Intenso fue el espionaje en el Occidente de Venezuela durante la Guerra de Independencia

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisperozop@hotmail.com
@LuisPerozoPadua

Los veci­nos de Carache, un puebli­to enclava­do en la ser­ranía de la cordillera and­i­na, perteneciente hoy al esta­do Tru­jil­lo, se escan­dalizaron cuan­do advirtieron que, a lo lejos, por el camino real, se desplaz­a­ba una colum­na de caballería. En un prin­ci­pio no dis­tin­guían si eran sol­da­dos patri­o­tas o realistas.

Las mujeres se san­tigua­ban al obser­var el ascen­so de aque­l­la mar­cha, al tiem­po que el mon­aguil­lo se abría paso entre los escom­bros de la igle­sia dev­as­ta­da por el cat­a­stró­fi­co movimien­to telúri­co del 26 de mar­zo de 1812, para hac­er sonar las cam­panas que quedaron intac­tas col­gadas en un poste de lo que antes fue el pequeño campanario. 

En un san­ti­amén la caballería había remon­ta­do la escarpa­da y avan­z­a­ban por la úni­ca calle del der­rui­do puebli­to. Era un escuadrón de las fuerzas del capitán gen­er­al Domin­go de Mon­teverde, que venían a apre­hen­der a un traidor a la monarquía.

Pero ya Manuel Blas­co, un español naci­do en Mur­cia, había hui­do por el camino hacia los Humo­caros, aun cono­cien­do, en detalle, que Mon­teverde ya con­tro­la­ba impor­tantes bas­tiones como Bar­quisime­to, Quí­bor, Siquisique y Caro­ra, y esta­ba próx­i­mo a dom­i­nar todo el Occi­dente de Venezuela.

Playa del mer­ca­do de San Jac­in­to en 1910, al fon­do las ofic­i­nas del Regi­dor, bajo las arcadas

En la evasión Blas­co no pudo lle­gar a su des­ti­no, y quizá delata­do por algún veci­no, fue cap­tura­do y someti­do a juicio por infi­dente, deli­to que “tan­to las autori­dades repub­li­canas, como las monárquicas per­sigu­ieron en procu­ra de cas­ti­go a los espías”, razón por la cual “a través del Despa­cho de Guer­ra las autori­dades del Con­se­jo de Regen­cia reafir­maron el 7 de octubre de 1811 tal decisión de cas­ti­gar como infi­dentes a quienes incur­ri­er­an en el deli­to de espionaje”.

Manuel Blas­co, entre otros, es un per­son­aje desen­traña­do por el his­to­ri­ador Andrés Eloy Bur­gos Gutiér­rez, escru­tan­do los pape­les del Archi­vo Gen­er­al de la Nación y otro tan­to del Archi­vo de la Acad­e­mia de la His­to­ria. Allí, frente a esa colos­al fuente de infor­ma­ción, este inves­ti­gador supo que el tema del espi­ona­je en la his­to­ria de Venezuela era, aparte de apa­sio­n­ante, algo inédi­to que rev­e­la­ba una fac­eta que no se había inda­ga­do o escrito a pro­fun­di­dad, por lo que decidió con deter­mi­nación asumir el reto, un reto inque­brantable que hoy devela los acer­ti­jos de la his­to­ria que nadie nos contó. 

Den­so y min­u­cioso es el planteamien­to de Andrés Eloy Bur­gos Gutiér­rez (naci­do en Cara­cas en 1984), en su extra­or­di­nar­ia inves­ti­gación inti­t­u­la­da: La Guer­ra Invis­i­ble, espías y espi­ona­je en la Guer­ra de Inde­pen­den­cia vene­zolana (1810–1821).

Este tra­ba­jo fenom­e­nal obtu­vo el primer pre­mio de la Bien­al Rafael María Bar­alt 2022–2023, un even­to aval­a­do por la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria y patroci­na­do por la Fun­dación Ban­car­ibe, ente que se encar­gará de com­pi­lar esta inves­ti­gación para plas­mar­la en una obra lit­er­aria próx­i­ma a publicarse.

Bur­gos, abor­da el caso del espi­ona­je en la Guer­ra de Inde­pen­den­cia con una habil­i­dad magis­tral, no solo por el apa­sio­n­ante rela­to, sino tam­bién por su des­cubrim­ien­to aden­trán­dose en fuentes pri­marias, y en el caso del espía Manuel Blas­co, pre­cisa que fue con­de­na­do el 21 de agos­to de 1812 a sufrir la pena cap­i­tal acusán­do­lo de var­ios car­gos, “pero el más grave era el de haber servi­do como espía a la causa patri­o­ta, por ello debía morir a gar­ro­ta­zos o fusila­do; y para dejar un sím­bo­lo ejem­plar­izante, su cabeza debía colo­carse a la vista de todos los habi­tantes del pueblo de Carache, lugar donde con­sumó su delito”.

Rev­ela el tam­bién inves­ti­gador del Cen­tro Nacional de His­to­ria, que Blas­co negó los car­gos que se le imputa­ban encon­trán­dose en una com­pli­ca­da posi­ción para defend­er­se, pues se le habían sus­traí­do numerosas car­tas y rela­ciones en las cuales se evi­den­cia­ba su actuación como espía.

“Se sabe que par­ticipó en la rev­olu­ción des­de el 19 de abril, que jugó un papel muy acti­vo en la per­se­cu­ción de fun­cionar­ios monárquicos y en el for­t­alec­imien­to del nue­vo gob­ier­no repub­li­cano, espe­cial­mente a través de las labores de espi­ona­je, las que desplegó con min­u­ciosi­dad y destreza des­de Carache”, apun­ta en su estudio.

Ven­ta de fru­tas y pájaros en la playa del mer­ca­do de San Jacinto_ nótese la som­bra y fres­cor que brind­a­ban sus fron­dosos mat­a­pa­los e higueras 1905

Intere­san­tísi­mos son los aportes escu­d­riña­dos por Bur­gos sobre el caso del espía en cuestión, des­cubrien­do que, des­de medi­a­dos de mar­zo de 1812, Blas­co estu­vo repor­tan­do con­stan­te­mente los movimien­tos que real­iz­a­ba el ene­mi­go (los real­is­tas) en el Occi­dente de Venezuela.

“Día a día envi­a­ba car­tas y se encar­ga­ba de orga­ni­zar mecan­is­mos para que fluy­er­an los informes de inteligen­cia con may­or facil­i­dad; se encar­gó de remi­tir sol­da­dos para sus­traer car­tas y otros doc­u­men­tos de las casas de los sospe­chosos y ene­mi­gos. Esta­ba al pen­di­ente de todo lo que ocur­ría con las tropas cori­anas que se mov­i­liz­a­ban des­de el Norte y que para la fecha ya con­tro­la­ban casi todo el ter­ri­to­rio. Ante la vig­i­lan­cia del ene­mi­go por todos los pun­tos afinó el mecan­is­mo del espi­ona­je, mov­i­lizan­do a var­ios suje­tos por todo el espa­cio geográ­fi­co que logra abar­car con su sis­tema”, ano­ta el historiador.

Logró evadirse

En las con­clu­siones dadas en el juz­ga­do que dic­tó sen­ten­cia al agente español que espi­a­ba para los patri­o­tas, con­cluyó entre otras cosas: “…que espi­a­ba los movimien­tos de las tropas del rey y los comu­ni­ca­ba a los jefes de los rebeldes para que se apercibier­an con­tra ellas, pro­ponien­do medios para ata­je sus progresos…”.

Asien­ta Bur­gos Gutiér­rez en su tra­ba­jo de gra­do, que después de las claras deter­mi­na­ciones de las autori­dades real­is­tas hacia los cul­pa­bles de espi­ona­je, Manuel Blas­co no podía esper­ar otra cosa dis­tin­ta a la muerte, pero a pesar de ello y de haberse dado una sen­ten­cia firme se le remi­tió a Puer­to Rico, con­de­na de la que pudo librarse gra­cias a la fuga que real­izó jun­to con otros pre­sos durante una escala en la isla de Saint Thomas.

De realistas a patriotas

Asom­brará igual­mente a los lec­tores leer que Bur­gos Gutiér­rez hal­ló prue­bas irrefuta­bles sobre la enér­gi­ca activi­dad de espi­ona­je del caudil­lo Juan de los Reyes Var­gas (cono­ci­do como el indio Reyes Var­gas, naci­do en Siquisique, hoy esta­do Lara) y el capel­lán y coro­nel efec­ti­vo Andrés Tor­rel­las, (nat­ur­al de Bureche, esta­do Lara), dos per­son­ajes desta­ca­dos en la Guer­ra de Inde­pen­den­cia de Venezuela, que oper­aron en Cen­troc­ci­dente del país, pasan­do de las filas real­ista a las republicanas.

Con respec­to a Reyes Var­gas, se lee en la cita­da inves­ti­gación, que este per­son­aje cono­ci­do más por guer­rillero y con­duc­tor de huestes que de ejérci­tos reg­u­lares, haya usa­do de for­ma tan escrupu­losa el espi­ona­je des­de las primeras acciones de Siquisique.

En la fuente ras­trea­da, el his­to­ri­ador hal­ló ano­ta­ciones de este guer­rillero donde men­ciona los nom­bres de nueve suje­tos que espi­aron los pueb­los de El Tocuyo y Carora.

Asimis­mo, advierte que los curas tam­bién tuvieron un papel pro­tagóni­co en el espi­ona­je de la región Cen­troc­ci­den­tal de Venezuela, seña­lan­do la actuación del cono­ci­do padre Andrés Tor­rel­las, quien fue con­duc­tor de tropas des­de que la expe­di­ción de Domin­go de Mon­teverde sal­ió de Coro en el mes de mar­zo; con­fe­san­do, en una car­ta pri­va­da, cómo luego de hon­rar a Dios y los san­tos se ocupó del espionaje.

Al igual que Reyes Var­gas, resalta Bur­gos en su estu­dio, que el pár­ro­co de Coro Andrés Tor­rel­las mues­tra gran activi­dad en el envío y recolec­ción de infor­ma­ción por medio de espías. Esta vez son tres los espías que con­fiesa haber emplea­do para cubrir dis­tin­tos pun­tos con car­tas y para eje­cu­tar acciones de excitación de la población a favor del rey de España. Las infor­ma­ciones recabadas en cada mis­ión sirvieron para ilus­trar a Mon­teverde sobre el esta­do de los pueb­los y ciu­dades, además le per­mi­tió trazar la ruta de la cam­paña mil­i­tar para la con­quista del Occidente.

Para 1813 se aplicó la repre­sión, la vig­i­lan­cia, el espi­ona­je y la delación en todos los espa­cios con­tro­la­dos políti­ca y mil­i­tar­mente por Mon­teverde. Lo mis­mo ocur­rió en el ban­do con­trario, en el patri­o­ta, donde los patri­o­tas espi­a­ban a Fran­cis­co de Miran­da, pero es este otro entu­si­as­ta capí­tu­lo abor­da­do con rig­urosi­dad en La Guer­ra Invis­i­ble, espías y espi­ona­je en la Guer­ra de Inde­pen­den­cia venezolana.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Los misterios ocultos de la Casa de Teja en la vieja Guamacire (II Parte)

José Luis Sotillo J. Cronista  de la parroquia Agua Viva Jsotillo1974@gmail.com @aguavivajose uamacire lugar entretejido…

16 horas hace

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

2 días hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

4 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

4 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace