Categorías: CrónicasReportajes

Antiguos uniformes de la Armada de Venezuela

 

Vice Almirante Julio C. Lanz Castellano
Investigador y escritor

Lo primero que debemos recordar es que, en el año de 1903, el Presidente Cipriano Castro decretó el Código de la Marina de Guerra, llamado informalmente “el código de Castro” donde se pretende regularizar la organización y funciones de la Armada en ese importante período de nuestra historia republicana


En el Títu­lo II, Sec­ción 1 Artícu­lo 29 se estable­cen los gra­dos y clases que van des­de Marinero has­ta Comodoro. En el Artícu­lo 30 de la mis­ma Sec­ción se estable­cen las equiv­a­len­cias de los gra­dos navales con los del Ejérci­to. De acuer­do con lo ante­ri­or, el Teniente de Navío era el más ele­va­do gra­do de los lla­ma­dos Ofi­ciales Supe­ri­ores (Artícu­lo 33) equiv­a­lente al gra­do de Coronel.

Del uniforme

El Artícu­lo 106 del mis­mo Códi­go señala que: “el uni­forme de gala para los Tenientes ele Navío se com­pon­drá de: casaca de paño azul turquí cer­ra­da has­ta el cuel­lo, en el cual lle­vará dos anclas bor­dadas de oro mate, una a cada lado; pre­sil­las del mis­mo col­or en cuyo cen­tro irá bor­da­da un ancla en oro mate y dos bar­ras de lo mis­mo a cada extremo de las pre­sil­las, con botones de ancla y tres galones de oro de un cen­tímetro de ancho, de los lla­ma­dos de mari­na en las boca­man­gas; char­reteras de canelones grue­sos con un ancla de pla­ta en las palas; pan­talón del mis­mo paño de la casaca, con una fran­ja de galón de oro de tres cen­tímet­ros de ancho; som­brero de seda apun­ta­do como el de los Cap­i­tanes de Fra­ga­ta, con galón de oro igual al descrito para el pan­talón, y pena­cho blan­co en lugar de tri­col­or; sable con vaina de met­al blan­co y boquil­la, abrazaderas y regatón de met­al dora­do; cin­turón de galón de oro con tirantes de lo mis­mo; faja de seda amar­il­la con bor­las de oro sin pasadores; guantes blan­cos; calza­do, bota o boti­na de becer­ro de col­or negro; bastón de madera negra con puño de oro.

Válida aclaratoria

Uno de los antigu­os Coman­dantes Gen­erales de la Arma­da lo fue el Capitán de Navío Román Del­ga­do Chal­baud, a quien se llamó común­mente “el Gen­er­al Del­ga­do Chal­baud”. La razón es que, sien­do Capitán de Navío, era en ese momen­to el equiv­a­lente a Gen­er­al de División, lo que expli­ca la uti­lización del gra­do al referirse al men­ciona­do per­son­aje. Lo que crea con­fu­siones a los obser­vadores con­tem­porá­neos es el hecho de que muchos de los per­son­ajes de la Arma­da a par­tir de la Inde­pen­den­cia se les lla­ma­ran “Gen­erales”. En real­i­dad, par­tien­do des­de 1811 has­ta 1903 los gra­dos de la Arma­da nun­ca tuvieron la denom­i­nación de “Almi­rantes”. Decir que Lino de Clemente fue Gen­er­al y Almi­rante es una falacia.

Él fue real­mente Gen­er­al de División de la Arma­da porque así era la estruc­tura naval de la época, con­tin­uación de la vigen­cia de las Orde­nan­zas Navales Españo­las. Así, se habla del Gen­er­al Agustín Armario, del Gen­er­al Luis Brión, del Gen­er­al José María Gar­cía, del Gen­er­al José Ramón Yépez, etc. etc. Hablar del Almi­rante Brión es cor­rec­to porque ese fue un car­go deten­ta­do por el Gen­er­al en Jefe Luis Brión. Car­go de Almi­rante no es lo mis­mo que gra­do de Almirante.

Felipe San­ti­a­go Esteves Coman­dante Gen­er­al de la Mari­na de Alto y Bajo Orinoco (1818) en foto con su uniforme

Los españoles des­de muy remo­ta antigüedad tenían den­tro de sus flotas el car­go de Almi­rante (que mand­a­ba la flota), el Vicealmi­rante (segun­do de la flota) y el Con­tralmi­rante (ter­cero en el man­do) que iba a la reta­guardia de la for­ma­ción (Rear-Admi­ral). En Venezuela (cuan­do Cas­tro) exis­tió el gra­do de Comodoro, pero nadie llegó a ocuparlo.

Algu­nas veces se hace men­ción del Comodoro Esteves que fue de la época de la Inde­pen­den­cia, pero ese fue una des­i­gnación tem­po­ral dada al Capitán de Navío Felipe San­ti­a­go Esteves que al Coman­dar una flotil­la, ocu­pa­ba la posi­ción clási­ca (ingle­sa y amer­i­cana) de Comodoro. El primer vene­zolano, que osten­tó el gra­do de Con­tralmi­rante en toda la his­to­ria, fue Wolf­gang Lar­razábal ascen­di­do en el año de 1957 jun­to con su her­mano Car­los Lar­razábal. No existe que se sepa ningún doc­u­men­to históri­co, que excep­tuan­do al “Almi­rante Birón” le otorgue ese títu­lo a ningún vene­zolano o gran­colom­biano antes de los her­manos Larrazábal.

Foto de por­ta­da Uni­forme de un Teniente de Navío 1903–1912

Fuente: Correo de la Arma­da, Cara­cas, Abril de 1985, pág. 19

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

6 horas hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

9 horas hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

6 días hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

6 días hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

1 semana hace

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

2 semanas hace