Palomo, la leyenda del caballo blanco de Simón Bolívar

La historia de Simón Bolívar y su caballo Palomo combina realidad con mitos y leyendas que perduran con el paso del tiempo. El equino blanco de imponente estatura era el preferido del militar y político venezolano, con el que cabalgó y venció en importantes batallas.

La figu­ra del lib­er­ta­dor y mil­i­tar Simón Bolí­var es una de las más desta­cadas de la his­to­ria de Sudaméri­ca. Fun­dador de las repúbli­cas de la Gran Colom­bia y Bolivia, fue una de las per­son­al­i­dades que más con­tribuyó a la eman­ci­pación de His­panoaméri­ca frente al Impe­rio español, además de a la inde­pen­den­cia de país­es como Bolivia, Ecuador, Colom­bia, Panamá, Perú o Venezuela.

Amante de los cabal­los, tenía a uno en par­tic­u­lar como su preferi­do, cuyo nom­bre era Palo­mo. Blan­co y de estatu­ra impre­sio­n­ante, fue el fiel com­pañero de Bolí­var y en él cabal­gó y sal­ió vence­dor en batal­las sig­ni­fica­ti­vas como las del Pan­tano de Var­gas, la Batal­la de Junín o la Batal­la de Bomboná.

Pero además de todas las viven­cias con las que com­par­tió jun­to al él, cuen­ta la leyen­da que el sig­nifi­ca­do car­ac­terís­ti­co y poderoso que tenía Palo­mo para Simón Bolí­var tuvo sus cimien­tos des­de antes inclu­so de que se encon­traran por primera vez.

Unos años antes de la Batal­la del Pan­tano de Var­gas, el mil­i­tar lle­garía a San­ta Rosa de Viter­bo, lo que actual­mente se conoce como Boy­acá (Colom­bia), a lomos de un cabal­lo anciano y ago­ta­do. Nece­si­ta­do de un nue­vo equino para pros­eguir su via­je, final­mente encon­tró lo que bus­ca­ba gra­cias a Casil­da Zafra. Una campesina y orácu­lo de la zona que pre­cisa­mente habría tenido un sueño días antes en el que una de sus yeguas daba luz a un potro blan­co, el cual además se lo regalaría a un desta­ca­do Gen­er­al. Bolí­var, a través de su guía, solic­itó entonces a Casil­da que le guardara el potro que su yegua esta­ba próx­i­ma a parir.

Fue en Pantano de Vargas

Años más tarde, durante la Batal­la del Pan­tano de Var­gas (1819), su antiguo guía le entregó a Simón Bolí­var un cabal­lo blan­co que no era otro que el potro naci­do de la yegua de Casil­da Zafra. Envi­a­do por ésta al mil­i­tar vene­zolano, el cabal­lo al que bau­ti­zaría como Palo­mo se con­vir­tió en el com­pañero en el que cabal­gar­ía y con el que lograría vencer, además de en el Pan­tano de Var­gas, tan­to en Juní como en Bom­boná posteriormente.

El cabal­lo Palo­mo, muy queri­do y apre­ci­a­do por Bolí­var, era tam­bién uno de los más acla­ma­dos y admi­ra­dos en las entradas tri­un­fales de Simón Bolí­var tras sus victorias.

Como tradi­ción pop­u­lar, es prác­ti­ca­mente imposi­ble no imag­i­nar a Simón Bolí­var sobre el poderoso Palo­mo blan­co en las batal­las, y en mul­ti­tud de pin­turas se puede ver a un equino radi­ante y tri­un­fal, com­pañero de vida del mil­i­tar. Se dice que su col­or era como el de un copo de nieve, y que su for­t­aleza físi­ca sobre­salía al ser muy robus­to, con una gran alza­da, y eléc­tri­co en su movimiento.

No se tiene conocimien­to exac­to del final de la vida de Palo­mo. Mien­tras que algu­nas teorías históri­c­as indi­can que Bolí­var se lo obse­quió al gen­er­al Andrés de San­ta Cruz en 1826, otras ase­gu­ran que el cabal­lo fal­l­e­ció el 17 de diciem­bre de 1840 en la población de Mulaló, munici­pio de Yum­bo, en el Valle del Cau­ca (Colom­bia). Allí mis­mo se encuen­tra una láp­i­da donde supues­ta­mente fue enter­ra­do, además de un museo en el que se expo­nen antiguas her­raduras que afir­man ser las que llevó con­si­go Palo­mo, además de otros ele­men­tos que pertenecían al Lib­er­ta­dor Simón Bolívar

Extraí­do de http://www.terranea.es

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Hay una adivinanza que hace referencia al caballo Palomo y a la madre de este y dice asi: Cargo la madre en la mano y ando en lo que no ha nacido. Guardar mi nombre, correo electronico y sitio web en este navegador para la proxima vez que haga un comentario.

Entradas recientes

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

22 horas hace

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

5 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

1 semana hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

2 semanas hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

3 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

3 semanas hace