Categorías: Crónicas

En 1908 Cipriano Castro visitó Barquisimeto

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

El gen­er­al Car­los Lis­cano, pres­i­dente del esta­do Lara (1907–1909), así como inte­grantes de la sociedad de nota­bles de Bar­quisime­to, orga­ni­zaron un agasajo para recibir al «invic­to Jefe de la Restau­ración Lib­er­al y pres­i­dente de los Esta­dos Unidos de Venezuela, Gen­er­al Cipri­ano Cas­tro», quien hizo su entra­da a la ciu­dad, entre vítores y aplau­sos, a través del Fer­ro­car­ril Bolí­var el 18 de agos­to de 1908.

El pres­i­dente sal­ió a las 3:00 de la tarde de Cara­cas en tren expre­so para La Guaira el 17 de agos­to. Fue des­pe­di­do por el señor vicepres­i­dente gen­er­al Juan Vicente Gómez y su famil­ia, var­ios min­istros del ejec­u­ti­vo, el gob­er­nador de Cara­cas, el sec­re­tario, el pre­fec­to, entre otros.

Ya en el puer­to se embar­có en el vapor de guer­ra Restau­rador, atra­can­do en Tuca­cas al amanecer del sigu­iente día. Allí tomó la vía fér­rea, sien­do el primer man­datario en realizar el via­je Cara­cas — Bar­quisime­to en 24 horas, con­sid­er­a­da para ese momen­to y por muchos años después, como una gran proeza.

Pres­i­dente Cipri­ano Cas­tro y parte de su comitiva 

Venían en la comitiva

El cor­re­spon­sal de El Con­sti­tu­cional, Rafael Bene­v­ides Ponce, quien venía en la comi­ti­va pres­i­den­cial, redac­tó una curiosa nota elo­gian­do la rapi­dez del perip­lo toda vez el via­je de Cara­cas a Bar­quisime­to se real­iz­a­ba en tres días: «Con­ste que vamos a una veloci­dad de 35 kilómet­ros por hora», adi­cio­nan­do: «La mar­cha que lle­va­mos es tal, que bien puede decirse que el gen­er­al Cas­tro ha bati­do el récord de los via­jes a occi­dente, pues no se hace memo­ria de nadie que haya sali­do de Cara­cas un día, a las tres de la tarde y que al día sigu­iente, antes de las veinte y cua­tro horas, esté en las cer­canías de Bar­quisime­to».  

Según este vocero El Con­sti­tu­cional, acom­pañaron al pres­i­dente «Doña Zoila de Cas­tro, esposa del mag­istra­do; Dr. R. Gar­biras Guzmán, sec­re­tario gen­er­al del pres­i­dente; Dr. J. A. Baldó, min­istro de Instruc­ción Públi­ca; Dr. Pablo Acos­ta Ortiz; pres­bítero y Dr. Car­los Borges; gen­er­al San­ti­a­go Briceño Ayesterán y su con­sorte (ínti­mo ami­go de Cas­tro y quien reciente había entre­ga­do el car­go de pres­i­dente de Lara a Car­los Lis­cano); Dr. G. T. Vil­le­gas Puli­do; señor Juan Clausell, lec­tor de pren­sa del pres­i­dente; señor Mase­do­nio Useche; R. Bena­vides Ponce, cor­re­spon­sal espe­cial de El Con­sti­tu­cional; el cuer­po de ede­canes; var­ios ami­gos más y la Ban­da Mar­cial de Cas­tro».

Una comisión de la alta sociedad bar­quisimetana se trasladó has­ta la Estación El Hacha para dis­pen­sar­le la más calurosa bien­veni­da a la comi­ti­va presidencial.

Fer­ro­car­ril Bolívar 

Lan­zaron mon­edas de oro

Arribó el pres­i­dente a la Estación Bar­quisime­to el día 18 de agos­to, a las 4:35 de la tarde y fue recibido con gran pom­pa por el pres­i­dente del esta­do, el coman­dante de Armas, la Sociedad de Damas, emplea­d­os públi­cos, la ofi­cial­i­dad y los sol­da­dos del batal­lón acan­ton­a­do en la plaza, así como una inmen­sa con­cur­ren­cia de veci­nos que colmó todos los espa­cios de la estación y las calles circundantes.

Aque­l­la noche, Cas­tro y su esposa se hospedaron en la casona del Vic­ario Capit­u­lar, pres­bítero Dr. Ague­do Felipe Alvara­do, (Pala­cio Arzo­bis­pal en donde hoy está la Torre David) frente a la igle­sia pri­ma­da de Bar­quisime­to, la Inmac­u­la­da Concepción.

En el trayec­to de la estación del Fer­ro­car­ril Bolí­var has­ta la casa de hospeda­je, se lev­an­taron un sin­número de arcos de flo­res y lau­re­les. Tam­bién hubo músi­ca y pro­fusión de fue­gos arti­fi­ciales. La comi­ti­va lanzó mon­edas de oro por las calles a la pobr­ería (hecho sin prece­dentes en Venezuela).

Al lle­gar el pres­i­dente a la casona del Vic­ario Capit­u­lar, fue salu­da­do con el Him­no de la Bien­veni­da, com­puesto para la solemne ocasión por el Dr. Simón Wohsiedler con letra del cabu­dareño Dr. Eze­quiel Bujan­da, y fue can­ta­do por las alum­nas del Cole­gio Munic­i­pal de Niñas, bel­la­mente vesti­das de blan­co y rosa­do; con acom­pañamien­to de la Orques­ta Mavare.

Sil­va Uzcátegui refiere que los jefes de los Dis­tri­tos del Esta­do realizaron una col­ori­da y vis­tosa para­da a cabal­lo en el lado norte de la estación fer­roviaria y des­de allí cabal­gar­on jun­to a la comi­ti­va pres­i­den­cial has­ta la casona del Arzo­bis­pa­do, en donde ofren­daron sus estandartes al jefe de Estado.

Estación del Fer­ro­car­ril en Bar­quisime­to. Cir­ca 1900. Foto Evaris­to Reyes Yanes

La debil­i­dad de Castro

Según el cro­nista Sil­va Uzcátegui, los bar­quisimetanos conocieron los fue­gos arti­fi­ciales durante la espec­tac­u­lar visi­ta del pres­i­dente Cas­tro, los cuales fueron traí­dos expre­sa­mente para el even­to des­de Valen­cia, dado el primer mag­istra­do sen­tía una debil­i­dad deli­rante por estos. 

Otra de sus pasiones sería la músi­ca de orques­ta, por lo que en todos sus via­jes se hacía acom­pañar de la Ban­da Pres­i­den­cial dirigi­da Román Maldonado.

Esa noche hubo una inagotable pro­fusión de fue­gos arti­fi­ciales en la Plaza Miran­da de Bar­quisime­to (hoy plaza Bolí­var), «como no se habían vis­to antes en esta ciu­dad». Hubo una esplen­dorosa retre­ta pro­tag­on­i­za­da por la Ban­da del esta­do, así como otros bailes a car­go del com­pos­i­tor Sebastián Díaz Peña, con algunos vio­lin­istas y arpis­tas que lle­garon con la comi­ti­va del primer mag­istra­do de Venezuela.

El Ejec­u­ti­vo region­al y los jefes de cada dis­tri­to ofrecieron al gen­er­al Cas­tro un «sun­tu­oso sarao» en la Casa de Gob­ier­no que se extendió has­ta el amanecer del día 21 de agosto.

El sec­re­tario gen­er­al del esta­do, Dr. Luis Lizarra­ga, como un obse­quio par­tic­u­lar, ofre­ció a Cas­tro y a Doña Zoila un ban­quete acom­paña­do de un sarao en los jar­dines de su casa de habitación.

Veci­nos de Bar­quisime­to y efec­tivos de tropa esperan­do al Pres­i­dente de la Repúbli­ca, gen­er­al Cipri­no Cas­tro en el Bosque Macu­to, 1908

El pic­nic del Bosque Macuto

Otro agasajo de trascen­den­cia fue el pic­nic que se llevó a cabo en el Bosque Macu­to en la mañana del 23 de agos­to y con­tó con la asis­ten­cia de altas per­son­al­i­dades rep­re­sen­ta­ti­vas de la sociedad bar­quisimetana de entonces.

Hubo un mag­ní­fi­co almuer­zo campestre, fue­gos arti­fi­ciales en pleno bosque, y exquisi­ta músi­ca de la Mavare, orques­ta que engalanó las múlti­ples recepciones.

La Mavare recibió nue­va­mente al “Restau­rador” con un espec­tac­u­lar concier­to. Su direc­tor Miguel Anto­nio Guer­ra Rav­elo y los músi­cos de aque­l­la orques­ta se lucen en la gala, por lo que el pres­i­dente quedó per­ple­jo con la eje­cu­ción y el tal­en­to del grupo.

En lo que respec­ta al mar­co del pic­nic, var­ios poet­as locales recitaron sus mejores ver­sos y can­ciones, como el tenor Rafael Sotel­do. En fin, las líri­c­as que obse­quiaron a Cipri­ano Cas­tro resaltaron su per­son­al­i­dad con poesías, los int­elec­tuales la prosa lison­jera y los artis­tas del pen­ta­gra­ma con músi­ca y canciones.

Des­de el mis­mo Bosque Macu­to, pre­cisa el cro­nista Sil­va Uzcátegui, el cor­re­spon­sal de El Con­sti­tu­cional, iba envian­do telegra­mas para su per­iódi­co, dan­do cuen­ta de las fies­tas y retre­tas, pero en espe­cial, la fes­te­ja­da en el bosque: «Los agasajos a los esposos Cas­tro aumen­tan por segun­dos. En este momen­to, a las 11:30, la niñi­ta Cori­na Anzo­la, recita ante el Héroe (se refiere a Cas­tro) unas bel­las estro­fas patrióti­cas. Al ter­mi­nar los aplau­sos, una orques­ta rur­al, que dirige Luis Tomás Arráez, toca cer­ca del Héroe y de su dignísi­ma con­sorte un ale­gre vals criol­lo. La orques­ta la forma­ban ban­dola, ban­dolín, gui­tar­ra grande y cuatro».

Cuan­do el pres­i­dente Cipri­ano Cas­tro vino a Bar­quisime­to en 1908, lo recibe la Orques­ta Mavare con un gran concier­to. Guer­ra Rav­elo y sus músi­cos se lucen con aquel agasajo de gala pese a que El Cabito casi siem­pre llev­a­ba con­si­go su orques­ta per­son­al. Cuen­tan que el man­datario quedó per­ple­jo con la eje­cu­ción y el tal­en­to del grupo

El teatro Juares tam­bién fue esce­nario del deslum­brante recibimien­to a la comi­ti­va pres­i­den­cial, en donde decla­madores y artis­tas se presentaron.

La sec­ción Yaracuy, que forma­ba parte del esta­do Lara, hon­ró al gen­er­al Cas­tro con un baile y almuer­zo en la casa de Don Vicente Campos.

Las cróni­cas rev­e­lan que Cas­tro se devolvió a Cara­cas ‑muy satisfecho‑, la mañana del 29 de agos­to, después de once días de saraos y con­tin­uas fies­tas interminables.

Cua­tro meses después fue der­ro­ca­do por su com­padre Juan Vicente Gómez, cuya fér­rea dic­tadu­ra se pro­longó 27 años, tiem­po en el cual jamás vis­itó Barquisimeto.


Fuente: Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui. Enci­clo­pe­dia Larense. Edi­ciones de la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Cara­cas, 1981

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

3 horas hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

2 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

2 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

2 semanas hace