Categorías: CrónicasSemblanzas

La historia no contada sobre el Amargo de Angostura, un brebaje venezolano

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisperozop@hotmail.com
@LuisPerozoPadua

El joven alemán Johann Got­tlieb Ben­jamin Siegert, llegó a Venezuela con­trata­do por el gob­ier­no repub­li­cano, a través Luis López Mén­dez quien poseía cre­den­ciales diplomáti­cas en 1819, reclután­do­lo en Lon­dres con invitación para incor­po­rarse al Ejérci­to Lib­er­ta­dor al man­do del gen­er­al Simón Bolí­var como médi­co cirujano.

Nació en Groswalditz, cer­ca de Loewen­berg, provin­cia de Sile­sia, Pru­sia, el 22 de noviem­bre de 1796. Sirvió como médi­co mil­i­tar trau­matól­o­go en el Ter­cer Cuer­po de Cazadores Vol­un­tar­ios de Magde­bur­go en la guer­ra de 1814–1815 con­tra los ejérci­tos napoleónicos.

 

 

 


Dr. Johann Got­tlieb Ben­jamin Siegert

 

 

 

 

 

El 1° de agos­to de 1820, jun­to a otros legionar­ios, este galeno arribó a San­to Tomás de la Nue­va Guayana en la Angos­tu­ra del Orinoco, lla­ma­da así por el estrechamien­to del río, y se encar­gó ráp­i­da­mente de los hos­pi­tales de cam­paña entre 1820 y 1846, alcan­zan­do el gra­do de teniente coronel.

El pro­fe­sor Euge­nio Hernán­dez Bretón, Indi­vid­uo de Número de la Acad­e­mia de Cien­cias Políti­cas y Sociales de Venezuela, en su den­so tra­ba­jo sobre el Amar­go de Angos­tu­ra, describe que el Dr. Siegert «Durante vein­tiséis años fue el direc­tor del úni­co hos­pi­tal mil­i­tar de Ciu­dad Bolí­var. Por razones evi­dentes no pudo reval­i­dar sus estu­dios de Med­i­c­i­na has­ta mucho tiem­po después. El 3 de mayo de 1838 aprobó el cor­re­spon­di­ente exa­m­en de revál­i­da ante la jun­ta exam­i­nado­ra des­ig­na­da al efec­to, cosa que solic­itó motu pro­prio, y el día pos­te­ri­or le fue expe­di­do el títu­lo cor­re­spon­di­ente. Asimis­mo, fundó y dirigió la far­ma­cia munic­i­pal de Angos­tu­ra por muchos años.»

Otro dato rev­e­lador del cita­do autor es que, en 1848, Siegert fue elegi­do por el gen­er­al José Tadeo Mon­a­gas, para entonces pres­i­dente de Venezuela, como Médi­co Ciru­jano de los Ejérci­tos de la Repúbli­ca. Un año después, en 1849 se doc­toró en med­i­c­i­na en Berlín, Alemania.

Conocido como “el padre”

Nue­stro per­son­aje fue cono­ci­do con el apo­do de “El padre”, por su acti­tud pro­tec­to­ra y benev­o­lente, no solo con sus veci­nos, sino con todo aquel que nece­si­tara de sus favores. En la hoy Ciu­dad Bolí­var, no hay duda de que fue “uno de los hom­bres más ilus­tres de la ciudad”.

En tal sen­ti­do, Hernán­dez Bretón hace un retra­to del Dr. Siegert, especi­f­i­can­do era “de con­tex­tu­ra cor­po­ral fuerte, de cabeza redon­da, frente amplia, cabel­lo negro lacio, nar­iz per­fi­la­da, de ojos negros con una mira­da pen­e­trante, que trans­mitía una gran per­son­al­i­dad, de carác­ter enér­gi­co, dis­ci­plina­do, acos­tum­bra­do al rig­or mil­i­tar, que irra­di­a­ba con­fi­an­za y seguri­dad a sus pacientes a los que lo rodean (sic) y a los cuales brindó cariño.”

Amargo aromático

En 1822 una epi­demia de cólera azotó a Angos­tu­ra (hoy Ciu­dad Bolí­var), por lo que Siegert se dedicó con afán a la inves­ti­gación de las propiedades de las plan­tas suramer­i­canas, cre­an­do un medica­men­to amar­go y de sabor par­tic­u­lar al cual llamó “Amar­go aromático”.

Después de pro­bar­lo entre sus pacientes y su cír­cu­lo más cer­cano, cir­ca 1824, quedó rat­i­fi­ca­da su efi­ca­cia para aliviar el malestar estom­acal. Pron­to aquel bre­ba­je adquir­ió rep­utación no sólo por sus vir­tudes med­i­c­i­nales sino sobre todo por el sabor espe­cial que impartía a los cor­diales, ponch­es y otras bebidas alco­hóli­cas, que eran pop­u­lares entre los marineros y sol­da­dos de la época.

No fue has­ta 1858, una vez jubi­la­do, que Siegert pro­duciría este bre­ba­je para usos recre­ativos. En las décadas inter­me­dias su fór­mu­la, a la que luego renom­bró como Amar­go de Angos­tu­ra en hom­e­na­je al lugar en el que la había con­ce­bido, úni­ca­mente forma­ba parte de los botiquines de los barcos.

En 1862 el Dr. Siegert da a pro­bar su Amar­go en Lon­dres, con su car­ac­terís­ti­ca botel­la de 10 cl., con su eti­que­ta J.G.B Siegert & Sons en cua­tro idiomas que lle­ga has­ta su cuel­lo y donde desta­ca su fir­ma comercial.

La descendencia

Se desposó en dos opor­tu­nidades en la entonces Angos­tu­ra, en primeras nup­cias 1821 con María del Pilar Arau­jo y, en 1830 con María Boni­fa­cia Gómez. De la primera unión tuvo cua­tro hijos: tres hem­bras y un varón, homón­i­mo de su padre y quien tam­bién fuera médi­co y ejerciera en la ciu­dad de Upa­ta en el esta­do Bolívar.

De las segun­das nup­cias pro­creó siete hijos: tres varones y cua­tro hem­bras. El may­or de los hijos de este segun­do mat­ri­mo­nio, Car­los Dáma­so, naci­do en 1830, fue quien des­de 1864 se encar­gó de la fab­ri­cación del “Amar­go de Angostura”.

Siegert murió en Ciu­dad Bolí­var, en su casa situ­a­da en la calle Igual­dad sobre la acera oeste, enfrente de la Cat­e­dral, el 13 de sep­tiem­bre de 1870. Sepul­ta­do en un mau­soleo famil­iar en el cemente­rio de Ciu­dad Bolí­var. Años después, sus restos mor­tales fueron traslada­dos al Pan­teón Nacional de Caracas.

Se va de Venezuela

Adi­ciona el Dr. Hernán­dez Bretón que, en 1875, por diver­sas razones, incluyen­do una «miope políti­ca adu­an­era, que fijó tasas impagables sobre las esen­cias que había que impor­tar para la elab­o­ración del Amar­go de Angos­tu­ra, redu­jo expo­nen­cial­mente el mar­gen de ganan­cias del bre­ba­je, los her­manos Car­los Dáma­so y Alfre­do Cor­ne­lio Siegert Gómez deci­dieron mudarse a la isla de Puer­to España (Trinidad y Toba­go), des­de donde con­tin­uaron fab­ri­can­do el Amar­go del Dr. Siegert».

Pero este históri­co bre­ba­je no se reg­is­trará sino has­ta 1886, cuan­do se pro­du­jo la leg­is­lación para reg­is­trar las mar­cas. Pero como dato curioso, el Dr. Siegert había otor­ga­do un con­tra­to de tra­ba­jo a su hijo Car­los Dáma­so Siegert.

Hacia 1870, el Dr. Siegert expi­de tes­ta­men­to el cual deja lacra­do con tes­ti­gos que debían acud­ir al reg­istro al momen­to de abrirse y leerse este doc­u­men­to legal.

En el doc­u­men­to, Siegert men­ciona el Amar­go de Angos­tu­ra y reconoce a su hijo como socio, pero no le da la propiedad int­elec­tu­al. En la cláusu­la sex­ta de la relación tes­ta­men­taria, el Dr. Siegert le lega a su esposa María Boni­fa­cia Gómez de Siegert, todo el ben­efi­cio del amar­go, incluyen­do los dere­chos de fabricación.

Pos­te­ri­or­mente, en 1875, María Boni­fa­cia de Siegert suscribe con sus hijos un con­tra­to de fab­ri­cación del Amar­go de Angos­tu­ra, el cual es reg­istra­do en Trinidad.

Antes, Car­los Dáma­so Siegert, había hui­do de Venezuela hacia Trinidad, a donde llegó sin pas­aporte, lo cual quedó cer­ti­fi­ca­do en un doc­u­men­to del Gob­ier­no de Guayana, con fecha 21 de abril de ese año 75. Las razones fueron obvias: el gob­ier­no de Venezuela quería posar su mano sobre la empre­sa de los Her­manos Siegert y la per­se­cu­ción ya no sola­mente era judi­cial, sino personal.

Estable­ci­do en Puer­to España, para entonces colo­nia británi­ca, ini­cia la sociedad con sus her­manos Alfre­do Cor­ne­lio y Luis Ben­jamín del Car­men Siegert Gómez, para fab­ricar y pro­ducir el Amar­go de Angostura.

Para 1903, fal­l­ece Car­los Dáma­so y asume el con­trol y direc­ción de la fábri­ca sus her­manos Pedro Cor­ne­lio y Luis Ben­jamín. Estos, para ese entonces goz­a­ban de una amis­tad estrecha con la famil­ia que había queda­do en la vie­ja Angostura.

