La educación universitaria en el municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

Durante el siglo XIX, la edu­cación a niv­el uni­ver­si­taria estu­vo lim­i­ta­da prác­ti­ca­mente a las cap­i­tales de las provin­cias y luego de los esta­dos. En el caso de la Provin­cia de Bar­quisime­to, luego esta­do Bar­quisime­to, Gran Esta­do Norte de Occi­dente  y final­mente, des­de 1881, Esta­do Lara; la úni­ca insti­tu­ción educa­ti­va que dic­tó estu­dios de niv­el uni­ver­si­tario, fue el Cole­gio Fed­er­al de Primera Cat­e­goría, que fun­cionó entre 1884  y 1902,  en la ciu­dad de Barquisimeto.

Per­manecerá sin insti­tu­ciones de edu­cación supe­ri­or has­ta 1958, cuan­do se instaló en esta ciu­dad, el Insti­tu­to Uni­ver­si­tario Pedagógi­co Exper­i­men­tal Bar­quisime­to (IUPEB), que en 1988 se con­vir­tió en Uni­ver­si­dad Pedagóg­i­ca Exper­i­men­tal de  Bar­quisime­to (UPEL.IPB). Le sigu­ieron en 1962, las insti­tu­ciones que hoy con­sti­tuyen, la Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal Lisan­dro Alvara­do y la Uni­ver­si­dad Politéc­ni­ca Anto­nio José de Sucre.

Uni­ver­si­dad Yacambú
Uni­ver­ci­dad Fer­mín Toro

La insta­lación de insti­tu­ciones educa­ti­vas uni­ver­si­tarias en el actu­al munici­pio Palave­ci­no fue tardía. El crec­imien­to demográ­fi­co de  este munici­pio, ini­ció a medi­a­dos de la déca­da de los sesen­ta del siglo XX, pero con un alto crec­imien­to expo­nen­cial en la déca­da de los ochen­ta y noven­ta. Ello gen­eró la necesi­dad de insta­lar insti­tu­ciones educa­ti­vas en todos los nive­les, tan­to del sec­tor públi­co como privado.

En 1971, el Munici­pio Palave­ci­no con­ta­ba con una población de 26.585 habi­tantes, que una déca­da más tarde pasó a las 43.132 per­sonas, para situ­arse en 1990, en 85.097 habi­tantes. En ese extra­or­di­nario crec­imien­to pobla­cional, a la Par­ro­quia Cabu­dare le cor­re­spon­den las sigu­ientes cifras: 18.240 habi­tantes en 1971; 31.004 en 1981; y 52.312 habi­tantes en 1990.

El munici­pio Palave­ci­no con una proyec­ción actu­al, aprox­i­ma­da de un poco más de tre­scien­tos mil habi­tantes, cuen­ta hoy con las sedes y núcleos de varias uni­ver­si­dades, lo que le pro­por­ciona una desta­ca­da par­tic­u­lar­i­dad. Auna­do a ello, cuen­ta con un sig­ni­fica­ti­vo por­centa­je de población pro­fe­sion­al que reside may­ori­tari­a­mente, en las numerosas urban­iza­ciones pri­vadas del munici­pio. De igual man­era, la ofer­ta de res­i­den­cias estu­di­antiles ha gen­er­a­do una impor­tante fuente de ingre­sos económi­cos para un sec­tor de la población.

Decanato de Agronomía y Ciencias Veterinarias
de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA

El Cen­tro Exper­i­men­tal de Estu­dios Uni­ver­si­tar­ios (CEDES), crea­do en 1962, ini­ció los pro­gra­mas de Cien­cias Vet­eri­nar­ias y de Agronomía en 1964, en el antiguo edi­fi­cio del Hotel Nue­va Segovia. En 1967 se  trans­for­mó en Uni­ver­si­dad de la Región Cen­tro Occi­den­tal (URCO); en 1975, Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal Lisan­dro Alvara­do (UCOLA); y des­de 1980, Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal Lisan­dro Alvara­do (UCLA).  (Rojas, Reinal­do. Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal Lisan­dro Alvara­do. Una his­to­ria de 50 años)

(Dr. Naudy Tru­jil­lo Mas­cia. El Cam­pus de la UCLA. Ponen­cia pre­sen­ta­da en el I  Sem­i­nario de His­to­ria y Cul­tura del Munici­pio Palave­ci­no. Cabu­dare, 9 y 10 noviem­bre de 2018) 

En 1966 se trasladaron estas escue­las a los ter­renos ubi­ca­dos diag­o­nal al Obelis­co, los cuales fueron don­a­dos por el Min­is­te­rio de Obras Públi­ca. (MOP) a la uni­ver­si­dad. Espa­cio en el que fun­cionó durante casi 25  años, has­ta su trasla­do a Cabu­dare en 1993.

En 1971 el Insti­tu­to Agrario Nacional (IAN) entregó a esta uni­ver­si­dad los doc­u­men­tos de propiedad de los ter­renos del Asen­tamien­to Campesino Tara­bana para con­stru­ir la sede de los Decanatos de Agronomía y Veterinaria.

El establec­imien­to de la uni­ver­si­dad allí, per­mitía respal­dar la defen­sa y pro­tec­ción del Par­que Nacional Tere­paima,  y el desar­rol­lo de Cabu­dare y de sus zonas agrí­co­las y pecuar­ias cercanas.

El respon­s­able  de la con­struc­ción del núcleo de la UCLA en Tara­bana en la redo­ma de Agua Viva, fue el Pro­fe­sor Héc­tor Ochoa Zule­ta, quien fue Decano de Agronomía de las difer­entes denom­i­na­ciones que tuvo esta uni­ver­si­dad: CEDES, URC, y UCO entre 1964 y 1974; y fue Rec­tor de la UCO, UCOLA y UCLA entre 1975 y 1984, cuan­do falleció.

La hacien­da más impor­tante del Valle del Tur­bio, (Tara­bana), se con­sti­tuyó en la sede de estos dos decanatos, que con­tinúan has­ta el día de hoy, for­man­do pro­fe­sion­ales en estas espe­cial­i­dades, a pesar del dete­ri­oro y saqueo de sus insta­la­ciones físi­cas en los últi­mos años, y de la con­stante invasión de sus espa­cios por parte de gru­pos pobla­cionales para la con­struc­ción de sus vivien­das, con el grave per­juicio para esta institución. 

  (Dr. Naudy Tru­jil­lo Mas­cia. El Cam­pus de la UCLA. Ponen­cia pre­sen­ta­da en el I  Sem­i­nario de His­to­ria y Cul­tura del Munici­pio Palave­ci­no. Cabu­dare, 9 y 10 noviem­bre de 2018) 

Uni­ver­si­dad Fer­mín Toro

       Esta uni­ver­si­dad de carác­ter pri­va­do fue fun­da­da el 9 de mayo de 1989, en la Urban­ización Chu­cho Briceño de la ciu­dad de Cabu­dare. Ini­ció con  tres fac­ul­tades: Fac­ul­tad de Inge­niería, con las Escue­las de Inge­niería de Man­ten­imien­to Mecáni­co, Inge­niería Eléc­tri­ca y Com­putación; Fac­ul­tad de Cien­cias Jurídi­cas y Políti­cas, con la Escuela de Cien­cias Políti­cas; y la Fac­ul­tad de Cien­cias Económi­cas y Sociales, con la Escuela de Admin­is­tración.  En 1996 ofre­ció Dere­cho y en 1998, Comu­ni­cación Social. Además, allí se dic­tan espe­cial­iza­ciones, maestrías y doctorados.

Uni­ver­si­dad Yacambú

Esta uni­ver­si­dad, tam­bién de carác­ter pri­va­do, fue fun­da­da el 30 de noviem­bre de 1989, e ini­ció activi­dades el 1º de octubre de  1990 con las car­reras de: Con­taduría Públi­ca, Inge­niería Elec­tróni­ca de Com­putación, Inge­niería Indus­tri­al y Geren­cia Agroin­dus­tri­al, y Estu­dios Ambi­en­tales.  En 1993 comen­zó a dic­tar maestrías, y en el año 2000 ofrece Dere­cho e Infor­ma­ción y Doc­u­mentación, en el año 2004, Psi­cología y más tarde, Comu­ni­cación Social.

Núcleo de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela.

En 1994, fun­cionó en Cabu­dare el Núcleo Uni­ver­si­tario de Pro­fe­sion­al­ización de Enfer­mería, en la sede de la antigua Med­icatu­ra de Cabu­dare, admin­istra­da por la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela y luego, por la Uni­ver­si­dad Cecilio Acos­ta en el 2010.  Pos­te­ri­or­mente pasó a ser dirigi­da por el Insti­tu­to Uni­ver­si­tario Tec­nológi­co del Yaracuy IUTY en el 2012, para final­mente, los estu­di­antes ser traslada­dos a la Aldea Boli­var­i­ana ubi­ca­da en el sec­tor Los Pinos.

Uni­ver­si­dades creadas por  el gob­ier­no Bolivariano

Varias uni­ver­si­dades han sido creadas por el gob­ier­no Boli­var­i­ano en el país. En el munici­pio Palave­ci­no encon­tramos la Aldea Boli­var­i­ana Uni­ver­si­taria “Jhos­se­ly Car­oli­na Ruiz Piñero” que fue inau­gu­ra­da en la Urban­ización Los Pinos, sec­tor El Asfal­to, el 4 de mar­zo de 2012. De acuer­do a la infor­ma­ción recogi­da, está adscri­ta a la Mis­ión Sucre, y con­s­ta de tres edi­fi­cios de dos nive­les, con capaci­dad para 1500 estu­di­antes. Señalan las infor­ma­ciones ofi­ciales que con­sti­tuye la Nº 125 de estas insti­tu­ciones que fun­cio­nan en el esta­do Lara, de las 1.333 exis­tentes en el país. Allí se dicta­ba enfer­mería y comu­ni­cación social entre otras especialidades.

Igual­mente las fuentes ofi­ciales señalan que otra de estas insti­tu­ciones, es la Uni­ver­si­dad Nacional Exper­i­men­tal  Martín Luther King (UNEMLK), dec­re­ta­da en el año 2018. En el munici­pio Palave­ci­no, ini­ció activi­dades en la sede del Liceo Omaira Sequera Salas en noviem­bre de 2021 con las espe­cial­i­dades de fisioter­apia, psi­cología, inge­niería mecáni­ca, med­i­c­i­na vet­eri­nar­ia y dis­eño integral.


Fuentes con­sul­tadas

Rojas, Reinal­do. Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal Lisan­dro Alvara­do. Una his­to­ria de 50 años. UCLA, Edi­ciones del Rec­tora­do. Bar­quisime­to, 2002. 122 p.
Tru­jil­lo Mas­cia, Naudy. El Cam­pus de la UCLA. (Notas para recon­stru­ir una vin­cu­lación geo­históri­ca). Ponen­cia pre­sen­ta­da en el I  Sem­i­nario de His­to­ria y Cul­tura del Munici­pio Palave­ci­no. Cabu­dare, 9 y 10 noviem­bre de 2018) 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

2 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

6 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

2 semanas hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace