Trino Orozco, maestro del paisajismo

Dalí  Álvarez
Historiador

Tri­no Orozco

Trino Oroz­co nació el 9 de enero de 1915 en la población de Humo­caro Alto, para ese momen­to dis­tri­to Morán del Esta­do Lara. 

La famil­ia Oroz­co decide inscribir en el sem­i­nario Div­ina Pas­to­ra al pequeño Tri­no, donde no con­cluye sus estu­dios ya que opta por trasladarse a la cap­i­tal de la repúbli­ca y estu­di­ar en la Escuela de Artes Plás­ti­cas de Cara­cas, artic­u­lan­do el estu­dio y el tra­ba­jo infor­mal para poder subsistir.

Antes de ir a Cara­cas, su famil­ia se había traslada­do a Bar­quisime­to des­de Humo­caro Alto y como sus­ten­to mon­tan una bode­ga, que la atiende Tri­no; Dichos estu­dios de arte los real­iza en horario noc­turno; donde se omitía el paisajismo.

Paisaje larense

Julián de la Trinidad Oroz­co, cono­ci­do como Tri­no Oro­zo (1915–1994), fue uno de los más nota­bles acuarelis­tas venezolanos

En tal sen­ti­do el críti­co de Arte Montes De Oca Martínez en fol­leto tit­u­la­do Hom­e­na­je a Tri­no Oroz­co, edi­ta­do por el Ban­co de Lara señaló: “Fue una ter­ri­ble ironía del des­ti­no que quien habría de dis­tin­guirse como uno de los mejores paisajis­tas de Venezuela no pudiera recibir clases de este género”. Sin duda algu­na este pin­tor larense mane­jó la téc­ni­ca de la acuarela y el óleo como todo un maestro.

Dom­i­nante del esti­lo expre­sion­ista, una man­era muy par­tic­u­lar de plas­mar la atmós­fera en sus piezas. La temáti­ca social, nues­tras tradi­ciones cul­tur­ales y el ele­men­to reli­gioso y lo mís­ti­co eran una de las car­tas de pre­sentación de este pin­tor; demostran­do­su visión del mun­do y la sen­si­bil­i­dad social que tenía. Oroz­co Sánchez  tam­bién  mane­jó la téc­ni­ca del col­lage y los ros­tros de una man­era muy agu­da; así como tam­bién el pin­tar con chimó.

Oroz­co fue dis­cípu­lo de Rafael Monas­te­rio y Mar­cos Castil­lo; desar­rol­ló una vida suma­mente intere­sante, se codeó con grandes int­elec­tuales del momen­to especí­fi­ca­mente los de la cap­i­tal carabobeña, allí conoce a escritores, poet­as, cole­gas pin­tores entre otros y Oroz­co recibe el elo­gio de estos por su destreza con el pin­cel. Su primera mues­tra de carác­ter indi­vid­ual (1934) la real­iza en el Ate­neo de Valen­cia, Esta­do Carabobo, recordemos que Oroz­co se había res­i­den­ci­a­do en esa ciu­dad, luego de su estancia en Cara­cas. En 1935 el Cen­tro Social de Bar­quisime­to es sede de su primera exposi­ción indi­vid­ual en esta ciu­dad. Poco a poco la car­rera de este artista se va col­man­do de éxitos.

Mer­ca­do de San Jacinto

Luego de un breve retiro de la pin­tu­ra, se desem­peña­ba como sec­re­tario de la Jefatu­ra Civ­il de su pueblo natal, pos­te­ri­or­mente se trasla­da a Caro­ra acom­pañan­do a su her­mano el padre José Rafael Oroz­co y fun­da una escuela de arte que regen­ta por un año aprox­i­mada­mente. En 1940 via­ja de nue­vo a Cara­cas y sigue pro­ducien­do plás­ti­ca­mente. En 1954 se trasla­da a Europa donde per­manece por espa­cio de dos años.

En 1956 lle­ga a Bar­quisime­to e imparte clases de pin­tu­ra en la Escuela de Artes Plás­ti­cas de esta ciu­dad, cuyo direc­tor era para el momen­to el aragüeño José Reque­na. En 1971 es galar­don­a­do con el pre­mio Pale­ta de Oro en el mar­co del VII Salón Arman­do Reverón. Entre algu­nas de sus obras ten­emos: Retra­to de Bolí­var (1937), Los Hijos de Nadie (1938), Los pre­goneros (1947), Autor­re­tra­to (1954), El Mito (1965), Pro­ce­sión de la Div­ina Pas­to­ra (1967), Tamu­nangue “La batal­la” (1969) María Lion­za Reina de las Aguas (1973), entre muchas obras más las cuales pertenecen a colec­ciones pri­vadas y entes del estado.


Entre algu­nas de sus exposi­ciones se encuentran:

1934: Ate­neo de Valen­cia, Edo Carabobo. (Indi­vid­ual)
1935: Cen­tro Social de Bar­quisime­to. (Indi­vid­ual)
1956: Pala­cio Munic­i­pal de Cumaná. (Indi­vid­ual)
1962: Escuela de Artes Plás­ti­cas Martín Tovar y Tovar. (Indi­vid­ual)
1964: Hotel Nue­va Segovia. (Indi­vid­ual)
1967: Galería los Clási­cos, Valen­cia Edo Carabobo. (Indi­vid­ual)
1970: Sala Arman­do Reverón. (Indi­vid­ual)
1981: II fes­ti­val de pin­tu­ra larense, hom­e­na­je a Rafael Monas­te­rios. III exposi­ción aniver­sario de las Fuerzas Armadas de Coop­eración, coman­do region­al Nº 4.
1985: 39 aniver­sario de COPEI. Tri­no Oroz­co hom­bre y pin­tor, museo de Bar­quisime­to, (indi­vid­ual).

Reconocimien­to

1971: Pale­ta de Oro en el VII Salón Anu­al Arman­do Reverón. 
1973: Medal­la de Hon­or al Méri­to otor­ga­da por la Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal. Medal­la de oro ciu­dad de Barquisimeto 
1979:Orden Fran­cis­co de Miran­da en su segun­da clase. 
1981: Orden Fran­cis­co de Miran­da en su primera clase.
2005: Nom­bra­do pat­ri­mo­nio cul­tur­al de Venezuela por el IPC (Insti­tu­to del pat­ri­mo­nio cultural)

Así opinan del mae­stro Tri­no Orozco 

 “A Don Tri­no Oroz­co lo conocí por los años 70 en la mar­quetería Cara­cas, me fascinó cuan­do vi por primera vez sus paisajes en óleo, acuarela y chimó. Tenía una soltura inigual­able con el pin­cel, el col­ori­do de sus obras armo­niz­a­ban el espa­cio. Fue en su momen­to uno de los mejores paisajis­tas de la región. El obser­var su obra me ter­minó con­vencer para dedi­carme al ofi­cio plás­ti­co. Le admiré como pin­tor y  como per­sona por su sen­cillez y tra­to a los demás”.

Val­more Álvarez

“Tri­no Oroz­co… se había for­ma­do con paisajis­tas y artís­tas caraque­ños. Es pin­tor de mucho vue­lo imag­i­na­ti­vo, lib­er­tario, apoteósi­ca­mente cromáti­co, un enam­ora­do de la luz trop­i­cal que se interesó por Sorol­la y por Goya”

Willy Aranguren

En hom­e­na­je a este pin­tor larense la Galería de Arte del Pedagógi­co de Bar­quisime­to lle­va su nom­bre. En torno a la pin­tu­ra de Don Tri­no Oroz­co han escrito críti­cos de arte como el vet­er­a­no his­to­ri­ador de arte y poeta Juan Calzadil­la, Rafael Páez, entre otros. Oroz­co fal­l­ece el 3de octubre de 1994 a  la edad de 79 años. Hon­or al mae­stro Tri­no Oroz­co, orgul­lo de la plás­ti­ca larense.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *