Trino Orozco, maestro del paisajismo

Dalí  Álvarez
Historiador

Tri­no Orozco

Trino Oroz­co nació el 9 de enero de 1915 en la población de Humo­caro Alto, para ese momen­to dis­tri­to Morán del Esta­do Lara. 

La famil­ia Oroz­co decide inscribir en el sem­i­nario Div­ina Pas­to­ra al pequeño Tri­no, donde no con­cluye sus estu­dios ya que opta por trasladarse a la cap­i­tal de la repúbli­ca y estu­di­ar en la Escuela de Artes Plás­ti­cas de Cara­cas, artic­u­lan­do el estu­dio y el tra­ba­jo infor­mal para poder subsistir.

Antes de ir a Cara­cas, su famil­ia se había traslada­do a Bar­quisime­to des­de Humo­caro Alto y como sus­ten­to mon­tan una bode­ga, que la atiende Tri­no; Dichos estu­dios de arte los real­iza en horario noc­turno; donde se omitía el paisajismo.

Paisaje larense

Julián de la Trinidad Oroz­co, cono­ci­do como Tri­no Oro­zo (1915–1994), fue uno de los más nota­bles acuarelis­tas venezolanos

En tal sen­ti­do el críti­co de Arte Montes De Oca Martínez en fol­leto tit­u­la­do Hom­e­na­je a Tri­no Oroz­co, edi­ta­do por el Ban­co de Lara señaló: “Fue una ter­ri­ble ironía del des­ti­no que quien habría de dis­tin­guirse como uno de los mejores paisajis­tas de Venezuela no pudiera recibir clases de este género”. Sin duda algu­na este pin­tor larense mane­jó la téc­ni­ca de la acuarela y el óleo como todo un maestro.

Dom­i­nante del esti­lo expre­sion­ista, una man­era muy par­tic­u­lar de plas­mar la atmós­fera en sus piezas. La temáti­ca social, nues­tras tradi­ciones cul­tur­ales y el ele­men­to reli­gioso y lo mís­ti­co eran una de las car­tas de pre­sentación de este pin­tor; demostran­do­su visión del mun­do y la sen­si­bil­i­dad social que tenía. Oroz­co Sánchez  tam­bién  mane­jó la téc­ni­ca del col­lage y los ros­tros de una man­era muy agu­da; así como tam­bién el pin­tar con chimó.

Oroz­co fue dis­cípu­lo de Rafael Monas­te­rio y Mar­cos Castil­lo; desar­rol­ló una vida suma­mente intere­sante, se codeó con grandes int­elec­tuales del momen­to especí­fi­ca­mente los de la cap­i­tal carabobeña, allí conoce a escritores, poet­as, cole­gas pin­tores entre otros y Oroz­co recibe el elo­gio de estos por su destreza con el pin­cel. Su primera mues­tra de carác­ter indi­vid­ual (1934) la real­iza en el Ate­neo de Valen­cia, Esta­do Carabobo, recordemos que Oroz­co se había res­i­den­ci­a­do en esa ciu­dad, luego de su estancia en Cara­cas. En 1935 el Cen­tro Social de Bar­quisime­to es sede de su primera exposi­ción indi­vid­ual en esta ciu­dad. Poco a poco la car­rera de este artista se va col­man­do de éxitos.

Mer­ca­do de San Jacinto

Luego de un breve retiro de la pin­tu­ra, se desem­peña­ba como sec­re­tario de la Jefatu­ra Civ­il de su pueblo natal, pos­te­ri­or­mente se trasla­da a Caro­ra acom­pañan­do a su her­mano el padre José Rafael Oroz­co y fun­da una escuela de arte que regen­ta por un año aprox­i­mada­mente. En 1940 via­ja de nue­vo a Cara­cas y sigue pro­ducien­do plás­ti­ca­mente. En 1954 se trasla­da a Europa donde per­manece por espa­cio de dos años.

En 1956 lle­ga a Bar­quisime­to e imparte clases de pin­tu­ra en la Escuela de Artes Plás­ti­cas de esta ciu­dad, cuyo direc­tor era para el momen­to el aragüeño José Reque­na. En 1971 es galar­don­a­do con el pre­mio Pale­ta de Oro en el mar­co del VII Salón Arman­do Reverón. Entre algu­nas de sus obras ten­emos: Retra­to de Bolí­var (1937), Los Hijos de Nadie (1938), Los pre­goneros (1947), Autor­re­tra­to (1954), El Mito (1965), Pro­ce­sión de la Div­ina Pas­to­ra (1967), Tamu­nangue “La batal­la” (1969) María Lion­za Reina de las Aguas (1973), entre muchas obras más las cuales pertenecen a colec­ciones pri­vadas y entes del estado.


Entre algu­nas de sus exposi­ciones se encuentran:

1934: Ate­neo de Valen­cia, Edo Carabobo. (Indi­vid­ual)
1935: Cen­tro Social de Bar­quisime­to. (Indi­vid­ual)
1956: Pala­cio Munic­i­pal de Cumaná. (Indi­vid­ual)
1962: Escuela de Artes Plás­ti­cas Martín Tovar y Tovar. (Indi­vid­ual)
1964: Hotel Nue­va Segovia. (Indi­vid­ual)
1967: Galería los Clási­cos, Valen­cia Edo Carabobo. (Indi­vid­ual)
1970: Sala Arman­do Reverón. (Indi­vid­ual)
1981: II fes­ti­val de pin­tu­ra larense, hom­e­na­je a Rafael Monas­te­rios. III exposi­ción aniver­sario de las Fuerzas Armadas de Coop­eración, coman­do region­al Nº 4.
1985: 39 aniver­sario de COPEI. Tri­no Oroz­co hom­bre y pin­tor, museo de Bar­quisime­to, (indi­vid­ual).

Reconocimien­to

1971: Pale­ta de Oro en el VII Salón Anu­al Arman­do Reverón. 
1973: Medal­la de Hon­or al Méri­to otor­ga­da por la Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal. Medal­la de oro ciu­dad de Barquisimeto 
1979:Orden Fran­cis­co de Miran­da en su segun­da clase. 
1981: Orden Fran­cis­co de Miran­da en su primera clase.
2005: Nom­bra­do pat­ri­mo­nio cul­tur­al de Venezuela por el IPC (Insti­tu­to del pat­ri­mo­nio cultural)

Así opinan del mae­stro Tri­no Orozco 

 “A Don Tri­no Oroz­co lo conocí por los años 70 en la mar­quetería Cara­cas, me fascinó cuan­do vi por primera vez sus paisajes en óleo, acuarela y chimó. Tenía una soltura inigual­able con el pin­cel, el col­ori­do de sus obras armo­niz­a­ban el espa­cio. Fue en su momen­to uno de los mejores paisajis­tas de la región. El obser­var su obra me ter­minó con­vencer para dedi­carme al ofi­cio plás­ti­co. Le admiré como pin­tor y  como per­sona por su sen­cillez y tra­to a los demás”.

Val­more Álvarez

“Tri­no Oroz­co… se había for­ma­do con paisajis­tas y artís­tas caraque­ños. Es pin­tor de mucho vue­lo imag­i­na­ti­vo, lib­er­tario, apoteósi­ca­mente cromáti­co, un enam­ora­do de la luz trop­i­cal que se interesó por Sorol­la y por Goya”

Willy Aranguren

En hom­e­na­je a este pin­tor larense la Galería de Arte del Pedagógi­co de Bar­quisime­to lle­va su nom­bre. En torno a la pin­tu­ra de Don Tri­no Oroz­co han escrito críti­cos de arte como el vet­er­a­no his­to­ri­ador de arte y poeta Juan Calzadil­la, Rafael Páez, entre otros. Oroz­co fal­l­ece el 3de octubre de 1994 a  la edad de 79 años. Hon­or al mae­stro Tri­no Oroz­co, orgul­lo de la plás­ti­ca larense.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Los misterios ocultos de la Casa de Teja en la vieja Guamacire (II Parte)

José Luis Sotillo J. Cronista  de la parroquia Agua Viva Jsotillo1974@gmail.com @aguavivajose uamacire lugar entretejido…

1 día hace

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

2 días hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

4 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

4 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace