotmail.com

“Como un caso de orig­i­nal rebeldía pre­sen­tase en nues­tra historia
el viz­caíno Lope de Aguirre (…) era un psicó­pa­ta de complejas
reac­ciones y un ejem­p­lo de absur­da temeridad”.
Manuel Vicente Mag­a­l­lanes (1973)

A tier­ras amer­i­canas lle­ga como sol­da­do Lope de Aguirre a Carta­ge­na de Indias, donde se establece por algún tiem­po, luego pasa a Panamá para dedi­carse a la curtiem­bre de cueros y más tarde se dirige al Perú a desem­peñar el car­go de regi­dor; pero su nom­bramien­to quedó sin efec­to cuan­do Alma­gro fue der­ro­ta­do por Pizarro, tras lo cual Aguirre tomó el ofi­cio de domador de potros y preparador de caballos.

Aun cuan­do esta ocu­pación le daba para vivir hon­es­ta­mente, le gusta­ba par­tic­i­par en motines y lev­an­tamien­tos que le valieron con­de­nas a muerte, de las que mila­grosa­mente logra­ba salvarse.

Luego, via­ja a Guatemala y más tarde a Carta­ge­na, lugar des­de donde regre­sa der­ro­ta­do al Perú, pero rein­cide en fal­tas graves que le lle­van a ser con­de­na­do por un juez a 200 latiga­zos en una plaza públi­ca; afrenta a la que jura ven­garse asesinan­do a dicho juez y tras ello, pasa a escon­der­se en una cue­va durante un año, de la cual sale para sumarse a nuevas rebe­liones, has­ta que decide unirse a una expe­di­ción que comand­a­ba Pedro de Ursúa en bus­ca del míti­co Dora­do, en el país de los Omeguas.

No obstante, al poco tiem­po, asesina a Ursúa, se declara jefe abso­lu­to y en ade­lante deja a su paso una estela de crímenes y demás atrocidades.

Pedro de Ursúa

En tierras venezolanas

Al cor­rer de los días, Lope de Aguirre via­ja a Mar­gari­ta y luego a Bor­bu­ra­ta, donde pub­li­ca un ban­do por el que desconocía al Rey de Castil­la, declaran­do una guer­ra cru­el a sus vasallos.

Pos­te­ri­or­mente sigu­ió via­je has­ta Valen­cia, al frente de sus sol­da­dos maroñeros; sitio en el que dura 15 días cau­san­do muerte y destruc­ción, tras lo cual tomó el camino hacia Nir­gua para diri­girse a Bar­quisime­to, en su ruta hacia los Andes; pero antes mata a uno de sus sol­da­dos lla­ma­do Sahagún, por haber­lo encon­tra­do con un rosario en las manos.

Con esta cru­el des­pe­di­da, sale para Bar­quisime­to por el camino que cor­ta la Ser­ranía de Nir­gua, donde hab­it­a­ban los aguer­ri­dos Jira­jaras y según José Oviedo y Baños (1723), mien­tras Aguirre cam­ina­ba por las Ser­ranías de Nir­gua con muchas inco­mo­di­dades por las asperezas del ter­reno y el tesón de las llu­vias, daba moti­vo a que su lengua sacríle­ga abor­tara mil blasfemias.

 

Al poco tiem­po lle­ga al río Yaracuy y al Valle de las Damas, donde lo vieron los cen­tinelas ene­mi­gos que esta­ban en Bar­quisime­to, los cuales dieron la alar­ma, pidi­en­do refuer­zos de El Tocuyo y de Méri­da para enfrentarlo.

Final­mente, Aguirre asesina a su hija que le acom­paña­ba al verse rodea­do, lo que orig­inó la deser­ción de sus marañones, quienes se pasan al otro ban­do dan­do vivas al Rey y por últi­mo lo apre­san, ajus­ti­cián­do­lo en el acto; con­cluyen­do así el san­gri­en­to paso de Lope de Aguirre, por estas tier­ras de la depre­sión Turbio.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *