Bárbara López, la partera de Cabudare

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


Hace muchos años, en Cabudare había una mujer muy apreciada, caritativa y bondadosa. Quienes la conocieron la describen como una dama agraciada, robusta, de mediana estatura, de vestir impecable.

De su cabellera resalta­ban hilos de pla­ta, coin­ci­den antigu­os cabu­dareños que vinieron al mun­do ayu­da­dos por la comadrona. “Usa­ba lentes y le fascin­a­ban los niños”, añaden con devo­ción. Era cono­ci­da como Bár­bara  López, la matrona del pueblo de Cabu­dare. Su apari­en­cia era mágica

Bár­bara nació en Cabu­dare, el 4 de diciem­bre 1915, pre­cisa­mente el Día de San­ta Bár­bara. Era hija de la unión de Rafael Gre­go­rio López y María Evelia Sil­va. De moza se enam­oró de la cos­tu­ra y el bor­da­do a tem­prana edad, vocación que sin adver­tir­lo, la llevó a tran­si­tar el noble ofi­cio de ayu­dar a traer niños al mundo.

Pedro López, hijo de la partera que nos ocu­pa, refiere emo­ciona­do que Bár­bara a los 25 años, se empeñó en estu­di­ar enfer­mería en el antiguo Hos­pi­tal de La Cari­dad, que fun­ciona­ba en la actu­al sede del Museo de Bar­quisime­to. 

En 1941, en tiem­pos de la gestión del doc­tor Hon­o­rio Sigala, como gob­er­nador del esta­do Lara, Bár­bara obtiene el títu­lo de partera tit­u­lar o comadrona rur­al. Se ded­i­ca entonces al ofi­cio cuan­do la mor­tal­i­dad infan­til alcan­z­a­ba cifras espeluz­nantes en el mundo.

Pedro reseña que la pres­en­cia de Bár­bara era mág­i­ca, puesto era vista con respeto y admiración por veci­nos, alle­ga­dos y sobre todo ante los niños y par­turi­en­tas que asistió. 

A difer­entes horas, inclu­sive de madru­ga­da, y de todas partes lle­ga­ban per­sonas a tocar el portón de madera de la casona de la famil­ia López, situ­a­da en la aveni­da Lib­er­ta­dor cruce con la calle Juares de Cabu­dare, para que Bár­bara acud­iera al aux­ilio de las parturientas.

La popular comadre y querida madrina

Bár­bara desar­rol­ló tan difí­cil tarea has­ta 1970, aten­di­en­do un cúmu­lo impor­tante de par­turi­en­tas que pasa­ban a ser comadres.

Cuan­do cam­ina­ba por Cabu­dare, Los Ras­tro­jos o Agua Viva, hacía un alto cada min­u­to para ben­de­cir a los ahi­ja­dos que se atrav­es­a­ban para salu­dar­la, hincán­dose con rev­er­en­cia en solic­i­tud de ben­di­ción en espera que la mad­ri­na ungiera la frente o fro­tara las cabelleras. 

Para mí era moti­vo de orgul­lo y sat­is­fac­ción -ates­tigua Pedro López‑, ver a dece­nas de mujeres y mucha­chos, salu­dar a mi madre con ven­eración. En aquel entonces, por la pronta y dili­gente labor, el pre­cio era la esti­ma y el respeto que se gan­a­ba con la acción.

Una nueva partera

Has­ta la déca­da del 70, ya avan­za­da en edad, Bár­bara se reti­ra del ofi­cio como la tit­u­lar, y asume María Agusti­na Valero de Vázquez, la nue­va partera.

En 1991, en los actos del Día de Cabu­dare que se cele­bró el 10 de noviem­bre, el Con­ce­jo Munic­i­pal, el Ejec­u­ti­vo region­al y el Min­is­te­rio de Salud, inau­gu­ran la Mater­nidad de Cabu­dare, designán­dole con el nom­bre de Bár­bara Tere­sa López de Rivero.

Con el tran­scur­rir de los años, la pla­ca con el nom­bre fue reti­ra­da del lugar de la develación y actual­mente yace en un rincón del Ambu­la­to­rio Don Felipe Ponte de Cabudare.

Las primeras comadronas

Según el cro­nista de Cabu­dare, Améri­co Cortez, antes de Bár­bara López, partera grad­u­a­da, ejercieron el gen­eroso ofi­cio Mamá Micaela Melén­dez, que residía en el bar­rio Turén; y María Linares, de Pueblo Nue­vo, cuya casa qued­a­ba cer­cana al pilón de don Augus­to Casamay­or. Ambas prac­ti­ca­ban la labor de parteras des­de prin­ci­pio del siglo pasado. 

Carmela Car­ras­co, sería otra comadrona, res­i­den­ci­a­da en Pueblo Aba­jo, hoy Cabu­dare cen­tro, matrona que se desem­peñó des­de la déca­da de los años trein­ta. En Los Ras­tro­jos actuó mamá Jose­fi­na Valero, que era enfer­mera además de comadrona.

Foto de Por­ta­da: Bár­bara López, acom­paña­da de su esposo Jus­to Rivero, fun­dador de Copei en Lara, y con­ce­jal de Palave­ci­no, en un almuer­zo ofre­ci­do en su casa al entonces pres­i­dente de la repúbli­ca Luis Her­rera Campins

Publicado en Diario EL IMPULSO

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Buenas tardes, gracias por esta página. Gracias a ella conseguí el antiguo nombre de la antigua Maternidad de Cabudare. Esta es una información que ahora se necesita para obtener la cédula de identidad ante el Saime.
    Ahora bien, tengo una duda; allí dice que el nombre y la inauguración fue el 10/11/1991 pero me consta que antes existía la maternidad frente a la Plaza Bolívar, cuál sería el nombre para ese entonces.
    Ojala me pueda instruir con relación a ésto.
    Altamente agradecido.

Entradas recientes

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

2 días hace

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

3 días hace

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

1 semana hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

2 semanas hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

2 semanas hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

3 semanas hace