Miranda fue un apasionado de los libros

 

Ines Quintero
Historiadora
Directora de la Academia Nacional de la Historia

 

Fran­cis­co de Miran­da fue un apa­sion­a­do de los libros. Lec­tor voraz, se ocupó durante toda su vida de reunir una extra­or­di­nar­ia bib­liote­ca. Los hijos del Gen­er­alísi­mo inten­taron vender su bib­liote­ca pero al final­mente no se pudo conc­re­tar el trámite


Cuan­do estu­vo en España, al salir de Venezuela, Miran­da hizo su primera colec­ción que perdió cuan­to se fue a La Habana y después a Esta­dos Unidos. En cada via­je uno de sus gas­tos fijos era en libros, com­pran­do nue­va­mente los que había perdido. 

En su gran via­je por el “gran libro del Uni­ver­so” adquir­ió mar­avil­las de todo tipo: poesía, lit­er­atu­ra, geografía, enci­clo­pe­dias, his­to­ria, cam­pañas mil­itares, arte, dic­cionar­ios, cur­sos de físi­ca, trata­dos de arqui­tec­tura, epis­to­lar­ios, filosofía y mucho más, en los más vari­a­dos idiomas. Los que no podía lle­var con­si­go los envi­a­ba a Londres.

Dispuso que fueran a la UCV

Cuan­do el gen­er­alísi­mo se instaló final­mente su su casa en el No. 27 de Grafton Street, logró reunir una bib­liote­ca de 6000 ejem­plares. En su tes­ta­men­to dis­pu­so que sus clási­cos grie­gos y lati­nos fue­sen a la bib­liote­ca de la Uni­ver­si­dad de Caracas. 

Cuan­do fal­l­e­ció en 1816, el prin­ci­pal pat­ri­mo­nio era su bib­liote­ca. Sus hijos inten­taron vender­la a la Repúbli­ca de Colom­bia, pero no fue posi­ble. El des­ti­no final de esta fab­u­losa bib­liote­ca fue su liq­uidación en sub­as­ta públi­ca para pagar deu­das. Un espan­to. Sólo se sal­varon los libros que donó a la universidad. 

El pro­pio Miran­da había hecho un catál­o­go, de su puño y letra, de la total­i­dad de sus libros. El man­u­scrito orig­i­nal está en el Museo Británi­co en Lon­dres. Un estu­dio por­menoriza­do de este catál­o­go fue real­iza­do y pub­li­ca­do por Arturo Uslar Pietri y Pedro Gras­es. La desapari­ción de su bib­liote­ca con­sti­tuye, sin duda, una pér­di­da irreparable.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

14 horas hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

3 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

3 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

2 semanas hace