Categorías: Crónicas

Parte de Guerra en Carabobo

Douglas Zabala
Historiador y escritor

El día pre­vio a la Batal­la de Carabobo, Miguel de la Torre y Simón Bolí­var, pasaron revis­tas a sus tropas y pertre­chos mil­itares; a con­cien­cia de que ese encon­tron­a­zo, incli­naría la bal­an­za de una Guer­ra de Inde­pen­den­cia que, ya llev­a­ba una déca­da sin definir quienes serían los ven­ci­dos o los vencedores.

El Bolí­var que ese día amaneció en Carabobo, aren­gan­do a sus guer­reros, ya no era el sol­da­do bisoño der­ro­ta­do en el Fortín Solano de Puer­to Cabel­lo; por eso, con­sciente de lo que se avecin­a­ba, antes de ini­cia­rse la lucha, dividió sus fuerzas en tres cuerpos.

 

Simón Bolí­var y José Anto­nio Páez

El que lid­er­a­ba José Anto­nio Páez, inte­gra­do por los batal­lones Bravos de Apure y los Cazadores Británi­cos. El segun­do coman­da­do por Manuel Cedeño, for­ma­do por los batal­lones Tiradores y Var­gas, además de un escuadrón de caballería.

El ter­cero, estu­vo bajo las órdenes de Ambro­sio Plaza y con­sti­tu­i­do por 4 batal­lones de infan­tería. Los real­is­tas lograron reunir 4.000 sol­da­dos. El ban­do patri­o­ta lo forma­ban unos 10.000 hom­bres, inte­gra­dos por 7.000 infantes y 3.000 jinetes. Ese día la patria tronó en victoria.

Uniforme de oro

En su auto­bi­ografía, José Anto­nio Páez, nos cuen­ta las vicisi­tudes que tuvieron que pasar en la Batal­la de Carabobo. Nue­stros patri­o­tas en más de una opor­tu­nidad demostraron el arro­jo que los hizo mere­ce­dor de ser coman­da­dos por su gen­er­al Simón Bolívar.

“Con­tin­uóse la pelea, y vien­do que ya esta­ban esca­sos de car­tu­chos, les mandé car­gar la bay­o­ne­ta. Entonces ellos, el Batal­lón de Apure y dos com­pañías de tiradores, man­da­dos por el hero­ico coman­dante Heras, obligaron al fin al ene­mi­go a aban­donar la emi­nen­cia y tomar nuevas posi­ciones en otra inmedi­a­ta que se hal­la­ba a la espalda.

 

De allí envió a nues­tra izquier­da una com­pañía de la Guardia de Hon­or, man­da­da por el capitán Juan Ángel Bra­vo, quienes lograron rec­haz­ar­los y con­tin­uó batién­dose con la caballería ene­mi­ga por su espalda.

Este ofi­cial, Bra­vo, luchó con tal bravu­ra que se veían después en su uni­forme las señales de catorce lan­za­zos que había recibido en el encuen­tro, sin que fuese heri­do, lo que hizo decir al Lib­er­ta­dor que merecía un uni­forme de oro”.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Los misterios ocultos de la Casa de Teja en la vieja Guamacire (II Parte)

José Luis Sotillo J. Cronista  de la parroquia Agua Viva Jsotillo1974@gmail.com @aguavivajose uamacire lugar entretejido…

1 hora hace

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

1 día hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

3 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

3 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace