Categorías: CrónicasSemblanzas

Bolívar y Briceño: la pelea que pudo cambiar la historia

Efraín Jorge Acevedo
Historiador y escritor
efrainjorge@yahoo.es
Twitter: @efrainjorge

Qué hubiera pasa­do sí Simón Bolí­var hubiera muer­to antes de comen­zar la Guer­ra de Inde­pen­den­cia de Venezuela. Qué tan difer­ente hubiera sido la his­to­ria vene­zolana sin el Libertador.

Son pre­gun­tas que plantean esce­nar­ios que pudieron haber ocur­ri­do como con­se­cuen­cia de un oscuro y descono­ci­do inci­dente, una anéc­do­ta que pudo haber trun­ca­do pre­mat­u­ra­mente la vida de Bolí­var y haber cam­bi­a­do rad­i­cal­mente el cur­so de la historia. 

Después de la muerte de su esposa María Tere­sa del Toro Alayza, el 22 de enero de 1803, el joven Bolí­var decide mar­charse, por segun­da vez en su vida, a Europa.

José Ramón Bar­reto encar­na al joven Bolí­var en la saga de Netflix

Ese mis­mo año ini­ció su perip­lo por Fran­cia, y recor­rería var­ios país­es europeos (actuales) como Italia. Su estadía en el extran­jero se pro­lon­garía aprox­i­mada­mente 4 años, y volvería a Venezuela a medi­a­dos de 1807. Y no pasaría mucho tiem­po antes de que el des­ti­no le pusiera en su camino a el otro pro­tag­o­nista del incidente.

Anto­nio Nicolás Briceño nació en 1782, en Men­doza del Valle del Mom­boy (tam­bién cono­ci­do como Men­doza Fría) un pobla­do situ­a­do en el actu­al esta­do Tru­jil­lo. Pertenecía a una famil­ia aco­moda­da que finan­ció sus estu­dios de Dere­cho, graduán­dose de Abo­ga­do, ejer­cien­do ante las Reales Audi­en­cias de San­ta Fe y Caracas.

Briceño se casó el 10 de enero de 1807 con María de los Dolores Xerez de Aris­tegui­eta y Gedler, una de las hijas de la famosa y rica famil­ia Xerez de Aris­tegui­eta, una de las dinastías prin­ci­pales de la aris­toc­ra­cia blan­ca criol­la o Man­tu­a­na de Cara­cas. La fla­mante esposa de Briceño esta­ba emparenta­da, por parte de su madre, con la famil­ia Bolí­var y por tan­to era pri­ma de Simón Bolívar.

Pero a pesar de ser famil­ia políti­ca, Bolí­var y Briceño ter­mi­narían chocan­do. Ape­nas volvió a Venezuela, Bolí­var emprendió un proyec­to de cul­ti­var añil en las hacien­das que tenía en los Valles del Tuy, en las cer­canías del pueblo de San Fran­cis­co de Yare (en el actu­al esta­do Miranda).

Simón Bolí­var, el Lib­er­ta­dor y Anto­nio Nicolás Briceño, apo­da­do ´el Dia­blo Briceño´

Pron­to surgieron prob­le­mas, porque las hacien­das de Bolí­var eran veci­nas de hacien­das que eran propiedad de su pri­ma María de los Dolores Xerez de Aris­tegui­eta, la esposa de Briceño, quien admin­is­tra­ba el pat­ri­mo­nio de su mujer (como era cos­tum­bre en esa época). Y tan­to Briceño como otro veci­no de las propiedades de Bolí­var, don Isidro Mén­dez, se opusieron al proyec­to agrí­co­la de cul­ti­vo de añil porque entendían que per­ju­di­ca­ba a sus propias tierras.

Briceño le impedía a Bolí­var abrir y usar un calle­jón que pasaría por sus tier­ras para tran­si­tar al cul­ti­vo de añil, y tam­bién le impedía el desagüe en sus tier­ras. Bolí­var se que­ja­ba amarga­mente de que Briceño le había despo­ja­do de las tier­ras que den­tro de las empal­izadas cubría el frente de su hacien­da de Yare.

La ten­sión entre Bolí­var y Briceño fue cre­cien­do; Briceño, que en ese momen­to era un joven de 25 años de edad, tenía una per­son­al­i­dad muy impul­si­va y vio­len­ta, que explota­ba ter­ri­ble­mente ante cualquier cosa por mín­i­ma que fuera. Por su parte Bolí­var, que era todavía más joven, con ape­nas 24 años, tam­bién era agre­si­vo y altane­ro, por lo que un choque entre ambos era sólo cuestión de tiempo.

El 24 de sep­tiem­bre de 1807, Bolí­var madru­ga para ir al frente de una cuadrilla de negros esclavos a realizar los tra­ba­jos de aper­tu­ra del calle­jón que nece­sita­ba para el trán­si­to a su hacien­da, el calle­jón cuya con­struc­ción se nega­ba a per­mi­tir Briceño ale­gan­do que estaría en sus tierras. 

Horas después se pre­sen­tó Briceño con otra par­ti­da de sus pro­pios esclavos negros, arma­dos todos ellos con pis­to­las, machetes y cuchil­los, para deten­er por la fuerza el tra­ba­jo. De man­era agre­si­va Briceño ordenó que se par­alizaran los tra­ba­jos, pero Bolí­var desafi­ante ordenó a sus esclavos que con­tin­uaran tra­ba­jan­do; y entonces todo explotó.

Bolí­var pro­tag­on­i­za­da por Edgar Ramírez, orig­i­nal de Cara­col y Netflix

Briceño, furioso, sacó una pis­to­la y apun­tó a Bolí­var; pero Bolí­var ráp­i­da­mente se le echó enci­ma y lo desar­mó, pero ambos jóvenes se tra­baron en una vio­len­ta pelea a golpes y force­jeos, e inclu­so rodaron por el sue­lo sin dejar de agredirse mutu­a­mente, locos de ira, en una ver­dadera pelea callejera.

Pero además los esclavos salieron a defend­er a sus respec­tivos amos, y entonces el suce­so se con­vir­tió en una pelea de pandil­las, con los esclavos de Briceño pele­an­do con­tra los esclavos de Bolí­var. La situación era muy peli­grosa porque los esclavos de Briceño esta­ban arma­dos, y los de Bolí­var tam­bién usaron sus her­ramien­tas de tra­ba­jo, como los machetes, como armas. Fácil­mente cualquiera de los pre­sentes pudo salir muer­to, comen­zan­do por el pro­pio Bolívar.

El inci­dente ter­minó gra­cias a la pres­en­cia de otras per­sonas ami­gas de ambos hacen­da­dos, tan­to de Bolí­var como de Briceño, que inter­vinieron para parar la pelea cam­pal y cal­mar los áni­mos, evi­tan­do así una tragedia. 

Después del vio­len­to alter­ca­do Bolí­var denun­ció a Briceño por aten­ta­do crim­i­nal, por lo que Briceño fue arresta­do y per­maneció detenido durante un breve tiem­po; el con­flic­to entre ambos con­tin­uó en un liti­gio en los tri­bunales, que se pro­longó más de un año, has­ta 1809. Final­mente, Bolí­var y Briceño ter­mi­naron lle­gan­do a un acuer­do y hacien­do las paces, prob­a­ble­mente por pre­siones de la famil­ia y amis­tades que tenía en común. 

El Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var fir­man­do el Decre­to de Guer­ra a Muerte con­tra los españoles

Cuan­do comen­zó la Guer­ra de Inde­pen­den­cia, Briceño se con­vir­tió en uno de los más famosos y san­guinar­ios ofi­ciales del Ejérci­to patri­o­ta o inde­pen­den­tista, e iróni­ca­mente ter­minó sien­do uno de los sub­al­ter­nos de Bolí­var durante la Cam­paña Admirable que dio ini­cio a la Segun­da Repúbli­ca venezolana. 

De hecho, fiel a su per­son­al­i­dad vio­len­ta e inclu­so “psicó­pa­ta” fue el creador de la Guer­ra a Muerte, como plan para exter­mi­nar a todos los españoles penin­su­lares y canarios res­i­dentes en Venezuela, aunque fuer­an civiles inocentes; un plan que Bolí­var ter­minó adop­tan­do y hacien­do suyo, con algu­na leve modificación. 

“El Dia­blo Briceño” como era cono­ci­do pop­u­lar­mente fue cap­tura­do por los real­is­tas fieles a España, y fue juz­ga­do por sus san­gri­en­tos crímenes en un juicio mil­i­tar; con­de­na­do a muerte, fue fusila­do en Bari­nas el 15 de junio de 1813, casi 6 años después del inci­dente en el que pudo haber asesina­do a Bolí­var y haber cam­bi­a­do sin quer­erlo la his­to­ria de Venezuela.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Me parece una marcada Estúpides este artículo, poniendo a Antonio Nicolás Briceño como un psicópata, que sólo hacía justicia contra los desmanes Sádicos del ejército realista, Violaciones, Torturas, Asesinatos, no se castigan en la Guerra con flores. Me preguntó que haría el que escribe este artículo si un ejército extranjero fomenta impunemente que violen a tu madre, hermanas, hijas, esposa, que torture y asesinan a tu padre, Ancianos, enfermos, heridos, niños. Prueba de este acto de Justicia, es que después de ser hecho prisionero, torturado y amputado la mano derecha. Bolívar reconoce la Crueldad del ejército realista y Firma en buena hora el Decreto de Guerra a Muerte. Donde no se va contra I
    Inocentes, sino contra el Enemigo Imperialista Realista y los Colaboradores que Formaban una Quinta columna de Enemigos de los Patriotas y del PUEBLO Venezolano. Todo el que Colabora y Apoya al Ejército Imperialista debe ser tratado como Enemigo en la Guerra. Se ve que quien escribe este artículo, no tiene la más remota idea del contexto histórico sobre el cual escribe. Y debe ser una de dos o un gran Ignorante Opinando Irresponsablemente sobre algo que desconoce y que no comprende o un Simple Apátrida al servicio de os intereses de los Nuevos Abortos de Imperio gringos.

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

2 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

5 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

1 semana hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace