Eligio Macías Mujica fue el primer Cronista Oficial de Barquisimeto

 

Caracas fue la primera ciudad de Venezuela en tener Cronista Oficial, siendo el primero Enrique Bernardo Núñez designado en 1945 y renunció en 1950 siendo sustituido por Mario Briceño Iragorry y de nuevo se encargó hasta su muerte en 1964.

Bar­quisime­to designó su primer Cro­nista Ofi­cial en mayo de 1950 víspera de su Cua­tri­cen­te­nario y el Con­ce­jo Munic­i­pal escogió a Eli­gio Macías Muji­ca, “bril­lante peri­odista y mae­stro difu­sor de muchos aspec­tos de la his­to­ria local, redac­tor y direc­tor de “El Impul­so” donde man­tu­vo ame­nas colum­nas de con­tenido vari­a­do en los cuales  entre­ga­ba, en bue­na prosa poéti­ca, intere­santes pági­nas de infor­ma­ción históri­ca y real­i­dades del pasa­do para reflex­iones del pre­sente”, escribió el pos­te­ri­or cro­nista Ramón Querales en sus apuntes para la his­to­ria del munici­pio Irib­ar­ren, edi­ta­do por esa munic­i­pal­i­dad en 1995, cuan­do la ciu­dad lo tuvo como últi­mo Cro­nista Ofi­cial, porque el de aho­ra nadie sabe quién es y donde mora. El car­go era ad hon­orem y a Macías Muji­ca le apro­baron 300 bolí­vares para gas­tos de representación.

En abril de 1951 renun­ció y el Con­ce­jo Munic­i­pal designó segun­do Cro­nista Ofi­cial a Anto­nio Álamo quien fal­l­e­ció en Cara­cas en mar­zo de 1953 y de nue­vo Macías Muji­ca volvió, des­i­gnación acogi­da con aplausos.

Hijo de Pedro Macías Gue­vara y Pal­ma­cia Muji­ca Cam­píns, el futuro gran cro­nista de la ciu­dad nació en Bar­quisime­to el 4 de mar­zo de 1900 y des­de muy cor­ta edad, denotó incli­na­ciones por las letras y la his­to­ria, con­vir­tién­dose en un gran peri­odista, ensay­ista y cro­nista del Bar­quisime­to de antaño. Su vocación por la pro­fe­sión lo impul­só a colab­o­rar en los diar­ios “Eco Indus­tri­al”, “El Her­al­do” y el sem­a­nario “Notas”.

Fue “El Impul­so” el que le dio la opor­tu­nidad de pro­lon­gar su vida y prác­ti­ca por la vida int­elec­tu­al y desar­rol­lar su amplia labor peri­odís­ti­ca e int­elec­tu­al en la sec­ción que firma­ba con el seudón­i­mo “Juan de Segovia”, luego des­de 1930 has­ta 1943 como redac­tor y más tarde direc­tor. Fue un hom­bre modesto, dota­do de una memo­ria extra­or­di­nar­ia, que le per­mitía referir los acon­tec­imien­tos y las citas más remo­tas de las cróni­cas larenses.

Su con­stante lucha por pro­te­ger y preser­var su tier­ra, per­son­ajes folk­lóri­cos e intere­ses de la ciu­dad, lo llevó a fun­dar, jun­to a otros int­elec­tuales el Cen­tro de His­to­ria Larense, que da cabi­da a todo aquel mate­r­i­al de con­sul­ta sobre la ciu­dad, el esta­do y la nación e inclu­so, un recin­to, donde las gen­era­ciones futuras con­tin­u­asen con la labor de rescatar los pape­les de la his­to­ria larense.

Her­mann Gar­men­dia, cuar­to Cro­nista Ofi­cial de Bar­quisime­to escribió que “Macías Muji­ca –como Leon­cio Martínez– siem­pre se inspira­ba en lo pop­u­lar y los prob­le­mas –del hom­bre humilde del bor­roso hom­bre de la calle –los hacía suyos en nom­bre de una mejor dis­tribu­ción de la jus­ti­cia. Era el peri­odista com­ple­to en el sen­ti­do de la mul­ti­pli­ci­dad: des­de redac­tar una nota local has­ta la elab­o­ración del grave edi­to­r­i­al, pasan­do por el estu­dio históri­co y la alusión pin­toresca del pretéri­to en la cróni­ca antañona”, según refir­ió el quin­to Cro­nista Ofi­cial de Bar­quisime­to Ramón Querales.

En la nota luc­tu­osa a raíz de su muerte en julio de 1992, “El Impul­so” le llamó con jus­ti­cia y poesía, “Albacea del pasa­do urbano”. Este jueves, se cumpli­eron 117 años de su veni­da al mun­do y por supuesto, ni la Alcaldía ni el Con­ce­jo Munic­i­pal, pla­ga­dos de igno­ran­cia, recor­darán a este cro­nista que delineó en su prosa muchas his­to­rias lin­das de la ciu­dad que ya no existe.

POR Juan José Peralta

Ima­gen Cortesía de la Fun­dación Fotote­ca  de Barquisimeto

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

2 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

5 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

1 semana hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace