Categorías: Crónicas

Sierra Nevada, el buque inmortalizado tras escándalo de corrupción

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisperozop@hotmail.com
@LuisPerozoPadua

El caso más polémi­co durante el primer gob­ier­no del pres­i­dente Car­los Andrés Pérez fue el Sier­ra Neva­da, generan­do todo un tor­belli­no políti­co de grandes dimensiones.

Cor­ría el año 1979, y gob­ern­a­ba el país Luis Her­rera Campins (1979–1984); la Cámara de Diputa­dos la presidía el doc­tor Car­los Canache Mata.

Sien­do min­istro del Fon­do de Inver­siones de Venezuela el econ­o­mista Leopol­do Díaz Bruzual obtu­vo infor­ma­ción del sobre­pre­cio en la adquisi­ción de un buque refrig­er­a­do denom­i­na­do Sier­ra Neva­da, por lo que inmedi­ata­mente se dirigió a la opinión pública.

Según apuntes de Fabían Capec­chi y Alfre­do Schael, (ambos his­to­ri­adores) en la obra: De babor a estri­bor. Reseñas de la Nave­gación en Venezuela (2015), que la pren­sa del momen­to recogió y explotó un autén­ti­co escán­da­lo provo­ca­do del defen­e­stro de cier­tos fun­cionar­ios lig­a­dos a la transac­ción que de mon­to supe­ri­or pasó a infe­ri­or no obstante lo cual se habrían recono­ci­do comi­siones a inter­me­di­ar­ios, pre­sun­tos inter­puestos y ben­e­fi­cia­r­ios finales de la com­praven­ta sen­cil­la que debió ser.

La “mal­hada­da” acción de Díaz Bruzual parecía la opor­tu­nidad de desnudar al gob­ier­no cor­rup­to, para otros, a lo inter­no, no era más que un lin­chamien­to políti­co, un pase de fac­tura al expres­i­dente Car­los Andrés Pérez.

El Sier­ra Neva­da fue adquiri­do por 94.600.000 bolí­vares al cam­bio de 4,30 bolí­vares por dólar

Maniobras engañosas

Escribe Luis Ernesto Fid­hel Gonzáles, (licen­ci­a­do en Estu­dios Inter­na­cionales y espe­cial­ista en Dere­cho Mer­can­til) que La Comisión de Éti­ca del CEN de AD, declaró en su informe del 24 de octubre de 1979 que la nego­ciación para su com­pra había sido “apresura­da y neg­li­gente”, y “hubo per­sonas que actu­aron deshon­es­ta­mente y obtu­vieron ben­efi­cios ilegales”.

El Con­gre­so Nacional ini­ció la inves­ti­gación del caso el 1 de noviem­bre de aquel año 79, des­ig­nan­do una Comisión que pre­si­di­da por el diputa­do Ramón Teno­rio Sifontes, de Unión Repub­li­cana (URD), integra­da además por Ansel­mo Natale, Leonar­do Fer­rer, Pedro Taba­ta Guzmán y Miguel Bel­lorín, deter­mi­nan­do que en el pro­ce­so de nego­ciación y eje­cu­ción del con­tra­to del com­pra-ven­ta del buque Sier­ra Neva­da, se real­izó una serie de man­io­bras engañosas con daño pat­ri­mo­ni­al a la Nación venezolana.

La Comisión del Con­gre­so de la Repúbli­ca solic­itó a la Cámara de Diputa­dos el establec­imien­to de respon­s­abil­i­dad políti­ca, admin­is­tra­ti­va, moral y penal del expres­i­dente Car­los Andrés Pérez, así como de Luis Álvarez Domínguez, John Rafael y José Andrés Octavio, este últi­mo ex con­tralor Gen­er­al de la Nación).

Absolución de CAP

DAVOS/SWITZERLAND, JAN 1989 — (fltr) Klaus Schwab and Venezuela’s Pres­i­dent-elect Car­los Andrés Perez at the Annu­al Meet­ing of the World Eco­nom­ic Forum in Davos in 1989.
Copy­right World Eco­nom­ic Forum (http://www.weforum.org)

El 8 de mayo de 1980, luego de acalo­rado debate de var­ios días, el Con­gre­so delim­itó que, en el caso del navío en cuestión, hubo respon­s­abil­i­dad políti­ca más no admin­is­tra­ti­va y moral de Car­los Andrés Pérez.

El diputa­do David Morales Bel­lo, ejer­ció una firme pos­tu­ra des­de su curul advir­tien­do en su dis­cur­so que: «Nues­tra posi­ción es la de afrontar como siem­pre la expre­sión de la con­tra­men­ti­ra y la defen­sa de la ver­dad. Y nos expli­camos esta agre­sión con­tra CAP, como una coyun­da entre quienes pre­tenden asumir posi­ción de defen­sa rev­olu­cionar­ia, y quienes detrás de basti­dores, per­fec­ta­mente advert­ibles, con dineros mal habidos y peor dis­puestos, esa guer­ra para tratar de desa­cred­i­tar a CAP».

Adu­jo además que CAP, al ini­cio de su gob­ier­no, ya se había encon­tra­do con el caso abier­to de la adquisi­ción y equipamien­to de bar­cos de guerra.

Lo curioso de aque­l­la situación fue que el peri­odista y entonces diputa­do José Vicente Rangel salvó a CAP en aquel juicio famoso. El úni­co juz­ga­do por aquel even­to de “cor­rup­ción” fue el capitán Ansel­mo López Oquen­do, quien real­izó el arqueo del buque y fue reclu­i­do en el Reten Judi­cial del Junquito.

El Con­gre­so Nacional en su sesión con­jun­ta de ambas cámaras el 8 de mayo de 1980, dio como resul­ta­do de la votación: respon­s­abil­i­dad políti­ca: 132 votos con­tra el expres­i­dente Pérez y 102 a favor. Respon­s­abil­i­dad admin­is­tra­ti­va: 113 votos con­tra CAP y 115 votos a favor; quedan­do absuel­to y, en el caso de la respon­s­abil­i­dad moral, los votos se con­tabi­lizaron en 111 con­tra CAP y 119 votos a favor. Fue absuel­to y el caso Sier­ra Neva­da fue cer­ra­do por la Fis­calía el 13 de junio de 1980.

Antes del escándalo

La min­u­ciosa recopi­lación de los his­to­ri­adores Capec­chi y Schael, dice que el 1 de julio de 1977 se reunieron en Norue­ga rep­re­sen­tantes de la Cor­po­ración Vene­zolana de Fomen­to (CVF), John Raphaele y Luis Cova Arria; el doc­tor Ansel­mo López Oquen­do, en rep­re­sentación del Min­is­te­rio de Trans­porte y Comu­ni­ca­ciones; por la fir­ma vende­do­ra inter­me­di­aria Hice S. A., Franz Hay­oz; Meter Berg, en nom­bre del astillero Dram­men Ship and Verk­st­ed, y el emb­jaador de Venezuela en aquel país escandinavo.

El astillero iba a hac­er la entre­ga for­mal de un buque fan­tás­ti­co ven­di­do luego de cumpli­dos los trámites y exi­gen­cias mejor con­cor­dantes con los intere­ses de la Repúbli­ca de Venezuela.

Se trata­ba de un frig­orí­fi­co flotante que la enorme deman­da de ali­men­tos que exper­i­menta­ba Venezuela en aquel momen­to requería como apoyo a las masi­vas importa­ciones que abar­rota­ban los puer­tos y copa­ban la capaci­dad de la lim­i­ta­da red de silos refrigerados. 

Prosiguen estos his­to­ri­adores: Había caren­cia mundi­al de bar­cos frig­orí­fi­cos para que Venezuela supli­era las urgen­cias ali­men­ta­rias del país. Ese vapor se llam­a­ba Ran­gi-Berg, con­stru­i­do en 1972, cuan­do empezó a oper­ar trans­portan­do perecederos.

Ano­tan un dato for­mi­da­ble, el Ran­gi-Berg (Sier­ra Neva­da) fue ofer­ta­do en 23 mil­lones de dólares a la CVF, ente estatal que lo adquiría por la suma de 20 mil­lones de dólares. El buque cumplía via­jes entre Japón, Ecuador y la Cos­ta Este de Norteamérica.

Los eval­u­adores Gibbs & Cox Inc. y los tasadores con­sul­ta­dos, rindieron los informes cor­re­spon­di­ente en lo que dejaron asen­ta­do que el Ran­gi-Berg esta­ba en per­fec­tas condi­ciones, ante lo cual el min­is­te­rio de Fomen­to pasó la ofer­ta ofre­ci­da por Hice a las enti­dades públi­cas nacionales que debido al pre con­tra­to, ejercerían su propia audi­to­ria deter­mi­nante de la adquisi­ción o no del bar­co situ­a­do en Dramemen, Norue­ga para el momen­to en que las nego­cia­ciones habían avan­za­do lo sufi­ciente con­clu­i­do el exa­m­en por la Con­traloría Gen­er­al de la Repúbli­ca, cuyo dic­ta­men favore­ció lo con­venido en 20 mil­lones de dólares.

Capec­chi y Schael tam­bién indi­can entre las car­ac­terís­ti­cas téc­ni­cas que el Ran­gi-Berg, era un bar­co de 9 mil toneladas, cua­tro bode­gas para tem­per­at­uras de al menos 25°C y más de 12°C; 360 mil pies cúbi­cos y veloci­dad de 22,5 nudos. Sería reba­u­ti­za­do Sier­ra Neva­da por la CVF al tomar en cuen­ta que en tales bode­gas cualquier cosa se con­ge­la­ba con extrema rapidez.

Final­mente, señalan los cita­dos his­to­ri­adores que poco importó la suerte final de aque­l­la inver­sión que en su momen­to ascendía a 94.600.000 bolí­vares al cam­bio de 4,30 bolí­vares por dólar.  “La políti­ca y el escán­da­lo restaron todo val­or a la pos­esión de un bien por aque­l­la época esca­so en el mun­do de los buques o la mari­na mercante.”

Luego que el Sier­ra Neva­da, estu­viera un tiem­po pro­lon­ga­do en puer­tos vene­zolanos, fue traspasa­do a la Arma­da en 1985, que lo toma como bar­co frig­orí­fi­co reba­u­tizán­do­lo con el nom­bre de “Puer­to Cabel­lo” (T‑44) y en 1994 empezó a prestar ser­vi­cios para la Ofic­i­na Coor­di­nado­ra de Apoyo Marí­ti­mo de la Arma­da (Oca­mar), des­de donde tam­bién surgieron incon­ta­bles denun­cias puesto el buque era uti­liza­do para car­gar con mer­cancías (elec­trodomés­ti­cos y otros) en ben­efi­cio de la alta ofi­cial­i­dad, políti­cos y empre­sar­ios venezolanos.

Final­mente, el “Puer­to Cabel­lo” (ex Sier­ra Neva­da) operó has­ta 2002 y a pesar de encon­trarse en bue­nas condi­ciones, su des­ti­no cul­minó en el desguazadero.

ARV Puer­to Cabel­lo T‑44. Ex Sier­ra Neva­da. ex-Rag­ni Berg

Fuente: Luis Ernesto Fid­hel Gonzáles. 40 años del caso Sier­ra Neva­da. Analitica.com. Mayo 7, 2020
Fabían Capec­chi y Alfre­do Schael. De babor a estri­bor. Reseñas de la Nave­gación en Venezuela. Pub­li­cación de la Fun­dación Museo del Trans­porte. Mid­dlen­town, DE, USA. 2015

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

20 horas hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

23 horas hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

7 días hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

7 días hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

2 semanas hace

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

2 semanas hace