Fraguó una invasión a Venezuela desde Estados Unidos

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
TW / IG @LuisPerozoPadua

Una vez ini­ci­a­do el gob­ier­no de José Tadeo Mon­a­gas en 1849, el gen­er­al José Anto­nio Páez, se opu­so y se alzó en armas aducien­do que se había vio­len­ta­do la Con­sti­tu­ción al asaltar el Con­gre­so Nacional. Fue der­ro­ta­do en Los Araguatos por las fuerzas del gen­er­al San­ti­a­go Mar­iño, y reduci­do a prisión, en donde estu­vo un tiem­po has­ta su expa­triación con des­ti­no a Esta­dos Unidos.

 

 


José Anto­nio Páez 681 Broad­way, Nue­va York

 

 

 

 

 

 

 

Aque­l­la mañana del 23 de mayo de 1850, un poco ape­sad­um­bra­do, el gen­er­al Páez abor­dó el vapor “El Lib­er­ta­dor”, sí, un nom­bre iróni­co, y más para Páez. Así se con­cretó la expa­triación por decre­to del pres­i­dente Mon­a­gas, el mis­mo a quién el cen­tau­ro llanero ayu­daría con sus fuerzas y su pres­ti­gio para que escalara el poder.

Mil­lard Fill­more Pres­i­dent. Col­lec­tion Library of Congress

Páez llegó al Puer­to de Nue­va York en julio de 1850, como exil­i­a­do políti­co, y las cróni­cas apun­tan que «…fue tan bien recibido en todos los sitios en donde estu­vo que inclu­so llegó, en febrero de 1851, a vis­i­tar en la Casa Blan­ca al pres­i­dente Mil­lard Fillmore».

El ser­vi­cio de espi­ona­je de Mon­a­gas dejó entr­ev­er que Páez esta­ba preparan­do, tan­to en Nue­va York como en Bal­ti­more, una nue­va incur­sión con dos vapores «para hos­tilizar el com­er­cio inglés, pero cuyo ver­dadero obje­ti­vo era invadir nue­va­mente Venezuela», por lo que dis­pusieron vig­i­lar al León de Payara.

Para tal fin, en sep­tiem­bre de 1854, Mon­a­gas designó como encar­ga­do de nego­cios en Wash­ing­ton a Ramón Azpurúa*, un hom­bre de amplio per­fil políti­co que había sido elec­to en 1842 como diputa­do desar­rol­lan­do una inten­sa activi­dad par­la­men­taria has­ta 1847. Su mis­ión, aparte de ser la som­bra de Páez, era proveer de buques a la Mari­na de Guerra.

José Tadeo Mon­a­gas por Martín Tovar y Tovar. Pala­cio Munic­i­pal de Caracas

Azpurúa era un hom­bre cul­to y per­spi­caz. Con­forme a las instruc­ciones de su gob­ier­no infor­mó a la Casa Blan­ca sobre las acciones empren­di­das por el gen­er­al Páez en sue­lo norteam­er­i­cano, solic­i­tan­do medi­das oportunas.

La mis­ión era atacar a Venezuela

A par­tir de la adver­ten­cia del diplomáti­co vene­zolano derivadas de noti­cias con­fusas de los espías de Mon­a­gas, pro­du­jo inqui­etud entre las rela­ciones de ambos país­es, pues en Cara­cas mane­ja­ban la teoría que en el puer­to de Nue­va York esta­ba lis­to el bar­co Ben­jamin Franklin, de propiedad pri­va­da y que esta­ba poderosa­mente arma­do para una acción naval, noti­cia que se había hecho públi­ca en sep­tiem­bre de 1854.

Esta embar­cación esta­ba des­ti­na­da al Gob­ier­no de Méx­i­co, pero Azpurúa, exigió al Gob­ier­no de Wash­ing­ton se embar­gara el navío ale­gan­do que su ver­dadera mis­ión era atacar a Venezuela.

Asimis­mo, Azpurúa giró instruc­ciones al cón­sul de Venezuela en Saint Thomas, que solic­i­tara la deten­ción del Cather­ine Augus­ta, bar­co que había par­tido de Nue­va York a finales de agos­to de ese año cin­cuen­ta y cuatro.

Wash­ing­ton atendió inmedi­ata­mente el lla­ma­do del Encar­ga­do de Nego­cios de Venezuela e inspec­cionó rig­urosa­mente el Ben­jamin Franklin, y al no hal­lar prue­bas incrim­i­na­to­rias, autor­izó levaran anclas. La nave zarpó el 19 de sep­tiem­bre, pero una vez estando ambos navíos en Saint Thomas, las autori­dades por­tu­ar­ias impi­dieron con­tin­uar el via­je y ordenaron el regre­so a Nue­va York.

«Una ame­naza con­stante e inmediata»

Tan­to el Ben­jamin Franklin como el Cather­ine Augus­ta, per­manecieron en el puer­to de Saint Thomas, has­ta que en diciem­bre de 1854, fueron con­trata­dos por una empre­sa ingle­sa para el trans­porte de pasajeros y ser­vi­cio de correo.

Por su parte, en agos­to de 1854, el diplomáti­co vene­zolano explicó en detalle al Gob­ier­no norteam­er­i­cano, «la situación de alar­ma per­son­al que enfrenta­ba, por los esfuer­zos de Páez y sus com­pañeros para obten­er la posi­bil­i­dad de ir a Venezuela con ele­men­tos de guer­ra y recur­sos», y su temor «de que los acon­tec­imien­tos de Venezuela hagan cam­biar aquí la posi­ción de Páez».

Y mien­tras eso ocur­ría, en noviem­bre de ese mis­mo año, Mon­a­gas envió cor­re­spon­den­cia al min­istro res­i­dente de Esta­dos Unidos en Cara­cas, que­ján­dose que «su gob­ier­no hubiese deja­do par­tir de Nue­va York el Ben­jamin Franklin con ele­men­tos de guer­ra pertenecientes al Gen­er­al Páez», y que esa embar­cación, jun­to a la Cather­ine Augus­ta, «se han aprox­i­ma­do al ter­ri­to­rio nacional y son una ame­naza con­stante e inmedi­a­ta a la tran­quil­i­dad de la Repúbli­ca».

New York Port. Pho­to­graph by Net­tle­ton c1861

La misi­va fue envi­a­da pese a que ya el gob­ier­no de Mon­a­gas esta­ba enter­a­do que en la inspec­ción al Ben­jamin Franklin en Nue­va York, no se encon­traron evi­den­cias que cor­rob­o­raran algu­na relación de Páez con el bar­co, además el Cather­ine Augus­ta esta­ba imposi­bil­i­ta­do de nave­g­ar por daños severos por lo que per­manecía atra­ca­do en Saint Thomas.

La respues­ta de Wash­ing­ton no se hizo esper­ar, respon­di­en­do al gob­ier­no del gen­er­al José Tadeo Mon­a­gas, que a peti­ción del Encar­ga­do de Nego­cios de Venezuela, todos los recur­sos exigi­dos se cumpli­eron, y que Esta­dos Unidos nada tenía que ver con un bar­co detenido y otro en mal esta­do, ambos fuera de juris­dic­ción norteamericana.

En cuan­to a Páez, los hechos no per­miten con­cluir que el cen­tau­ro llanero hubiera fragua­do una invasión a Venezuela con los bar­cos detenidos en Saint Thomas

En diciem­bre de 1857, el gob­ier­no de José Tadeo Mon­a­gas fue der­ro­ca­do por un golpe de Esta­do lid­er­a­do por el gen­er­al Julián Cas­tro quien lla­ma a una Con­ven­ción en donde surge un nue­vo sis­tema políti­co que pres­i­den Manuel Felipe Tovar y Pedro Gual.

Páez acude al lla­ma­do de la Con­ven­ción de Valen­cia, y retor­na a Venezuela, lle­gan­do en diciem­bre de 1858 a Cumaná para diri­girse en bar­co a Puer­to Cabel­lo y luego a Valencia.

Con una ovación pro­lon­ga­da de estru­en­dosos aplau­sos, el 6 de enero de 1859, Páez fue recibido por la Con­ven­ción. Los hon­ores que se le prodi­garon fueron con­tun­dentes y su nom­bre volverá a pal­pi­tar. Des­de aquel día, inevitable­mente comen­zará una cru­en­ta y san­gri­en­ta eta­pa para Venezuela.


Fuente: Venezuela y Estados Unidos a través de dos siglos. Tomás Polanco Alcántara, Simón Alberto Consalvi y Edgardo Mondolfi Gudat. VenAmCham. Caracas, 2000
Diccionario de Historia de Venezuela. Ediciones Fundación Empresas Polar. Consulta en línea: 10/27/2021

*Ramón Azpurúa regresó a Venezuela en 1855 y se dis­pu­so a preparar la colec­ción ini­ci­a­da por José Félix Blan­co, Doc­u­men­tos para la vida públi­ca del Lib­er­ta­dor, que será pub­li­ca­da en la Pres­i­den­cia de Guzmán Blan­co. Más tarde, fue varías veces min­istro de dis­tin­tos gob­ier­nos en Venezuela. Igual­mente estu­vo lig­a­do a la creación del Fer­ro­car­ril Cara­cas-La Guaira, la con­struc­ción de la igle­sia de la San­ta Capil­la, la insta­lación de telé­fonos en Cara­cas, y es autor de una colec­ción Biografías de hom­bres nota­bles de Hispanoamérica

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Los misterios ocultos de la Casa de Teja en la vieja Guamacire (II Parte)

José Luis Sotillo J. Cronista  de la parroquia Agua Viva Jsotillo1974@gmail.com @aguavivajose uamacire lugar entretejido…

3 horas hace

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

1 día hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

3 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

4 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace