La Leyenda del globo divino de Cumaná

Fabián Capecchi van Schermbeek
Escritor y publicista

Un singular evento parecido al ocurrido en Cumaná, tuvo lugar el 4 de noviembre de 1697 sobre Hamburgo, en Alemania. Dos ruedas brillantes navegaron sobre el cielo del puerto, según narraron numerosos testigos


Durante el siglo XVI España estu­vo más enfo­ca­da en la con­quista del Nue­vo Mun­do y sus riquezas, que en hac­er algo por enten­der a los con­quis­ta­dos o su cul­tura. La espa­da y la cruz se imponían. En aquel inten­so choque cul­tur­al se mez­cla­ban la real­i­dad con la leyen­da la cual tam­bién for­ma parte de nues­tra historia.

Una de las primeras cróni­cas del Nue­vo Mun­do estu­vo a car­go del padre Jesui­ta José Cas­sani (1673 ‑1750) astrónomo, matemáti­co, his­to­ri­ador, inge­niero mil­i­tar e inquisidor y uno de los Fun­dadores de la Real Acad­e­mia Españo­la. Entre sus muchas pub­li­ca­ciones desta­ca su His­to­ria de la Com­pañía de Jesús del Nue­vo Reyno de Grana­da en la Améri­ca: descrip­ción y relación exac­ta de las glo­riosas misiones en el Reino, llanos, meta, y río Orinoco, pub­li­ca­da por primera vez en España en 1741. Esta com­pi­lación de his­to­rias basa­da en las aven­turas y desven­turas de los padres Jesuitas en ter­ri­to­rio de Las Indias en el Nue­vo Mun­do, ha sido un impor­tante doc­u­men­to de estu­dio de his­to­ri­adores e inves­ti­gadores que abar­có el ter­ri­to­rio norte de las Indias (Venezuela y Colombia).

Libro de Jose Cas­sani. His­to­ria de la Com­pañía de Jesús del Nue­vo Reino de Grana­da en la Améri­ca: descrip­ción y relación exac­ta de las glo­riosas misiones en el Reino, llanos, meta, y río Orinoco

En dicho trata­do aparece en un intere­sante dato epis­to­lar, que tiene lugar en Madrid en mar­zo de 1674, meses antes de embar­carse al nue­vo mun­do don Fran­cis­co Ven­tu­ra de Pala­cios Rada, quien había sido nom­bra­do por el rey como el fla­mante nue­vo gob­er­nador de la ciu­dad de Cumaná en la provin­cia de Nue­va Andalucía, ter­ri­to­rio venezolano.

El globo divino

El saliente gob­er­nador de Cumaná, don San­cho Fer­nán­dez de Angu­lo y San­doval, había orde­na­do la con­struc­ción del castil­lo de San­ta María de la Cabeza sin la autor­ización del Con­se­jo de Indias, debido a los con­tin­u­os ataques que sufría la ciu­dad tan­to de indios como piratas. Éste, envió una car­ta a su suce­sor Fer­nán­dez de Angu­lo, comen­tan­do sobre los fero­ces ataques indí­ge­nas, pero tam­bién men­ciona un detalle que resul­ta intri­g­ante, tan­to para el nue­vo gob­er­nador como para los inves­ti­gadores históricos:

“En Cumaná, señor, nos diver­ti­mos mucho; si no fuera por el ham­bre que pasamos, yo acon­se­jaría a Vue­cen­cia que obten­ga de su Real Majes­tad el car­go que yo desem­peño”. Con­cluía: “de cuan­do en vez nos asaltan los bár­baros, pero, un Globo los lla­ma a Capí­tu­lo”.  

Fer­nán­dez de Angu­lo se refer­ía a un even­to local de ori­gen descono­ci­do ocur­ri­do en Cumaná sin especi­ficar la fecha, y muy cono­ci­do por todos en aquel remo­to rincón del Impe­rio español. Las per­sonas habla­ban de una especie de globo de ori­gen divi­no que aparecía en los momen­tos más difí­ciles durante los ataques de los indí­ge­nas, y éstos ater­ror­iza­dos ter­mina­ban huyendo. 

Y es que durante esos años con mucha fre­cuen­cia los Caribes, aso­ci­a­dos inclu­so con piratas france­ses asalta­ban los pobla­dos, matan­do a los reli­giosos y a los indios que allí vivían, saque­an­do los graneros e incen­dian­do los pueb­los de la cos­ta oriental. 

Vamos a “Hacer la América”

Muchas leyen­das fan­tás­ti­cas comen­zaron a cir­cu­lar des­de el mis­mo momen­to en que aquel nue­vo con­ti­nente fue des­cu­bier­to. Estas habla­ban sobre inmen­sas riquezas, como el famoso Dora­do o Manoa, como se le llamó en Venezuela a esta ciu­dad míti­ca hecha de oro; otras fueron las siete ciu­dades de Cibo­la, la fuente de la eter­na juven­tud, seres fan­tás­ti­cos que tenían la cara en el pecho, hom­bres per­ros, las temi­bles y her­mosas Ama­zonas e inclu­so el Rey Blan­co que vivía en una mon­taña de pla­ta maciza y ríos de oro.

Mapa de la Provin­cia y misiones del Nue­vo Reyno de Granada

Estas leyen­das fueron de gran util­i­dad para mover la maquinar­ia mil­i­tar e infraestruc­tura nece­saria para la con­quista de tan vas­to ter­ri­to­rio, pues servían como atrac­ti­va pro­pa­gan­da para reclu­tar vol­un­tar­ios, des­per­tan­do su ambi­ción y cod­i­cia, al ver una opor­tu­nidad de hac­erse rico fácil­mente. A eso le lla­maron: “Hac­er la América”.

La vida de fray Matías Ruiz Blanco

La casu­al men­ción del mila­groso aerosta­to de Cumaná hubiese podi­do pasar a ser sim­ple­mente como otro extraño rela­to más venido de Las Indias, si no fuese porque años después aparece una nue­va men­ción sobre algo sim­i­lar apare­ci­do en otra parte de Venezuela, según fue nar­ra­do en un libro escrito por el padre Fran­cis­cano Anto­nio Caulín tit­u­la­do: His­to­ria Coro-grá­fi­ca y evangéli­ca de la Nue­va Andalucía, provin­cias de Cumaná, Guayana y ver­tientes del río Orinoco, pub­li­ca­do en 1779. 

Anto­nio Caulín, quien vivió 16 años en Venezuela, comen­zó a estu­di­ar la lengua Caribe y com­pi­lar la his­to­ria de los misioneros fran­cis­canos que salv­a­ban almas en esos ter­ri­to­rios agrestes. En uno de los episo­dios de su libro habla sobre la vida de fray Matías Ruiz Blan­co, otro sac­er­dote fran­cis­cano andaluz, quien fue el encar­ga­do de la evan­ge­lización de los indios en las misiones de la zona de Píritu, en la provin­cia de Nue­va Andalucía. El men­ciona­do padre Ruiz Blan­co llegó a Píritu en 1675 donde fundó la mis­ión de San Juan Bautista de Tucupío, y con­tin­uó su perip­lo has­ta la nación de los Topocuares para fun­dar San Loren­zo de Aerocuar, cer­cano al pueblo de Ono­to, en el actu­al esta­do Anzoátegui. Allí comen­zó su labor evan­ge­lizado­ra. Al año sigu­iente ambas misiones fueron unifi­cadas y relo­cal­izadas en San Loren­zo de Güere.

Ruinas de la mis­ión de San Loren­zo de Güere, cer­ca de Ono­to. Edo. Anzoátegui. Foto: Den­nis de Marchena

Evangelización con apoyo aéreo

En 1679, comen­zó la “reduc­ción” de los indios Palen­ques, es decir, reunir a los indios de la zona y lle­var­los a las misiones para con­ver­tir­los al cris­tian­is­mo, pues los miem­bros de esa nación se nega­ban a ser evan­ge­liza­dos. Fray Ruiz Blan­co encabezó esta ter­cera expe­di­ción fran­cis­cana lle­gan­do has­ta la lagu­na de Aza­ca, a oril­las del río Unare donde lev­an­tó una cruz de madera y fundó una nue­va mis­ión, la del após­tol San Pablo. Allí, el padre Ruiz Blan­co fue tes­ti­go de un prodi­gio inexplicable:

Sería como a las nueve de la noche, estando aún muchos de los indios esta­ban despier­tos cuan­do se for­mó en el aire instan­tánea­mente un globo de notable mag­ni­tud y clar­i­dad que duró por espa­cio de tres min­u­tos, y cor­rien­do hacia la parte del norte, se desvaneció con tan estru­en­doso estal­li­do como el de la may­or pieza de artillería; en el mis­mo instante fue vis­to y oído en el pueblo de Píritu, dis­tante del de San Pablo a diez leguas de camino, ( aprox­i­mada­mente a 50 kilómet­ros de allí).

El padre Caulín en su libro afir­ma que ha podi­do tratarse de un fenó­meno de causas nat­u­rales; pero fray Ruiz Blan­co atribuyó esta apari­ción a un mila­gro del Altísi­mo que ale­jó al demo­nio y ate­morizó a los indios tan­to que rog­a­ron ser evan­ge­liza­dos. Ante tal rela­to el padre Caulín escribió:

“No soi incli­na­do a referir casos por­ten­tosos, o cosas que hue­len a mila­gro, sin la ple­na jus­ti­fi­cación que para su tradi­ción se requiere, y mucho menos pen­sara hoi referir­los al ver tan juiciosa la críti­ca del mun­do; pero tam­poco cumpli­era fiel­mente con mi ofi­cio, dejan­do en silen­cio estas y otras mar­avil­las que en estos país­es ha obra­do el Señor de las alturas en con­fir­ma­ción de su doc­t­ri­na y crédi­to de sus sier­vos y fieles min­istros, cuan­do las hal­lo aut­en­ti­cadas y con­fir­madas con jura­men­to de Varones apos­tóli­cos y prela­dos zelosos, en quienes ni puedo ni quiero con­sid­er­ar el menor viso de apoc­ri­fi­cio ni mentira”…

Des­de entonces los provin­cianos habla­ban sobre aquel Globo Divi­no, abul­tan­do el rela­to cuan­do algún incré­du­lo trata­ba de inter­rum­pir a los reli­giosos. Los españoles asen­ta­dos en esta provin­cia esta­ban com­ple­ta­mente con­ven­ci­dos que esta extraña apari­ción era muy real, y su úni­ca expli­cación era que se trata­ba de la rev­elación de Dios, la sal­vación o perdi­ción del alma, es decir, la con­stante lucha entre el bien y el mal en aque­l­la tier­ra lejana donde lo úni­co que parecía real era el ham­bre y las enfermedades.


Fuentes Con­sul­tadas:
Cas­sani, José. His­to­ria de la Com­pañía de Jesús del Nue­vo Reino de Grana­da en la Améri­ca: descrip­ción y relación exac­ta de las glo­riosas misiones en el Reino, llanos, meta, y río Orinoco. Madrid, 1741. Libro IV. Pág.92
Caulín, Anto­nio. His­to­ria coro-gráfica, nat­ur­al y evangélica de la Nue­va Andalu­cia, provin­cias de Cumaná, Nue­va Barcelona, Guayana y ver­tientes del rio Orinoco. Madrid, 1779. Capí­tu­lo VII, Pág.386 y 387.
Fray Matías Ruiz Blan­co. Real Acad­e­mia de la His­to­ria. http://dbe.rah.es/biografias/5403/matias-ruiz-blanco
De Lima, SalomóApaicuar. Cara­cas: Edi­to­r­i­al Arte, 1970;–. Bosque­jo biográ­fi­co del maestre de cam­po San­cho Fer­nán­dez de Angu­lo y San­doval, fun­dador de Barcelona. Barcelona: Impre­sos Boy­acá, 1971.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Los misterios ocultos de la Casa de Teja en la vieja Guamacire (II Parte)

José Luis Sotillo J. Cronista  de la parroquia Agua Viva Jsotillo1974@gmail.com @aguavivajose uamacire lugar entretejido…

1 día hace

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

2 días hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

5 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

5 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace