La Conspiración Austracista en Caracas

Efraín Jorge Acevedo
Historiador

Juego de Tronos en Venezuela


Esta es una his­to­ria muy par­tic­u­lar, apa­sio­n­ante y descono­ci­da, la his­to­ria de como un “Juego de Tronos” estu­vo a pun­to de traer la guer­ra a Venezuela más de un siglo antes de que estal­lara la Guer­ra de Independencia.

El 1 de noviem­bre de 1700 muere el Rey de España Car­los II; este rey había sido muy enfer­mi­zo des­de su nacimien­to (murió con 38 años de edad) y padecía de una serie de taras físi­cas que inclu­so lo hacían lucir con el aspec­to de un “mon­struo”. Por eso no fue sor­pren­dente que no con­sigu­iera pro­cre­ar hijos en sus dos mat­ri­mo­nios, por lo que inclu­so antes de su muerte se planteó el prob­le­ma de la suce­sión de la Corona.

 

 

 


Car­los II

 

 

 

 

 

 

Menos de un mes antes de morir el Rey hizo tes­ta­men­to y nom­bró como heredero de la Coro­na al Príncipe francés Felipe de Anjou, que era nieto del Rey de Fran­cia Luis XIV y de la esposa de éste, la Reina María Tere­sa de Aus­tria, que era her­mana de Car­los II; por lo tan­to Felipe era sobri­no-nieto de Car­los II. 

Felipe se con­vir­tió en Rey de España, como Felipe V, y con ello la dinastía Bor­bón o los Bor­bones, que eran la Famil­ia Real de Fran­cia se con­vir­tió tam­bién en la Famil­ia Real de España. Pero en Europa y den­tro de España muchos fac­tores poderosos no acept­a­ban que el nieto del Rey de Fran­cia fuera Rey de España alteran­do el equi­lib­rio de poderes; entonces el Archiduque Car­los, hijo de Leopol­do I, Emper­ador del Sacro Impe­rio Romano Ger­máni­co, y bis­ni­eto de otro Rey de España, Felipe III, recla­ma el dere­cho al Trono español y se auto-procla­ma Rey de España como Car­los III. 

La famil­ia de Car­los era la Casa de Aus­tria (o Hab­s­bur­go como era su apel­li­do orig­i­nal en alemán) que había sido la Famil­ia Real de España des­de el reina­do del nieto de los Reyes Católi­cos, Car­los I, has­ta la muerte de Car­los II; con el Archiduque Car­los los Aus­tria pre­tendían recu­per­ar la Coro­na de España.

 

 

 

 


Felipe V

 

 

 

 

 

Así que en julio de 1701 estal­la la Guer­ra de Suce­sión Españo­la, que den­tro de la España penin­su­lar fue una guer­ra civ­il en la que se enfrentaron los par­tidar­ios de Felipe V con­tra los par­tidar­ios de Car­los de Aus­tria, lla­ma­dos “aus­tracis­tas”.

Pero además esa guer­ra se con­vir­tió en una guer­ra inter­na­cional, inclu­so pare­ci­da a lo que dos sig­los después sería la Primera Guer­ra Mundi­al, pues Fran­cia apoyó a Felipe V y Gran Bre­taña, Holan­da, Pru­sia, Por­tu­gal y otros apo­yaron al Pre­ten­di­ente Car­los, y los com­bat­es se extendieron por el ter­ri­to­rio de var­ios país­es europeos; en un esce­nario que nos recuer­da al pop­u­lar Juego de Tronos y que nos recuer­da tam­bién que la real­i­dad supera a la fic­ción, y sí en la fic­ción la lucha por el Trono de Hier­ro ensan­gren­tó a los Siete Reinos, en este con­flic­to de la vida real la lucha por el Trono de España hizo cor­rer san­gre por todo el mun­do, enfrentan­do a la Casa de Bor­bón con­tra la Casa de Aus­tria como se enfrentaron los Lan­nis­ter con­tra los Stark. 

En prin­ci­pio toda His­panoaméri­ca se man­tu­vo leal al Rey Felipe V, pero en Venezuela surgió una con­spir­ación aus­tracista que estu­vo a pun­to de traer la guer­ra al ter­ri­to­rio vene­zolano. Hay que recor­dar que en esa época todavía no existía la Cap­i­tanía Gen­er­al de Venezuela (falta­ban casi 80 años para su creación) y la entonces Provin­cia de Venezuela, tam­bién cono­ci­da como Provin­cia de Cara­cas, sólo abar­ca­ba el cen­tro y parte del occi­dente de lo que aho­ra es Venezuela; las otras Provin­cias como la de Mara­cai­bo no esta­ban aso­ci­adas a la de Venezuela.

Una batal­la de la Guer­ra de Suce­sión Españo­la en Europa

El caso es que muchos Man­tu­anos de la Provin­cia de Venezuela querían que Car­los ganara ese Juego de Tronos a la españo­la por sus intere­ses económi­cos, por su com­er­cio con los anglo-holan­deses; y aprovechan­do eso, los ali­a­dos de Car­los plan­earon ini­ciar una rebe­lión aus­tracista en Cara­cas. Especí­fi­ca­mente el gob­ier­no de las Provin­cias Unidas de los País­es Bajos, la Repúbli­ca aris­tocráti­ca holan­desa de aque­l­los tiem­pos, es el que pre­tende abrir un nue­vo frente de guer­ra en tier­ras amer­i­canas y entre­gar a Venezuela a su ali­a­do Carlos. 

El espi­ona­je holandés envía des­de Curazao a un agente, Bar­tolomé Capoc­e­la­to, Conde de Antería, que se reunió con el Gob­er­nador de Venezuela, Nicolás Euge­nio Ponte y Hoyo, y lo con­ven­ció de que Car­los esta­ba ganan­do la guer­ra y que le con­venía cam­biarse de ban­do a tiem­po. El gob­er­nador pub­licó en Cara­cas un ban­do en sep­tiem­bre de 1702 con­vo­can­do a la acla­mación de Car­los III como Rey de España, un acto ofi­cial y solemne con el que la Provin­cia de Venezuela juraría leal­tad a Car­los de Aus­tria y quedaría bajo su control.

 

 

 


Car­los de Aus­tria, el Pre­ten­di­ente Aus­tracista al Trono

 

 

 

 

 

 

La procla­mación tuvo lugar, pero en el acto se pre­sen­taron los par­tidar­ios caraque­ños de Felipe V apoy­a­dos por un gran número de indí­ge­nas, generan­do un momen­to de gran ten­sión, que pudo degener­ar en un enfrentamien­to calle­jero y san­gri­en­to; pero la san­gre no llegó al río y los aus­tracis­tas vene­zolanos se reti­raron dán­dose por super­a­dos y vencidos. 

Después de su fra­ca­so el espía holandés, el Conde de Antería, huyó, pero fue arresta­do en los Valles de Ocumare y remi­ti­do a Cara­cas, donde per­maneció pre­so 6 meses; pero los aus­tracis­tas vene­zolanos lo ayu­daron a huir de la cár­cel en mayo de 1703 y a regre­sar a la isla de Curazao donde estable­ció su cuar­tel gen­er­al. Entre tan­to algunos aus­tracis­tas criol­los fueron detenidos y procesados.

Para com­plicar más la situación, Gob­er­nador Ponte y Hoyo fue inca­pac­i­ta­do por prob­le­mas men­tales y su car­go quedó vacante, por lo que los dos Alcaldes del Cabil­do de Cara­cas asum­ieron sus fun­ciones interi­na­mente. Y resul­ta que los miem­bros del Cabil­do de Cara­cas y los ofi­ciales mil­itares de las mili­cias de Cara­cas se acus­a­ban mutu­a­mente de traición a Felipe V y de con­spir­ar para entre­gar la Provin­cia a Car­los de Austria.

El 19 de noviem­bre de 1703  la ten­sión estal­la de nue­vo durante un acto solemne para des­ig­nar autori­dades; los Alcaldes habían orde­na­do a la Mili­cia entre­gar sus armas, pero los ofi­ciales se negaron. El pueblo asis­tió per­ple­jo a un agre­si­vo enfrentamien­to, en el que los Alcaldes izaron la ban­dera real y gri­taron 3 veces “¡Viva el Rey!” para obligar a los mil­itares a darse por pre­sos, cau­san­do mucho desconcier­to, pues el gri­to era la fór­mu­la con que se jura­ba a un nue­vo Rey, y algunos entendieron con­fusa­mente que se pre­tendía nue­va­mente procla­mar a Car­los de Aus­tria como Rey.

Escu­do de la Casa de Aus­tria usa­do como sím­bo­lo por los austracistas

Al final del ten­so enfrentamien­to los mil­itares pre­firieron quitarse ellos mis­mos sus insignias; luego hubo acusa­ciones de que los mil­itares eran traidores que querían entre­gar la Provin­cia a Car­los, aunque tam­bién se descon­fi­a­ba del Cabil­do, pero pro­gre­si­va­mente se restable­ció la esta­bil­i­dad insti­tu­cional y el orden con la inter­ven­ción de las autori­dades leales a Felipe V. 

Des­de Curazao, el Conde de Antería man­tu­vo su labor deses­ta­bi­lizado­ra, entran­do y salien­do de Venezuela clan­des­ti­na­mente, reunién­dose con los aus­tracis­tas criol­los, dis­tribuyen­do pro­pa­gan­da sub­ver­si­va favor­able a la causa aus­tracista y retratos de Car­los de Aus­tria, cuya sola pos­esión era un acto de traición al Rey Felipe V. 

Mien­tras tan­to el Conde esper­a­ba la lle­ga­da de una flota de 15 bar­cos de guer­ra británi­cos y holan­deses para invadir la Provin­cia de Venezuela; pero la flota no lle­ga­ba nun­ca, así que el Conde via­jó a Viena, la cap­i­tal aus­tri­a­ca, para solic­i­tar que los ali­a­dos inter­na­cionales del pre­ten­di­ente aus­tracista enviaran la prometi­da flota, pero su solic­i­tud fue denegada. 

Aún así volvió a Curazao para con­tin­uar sus activi­dades sub­ver­si­vas en Venezuela, lo que hizo has­ta que ter­minó la Guer­ra de Suce­sión en 1715 con la der­ro­ta de Car­los y la vic­to­ria defin­i­ti­va de Felipe V. Entonces el Conde de Antería desa­pare­ció de la his­to­ria, al igual que los aus­tracis­tas vene­zolanos, los perde­dores de este par­tic­u­lar Juego de Tronos.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

22 horas hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

3 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

3 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

2 semanas hace