Monstruos sedientos de sangre: la crueldad en la Independencia

 

Angel Rafael Lombardi Boscán
Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ
@lombardiboscan

NOS HAN HECHO CREER que los héroes de la Independencia fueron seres desprendidos y benevolentes. Sólo motivados por luchar a favor de la libertad. Puro cuento chino. En una guerra de exterminio como la venezolana sólo hubo monstruos y estaban en los dos bandos. La Independencia nacional la ganaron los caudillos, en su mayoría, analfabetos y armados con ejércitos privados sobre una institucionalidad inexistente.


                La guer­ra comen­zó no por un anh­elo de lib­er­tad sino porque la Metrópoli se ausen­tó de Améri­ca en el año 1808 luego de ser inva­di­da por la Fran­cia de Napoleón Bona­parte. A par­tir de ese momen­to se desató la guer­ra civ­il que para Jor­di Canal, his­to­ri­ador hispano/francés, es más pre­ciso uti­lizar el tér­mi­no de guer­ra inciv­il. El sec­tor blan­co, el rico, for­ma­do por los penin­su­lares y criol­los inten­tó una tran­si­ción pacta­da que ter­minó en el abismo. 

Hay un libro de P. Michael McKin­ley un tan­to sor­pren­dente porque rebate las tesis al uso de unos caraque­ños descon­tentos con­tra España. Se tra­ta de: “Cara­cas antes de la Inde­pen­den­cia” del año 1885. En éste tex­to el autor lle­ga a deter­mi­nar que los habi­tantes de la Provin­cia de Cara­cas o Venezuela, la que con­tenía la may­or demografía, goz­a­ban de una pros­peri­dad económi­ca nun­ca antes vista y que no tenían razones para ir a una rup­tura con­tra la Madre Patria.

               


Ban­dera de Guer­ra a Muerte

 

 

 

 

                  La “paz” colo­nial de tre­scien­tos años fue una real­i­dad sosteni­da por tan­tas ten­siones sociales reprim­i­das que roto el dique durante los años de la guer­ra eman­ci­pado­ra se desa­taron las pasiones más cru­eles y expli­can el des­bor­damien­to de una vio­len­cia total. Los canarios pobres fueron los primeros en ir en con­tra de la fic­ción repub­li­cana que inten­taron los blan­cos criol­los a través de con­sti­tu­ciones y con­gre­sos más aére­os que otra cosa. Mon­teverde los acaudil­ló. No le bastó al aristócra­ta Bolí­var restable­cer la suprema­cía en el año 1813 porque Boves, un ángel exter­mi­nador, se puso al frente de los llaneros y par­dos para aplas­tar­lo en el año 1814. El der­ro­ta­do o moría o se tenía que mar­char al doloroso exilio. No había pun­tos medios.

                La degol­li­na la ini­cia­ron todos los impli­ca­dos. Algu­nas car­tas se fir­maron con la san­gre de los ajus­ti­ci­a­dos y algunos pre­sentes eran las cabezas fritas de los adver­sar­ios. Y esto sucedió tan­to en el ban­do real­ista como en el rebelde. Bolí­var fue el creador de un Decre­to de Guer­ra a Muerte en el año 1813 para estar en sin­tonía con unas orde­nan­zas del abo­ga­do Anto­nio Nicolás Briceño, apo­da­do “El Dia­blo”, y que luego osten­taría el gra­do de coro­nel. Este pro­pu­so en enero de 1813 se ascendiera a los sol­da­dos luego de pre­sen­tar una can­ti­dad de cabezas de españoles.

                Aho­ra bien, según la his­to­ri­ografía nacional­ista nues­tra el respon­s­able fue Mon­teverde que no respetó la Capit­u­lación de San Mateo en 1812 y traicionó al mis­mo Miran­da. En repre­salia a esto Bolí­var en 1813 pub­li­ca su con­tro­ver­tido man­i­fiesto. Recordemos que los recuer­dos los impo­nen los que escriben la his­to­ria y no impor­tan tan­to en sí los hechos tal como sucedieron (Leopold von Ranke). El dis­cur­so patrióti­co y hero­ico vene­zolano es muy sim­ple: hay dos ban­dos, los buenos y los mal­os. En los buenos hay sólo vir­tudes y en cam­bio en los mal­os habi­tan los demo­ni­os. Aris­men­di, el lla­ma­do lib­er­ta­dor de Mar­gari­ta fue tan cru­el y desalma­do como Boves. Sólo que hay una difer­en­cia. Boves perdió y Aris­men­di ganó.

                ¿Aho­ra bien como obviar el uso de prác­ti­cas ter­ror­is­tas de parte de los más con­no­ta­dos próceres patri­o­tas ya que se sobren­tiende que rep­re­sen­taron al bien? Parte de la respues­ta nos la ofrece Rufi­no Blan­co Fom­bona cuan­do dis­cul­pa los actos san­gri­en­tos de Bolí­var y otros “héroes” soste­nien­do que: “la guer­ra no se hace con her­manas de la cari­dad”. Es decir, en la guer­ra todo vale y vence por lo gen­er­al el más atroz y bru­tal. Y en Venezuela que fue la “Améri­ca mil­i­tar” según Pablo Moril­lo, el Paci­fi­cador, venido con 12.000 españoles en el año 1815, todos ellos a morir en la Cos­ta Firme, la guer­ra fue de exter­minio e irreg­u­lar, es decir, no se respeta­ban la vida de los enfer­mos y pri­sioneros. Además, ningún sol­da­do recibía paga sino que la bus­ca­ban en el pil­la­je, la extor­sión y los saque­os. Esos cuadros de Tito Salas con ejérci­tos a la euro­pea con for­ma­ciones dis­ci­plinadas y vis­tosos uni­formes no pare­cen estar inspi­ra­dos en los hechos de una guer­ra promis­cua y bár­bara como lo fue la nues­tra donde la par­tic­i­pación de los civiles fue más rel­e­vante que la de los mil­itares de carrera.

                Hay un lúci­do ensayo de Ana Joan­na Ver­gara Sier­ra que se tit­u­la: “Mon­stru­os sedi­en­tos de san­gre”. Sobre la cru­el­dad real­ista en la guer­ra de inde­pen­den­cia”, (2011). No tiene des­perdi­cio y desmi­ti­fi­ca con pre­cisión quirúr­gi­ca todos nue­stros relatos sobre una guer­ra hero­ica, supues­ta­mente de “lib­eración nacional”, encubri­do­ra de la his­to­ria en sí. Lo que asum­i­mos por his­to­ria es en real­i­dad ide­ología y pro­pa­gan­da de Esta­do por parte de un poder irre­spon­s­able que ha hecho de la Inde­pen­den­cia, Simón Bolí­var y el Ejérci­to la tri­a­da que le sostiene des­de la más grande y per­ni­ciosa manipulación.

200 mil muertes          

Nues­tra guer­ra de Inde­pen­den­cia no tuvo nada de glo­riosa. Fue una bru­tal degol­li­na. Una car­nicería sin miramien­tos. 200.000 fal­l­e­ci­dos de una población de ape­nas un mil­lón de habi­tantes. Desa­pare­ció el 20% de la población y el país quedó destru­i­do. Fue un tri­un­fo amar­go, muy amar­go. En una guer­ra se bor­ran todas las con­sid­era­ciones legales y se entra en el ter­reno de la impunidad. Las prin­ci­pales moti­va­ciones de los sol­da­dos en nues­tra Inde­pen­den­cia fueron el saqueo y el cobro de ren­cil­las per­son­ales. Hablar de la lib­er­tad para pelear era un absur­do total. Razón ésta del porqué la may­oría de los sol­da­dos y ofi­ciales sirvieron en ambos ban­dos depen­di­en­do de la for­tu­na de la guerra.

                Sería intere­sante elim­i­nar de nue­stros libros esco­lares el tema de la guer­ra: una guer­ra es sólo destruc­ción y muerte y no inspi­ra para nada bueno. Hay que estu­di­ar la paz, la frater­nidad, la sol­i­dari­dad y el res­guar­do de los Dere­chos Humanos. La guer­ra es para los brutos.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

21 horas hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

24 horas hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

7 días hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

7 días hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

2 semanas hace

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

2 semanas hace