En 1952 se graduó la Primera Promoción de Enfermeras en Barquisimeto

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
En Twitter: @LuisPerozoPadua

12 distinguidas barquisimetanas se formaron como enfermeras graduadas durante tres años


Nunca se imag­inó Flo­rence Nightin­gale, que sería con­sid­er­a­da la pre­cur­so­ra y creado­ra del primer mod­e­lo de enfer­mería en el mun­do. Ella sen­tó las bases de la pro­fe­sion­al­ización de esta impor­tante rama del conocimien­to con el establec­imien­to, en 1860, de su escuela de enfer­mería en el hos­pi­tal Saint Thomas de Londres. 

Casi un siglo después, el 17 de sep­tiem­bre de 1949, tras el empeño del doc­tor Ramón Mén­dez Llam­ozas, direc­tor de Asis­ten­cia Social del esta­do Lara, se abrió la primera Escuela de Enfer­mería, des­ig­nan­do a la enfer­mera Auro­ra Rivas de Par­ra, como su directora.

Enfer­meras bar­quisimetanas grad­u­adas en Cara­cas. Foto real­iza­da en el antiguo Hos­pi­tal Dr. Anto­nio María Pine­da, hoy Museo de Bar­quisime­to. Desta­can en la primera fila infe­ri­or: Angela Men­doza Quero, primera del bor­de izquier­do; y la sép­ti­ma, en la mis­ma fila Auro­ra Rivas. Cir­ca 1950

El Diario EL IMPULSO de Bar­quisime­to destacaría en su primera pági­na del 27 de sep­tiem­bre de 1952, tres mag­ní­fi­cas fotos del acto de grad­uación de la Primera Pro­mo­ción de Enfer­meras en el esta­do Lara. Igual­mente, este rota­ti­vo larense dedicó la Pági­na 2 al mem­o­rable acon­tec­imien­to tit­u­lan­do:  Pro­mo­ción “Ilva Tere­sa Segovia”, de la Escuela Nacional de Enfer­meras Dr. Juan Alber­to Oli­vares, notable médi­co y bot­i­cario bar­quisimetano, donde 12 jóvenes larens­es reci­bieron el diplo­ma que las acred­i­ta como Espe­cial­is­tas en Enfer­mería con una preparación de tres años. 

En su dis­cur­so solemne, la enfer­mera Auro­ra Rivas de Par­ra, direc­to­ra del plantel, enfa­tizó que las egre­sadas “han hecho suya la consigna: paz, leal­tad y tran­quil­i­dad como fun­da­men­to de amor de su pro­mo­ción”. Agregó que como estas primeras doce dis­tin­guidísi­mas jóvenes, ya el plantel se prepara para las inscrip­ciones de las venideras pro­mo­ciones “en aten­ción al lla­ma­do de la patria”. 

Reseña el cro­nista y escritor Dr Omar Gar­men­dia, que la Escuela de Enfer­meras fun­ciona­ba en la calle 29 entre car­reras 15 y 16 (donde hoy está el Liceo Rómu­lo Gal­le­gos). Más tarde, el pres­i­dente Mar­cos Pérez Jiménez con­struyó una sede propia que será luego el Hos­pi­tal Pediátri­co Doc­tor Agustín Zubil­la­ga, den­tro de las insta­la­ciones del Hos­pi­tal Cen­tral Uni­ver­si­tario Anto­nio María Pine­da. Las aspi­rantes a enfer­meras grad­u­adas, tenían la condi­ción de inter­nadas y sus  pas­an­tías ini­cia­ban des­de el primer año de academia. 

El IMPULSO plas­mó las fotografías (tipo car­net) de las seis espe­cial­is­tas bar­quisimetanas con sus respec­tivos nom­bres y apel­li­dos: Edu­vigis Lan­dae­ta, Julia del Car­men Mén­dez, Flo­ren­cia Oropeza, Blan­ca Jose­fi­na Gutiér­rez, Egil­da Pérez, María Ramírez, Alba Del­ga­do, Ali­cia Molle­jas, Car­men de Rodas, Noemí Rangel Pérez, Clemen­cia Per­aza Pai­va y Adela Ledezma.

La direc­to­ra Auro­ra Rivas sen­ta­da al cen­tro, con las alum­nas de la Escuela Nacional de Enfer­meras Doc­tor Juan Alber­to Oli­vares de Barquisimeto

Dos enfer­meras virtuosas


Auro­ra Rivas y Angela Men­doza Quero, se les recuer­da como bar­quisimetanas vir­tu­osas y como enfer­meras pro­fe­sion­ales, cuya inal­ter­able vocación ‑exhibi­da a tier­na edad‑, estu­vo ori­en­ta­da siem­pre al ser­vi­cio del más necesitado. 

La abne­gación que pro­fesa­ban las con­du­jo, a tomar un auto­bús en sep­tiem­bre de 1944, y aven­tu­rarse has­ta la cap­i­tal del país con el indoble­gable propósi­to de ini­ciar estu­dios en la Escuela Nacional de Enfer­meras, egre­san­do con hon­ores en sep­tiem­bre de 1947, sien­do las primeras larens­es en con­seguir el anhela­do sueño de Flo­rence Nightingale. 

Ambas, luego de tra­ba­jar un tiem­po en cen­tros de salud caraque­ños, entre Petare y San Bernardi­no, regre­saron a su natal Bar­quisime­to, a desem­peñar esa infati­ga­ble labor filantrópi­ca que hon­raría aquel jura­men­to altru­ista cuan­do se reci­bieron de enfer­meras pro­fe­sion­ales, vir­tudes que incul­carán ‑como instruc­toras pioneras‑, a sus alum­nas de la nue­va Escuela Nacional de Enfer­meras Doc­tor Juan Alber­to Oli­vares de Barquisimeto. 

Por la proeza de soñar y conc­re­tar este cen­tro de enseñan­za de enfer­mería para las bar­quisimetanas, Auro­ra Rivas y Angela Men­doza Quero, deben ser hom­e­na­jeadas de pos­teri­dad en reconocimien­to a esta dimen­sión que sigue trans­for­man­do el futuro de nues­tra juven­tud. Ojalá que la vocación imposter­gable demostra­da por estas dos larens­es, don que veloz­mente trans­for­maron en sím­bo­lo de vida, siga sien­do heredad inde­struc­tible para el por­venir de Venezuela.

Auro­ra Rivas, naci­da en Bar­quisime­to el 7 de febrero de 1924
Angela Men­doza naci­da en Bar­quisime­to el 1 de mar­zo de 1926

 

La direc­to­ra Auro­ra Rivas entre­ga indu­men­taria a las nuevas enfer­meras pro­fe­sion­ales de Bar­quisime­to acom­paña­da del arzo­bis­po Dr. Críspu­lo Benítez Fonturvel

 

El Min­is­te­rio de Obras Públi­cas (MOP) desar­rol­ló la con­struc­ción del Edi­fi­cio Sede de la Escuela de Enfer­meras de Bar­quisime­to, esta­do Lara. A esta insti­tu­ción de for­ma­ción pro­fe­sion­al se le dio el nom­bre de Dr. Juan Alber­to Oli­vares (1861–1948) médi­co y far­ma­ceu­ta grad­u­a­do en la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela, a quien se le cono­ció como “el Médi­co de los Pobres”. Leyen­da: FUNDACION ARQUITECTURA Y CIUDAD
Primeras enfer­meras grad­u­adas en Bar­quisime­to en 1952
CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

14 horas hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

17 horas hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

6 días hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

6 días hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

1 semana hace

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

2 semanas hace