Disputa patrimonial

Dos años después, los tri­bunales vene­zolanos conocieron la dis­pu­ta surgi­da entre algunos de los descen­di­entes del doc­tor Johann Got­tlieb Ben­jamin Siegert, inven­tor del para entonces ya famoso Amar­go de Angos­tu­ra. La deman­da fue pre­sen­ta­da por Trinidad Macha­do Siegert de Cuél­lar, (nieta del inven­tor del bre­ba­je) con­tra el señor Alfre­do Cor­ne­lio Siegert, con res­i­den­cia en Trinidad.

Con la deman­da Trinidad Macha­do Siegert pre­tendía lograr que el deman­da­do con­viniese en que la ella tenía “dere­cho de copropiedad así sobre el pro­duc­to denom­i­na­do “Amar­go Aromáti­co” o “Amar­go de Angos­tu­ra,” como sobre la mar­ca de fábrica.

Ya para la fecha había fal­l­e­ci­do Luis Ben­jamín, por lo que Alfre­do Cor­ne­lio había asum­i­do el con­trol abso­lu­to sobre la fab­ri­cación del afama­do pro­duc­to. Luego del dece­so del Alfre­do Cor­ne­lio, reg­istra­do en 1919, su hijo, Alfre­do Galo se hizo con la direc­ción gen­er­al de la empre­sa, quien tam­bién fue deman­da­do por una pri­ma de nom­bre Ana Isabel Macha­do Siegert, increpan­do en el acto legal «su copropiedad sobre los dere­chos del Amar­go de Angos­tu­ra y los ben­efi­cios que no habían sal­da­do», según tes­ta­men­to reg­istra­do en el año 1926.

Los tri­bunales vene­zolanos declararon su fal­ta de juris­dic­ción para cono­cer del caso pues ni el deman­da­do esta­ba domi­cil­i­a­do en Venezuela ni el pro­duc­to y su mar­ca se encon­tra­ban ubi­ca­dos en Venezuela.

Entre­tan­to, en Venezuela solo sobre­vivían los nietos y bis­ni­etos del Dr. Siegert, inven­tor del bre­ba­je, quienes no recibían ningún tipo de ben­efi­cios con­cerniente a la fab­ri­cación del Amar­go de Angos­tu­ra. Los doc­u­men­tos que sopor­tan la his­to­ria habían desa­pare­ci­do mis­te­riosa­mente, y no fue has­ta hace dos años (2021) que fueron apare­cien­do pau­lati­na­mente, pape­les legales que demues­tran que la propiedad int­elec­tu­al les pertenece a los her­manos Siegert y sus suce­sores, por tal moti­vo, la empre­sa estable­ci­da en Trinidad mantiene el nom­bre y la fir­ma de su inventor.

La empresa es expropiada

En 1958, la empre­sa Angos­tu­ra Lim­it­ed es expropi­a­da por el gob­ier­no trini­tario, ven­di­en­do acciones a inver­sion­istas par­tic­u­lares. Con esta acción, la empre­sa pasó a otras manos, así como la propiedad int­elec­tu­al, ejer­ci­cio que desconoce a los ver­daderos y legí­ti­mos herederos de la marca.

Es imper­a­ti­vo sub­ra­yar que para 1930 el nieto del Dr. Siegert, José Gas­par Macha­do Siegert, aparece pro­ducien­do en Venezuela el Amar­go Aromáti­co Ciu­dad Bolí­var, toda vez que en 1846 la ciu­dad de Angos­tu­ra pasó a lla­marse Ciu­dad Bolívar.

Hoy, el Angos­tu­ra Bit­ters, el bre­ba­je del Dr. Siegert es la bebi­da más famosa del plan­e­ta y sigue fab­ricán­dose en Trinidad, y des­de allí se com­er­cial­iza a todo el mundo.

Fuente: Euge­nio Hernán­dez Bretón. Amar­go de Angos­tu­ra. Tra­ba­jo prepara­do para el libro hom­e­na­je al pro­fe­sor Rober­to Ruiz Díaz Labra­no, pre­sen­ta­do en la Jor­nadas de ASADIP, Asun­ción, noviem­bre 2013
Luis Alber­to Per­o­zo Pad­ua. Amar­go de Angos­tu­ra, un leg­en­dario bre­ba­je. www.CorreodeLara.com. 20 de enero de 2023.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • me parece sumamente interesante estas informaciones y sus detalles que la conforman. agradable lectura absolutamente.

  • Muy buen tema que nos ilustra a los venezolanos. Redactado con la consabida maestría de Luis Alberto!

Entradas recientes

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

21 horas hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

24 horas hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

7 días hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

7 días hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

2 semanas hace

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

2 semanas hace