CrónicasSemblanzas

Bolívar y Briceño: la pelea que pudo cambiar la historia

Efraín Jorge Acevedo
Historiador y escritor 
efrainjorge@yahoo.es 
Twitter: @efrainjorge

Qué hubiera pasa­do sí Simón Bolí­var hubiera muer­to antes de comen­zar la Guer­ra de Inde­pen­den­cia de Venezuela. Qué tan difer­ente hubiera sido la his­to­ria vene­zolana sin el Libertador.

Son pre­gun­tas que plantean esce­nar­ios que pudieron haber ocur­ri­do como con­se­cuen­cia de un oscuro y descono­ci­do inci­dente, una anéc­do­ta que pudo haber trun­ca­do pre­mat­u­ra­mente la vida de Bolí­var y haber cam­bi­a­do rad­i­cal­mente el cur­so de la historia. 

Después de la muerte de su esposa María Tere­sa del Toro Alayza, el 22 de enero de 1803, el joven Bolí­var decide mar­charse, por segun­da vez en su vida, a Europa.

José Ramón Bar­reto encar­na al joven Bolí­var en la saga de Netflix

Ese mis­mo año ini­ció su perip­lo por Fran­cia, y recor­rería var­ios país­es europeos (actuales) como Italia. Su estadía en el extran­jero se pro­lon­garía aprox­i­mada­mente 4 años, y volvería a Venezuela a medi­a­dos de 1807. Y no pasaría mucho tiem­po antes de que el des­ti­no le pusiera en su camino a el otro pro­tag­o­nista del incidente.

Anto­nio Nicolás Briceño nació en 1782, en Men­doza del Valle del Mom­boy (tam­bién cono­ci­do como Men­doza Fría) un pobla­do situ­a­do en el actu­al esta­do Tru­jil­lo. Pertenecía a una famil­ia aco­moda­da que finan­ció sus estu­dios de Dere­cho, graduán­dose de Abo­ga­do, ejer­cien­do ante las Reales Audi­en­cias de San­ta Fe y Caracas.

Briceño se casó el 10 de enero de 1807 con María de los Dolores Xerez de Aris­tegui­eta y Gedler, una de las hijas de la famosa y rica famil­ia Xerez de Aris­tegui­eta, una de las dinastías prin­ci­pales de la aris­toc­ra­cia blan­ca criol­la o Man­tu­a­na de Cara­cas. La fla­mante esposa de Briceño esta­ba emparenta­da, por parte de su madre, con la famil­ia Bolí­var y por tan­to era pri­ma de Simón Bolívar.

Pero a pesar de ser famil­ia políti­ca, Bolí­var y Briceño ter­mi­narían chocan­do. Ape­nas volvió a Venezuela, Bolí­var emprendió un proyec­to de cul­ti­var añil en las hacien­das que tenía en los Valles del Tuy, en las cer­canías del pueblo de San Fran­cis­co de Yare (en el actu­al esta­do Miranda).

Simón Bolí­var, el Lib­er­ta­dor y Anto­nio Nicolás Briceño, apo­da­do ´el Dia­blo Briceño´

Pron­to surgieron prob­le­mas, porque las hacien­das de Bolí­var eran veci­nas de hacien­das que eran propiedad de su pri­ma María de los Dolores Xerez de Aris­tegui­eta, la esposa de Briceño, quien admin­is­tra­ba el pat­ri­mo­nio de su mujer (como era cos­tum­bre en esa época). Y tan­to Briceño como otro veci­no de las propiedades de Bolí­var, don Isidro Mén­dez, se opusieron al proyec­to agrí­co­la de cul­ti­vo de añil porque entendían que per­ju­di­ca­ba a sus propias tierras.

Briceño le impedía a Bolí­var abrir y usar un calle­jón que pasaría por sus tier­ras para tran­si­tar al cul­ti­vo de añil, y tam­bién le impedía el desagüe en sus tier­ras. Bolí­var se que­ja­ba amarga­mente de que Briceño le había despo­ja­do de las tier­ras que den­tro de las empal­izadas cubría el frente de su hacien­da de Yare.

La ten­sión entre Bolí­var y Briceño fue cre­cien­do; Briceño, que en ese momen­to era un joven de 25 años de edad, tenía una per­son­al­i­dad muy impul­si­va y vio­len­ta, que explota­ba ter­ri­ble­mente ante cualquier cosa por mín­i­ma que fuera. Por su parte Bolí­var, que era todavía más joven, con ape­nas 24 años, tam­bién era agre­si­vo y altane­ro, por lo que un choque entre ambos era sólo cuestión de tiempo.

El 24 de sep­tiem­bre de 1807, Bolí­var madru­ga para ir al frente de una cuadrilla de negros esclavos a realizar los tra­ba­jos de aper­tu­ra del calle­jón que nece­sita­ba para el trán­si­to a su hacien­da, el calle­jón cuya con­struc­ción se nega­ba a per­mi­tir Briceño ale­gan­do que estaría en sus tierras. 

Horas después se pre­sen­tó Briceño con otra par­ti­da de sus pro­pios esclavos negros, arma­dos todos ellos con pis­to­las, machetes y cuchil­los, para deten­er por la fuerza el tra­ba­jo. De man­era agre­si­va Briceño ordenó que se par­alizaran los tra­ba­jos, pero Bolí­var desafi­ante ordenó a sus esclavos que con­tin­uaran tra­ba­jan­do; y entonces todo explotó.

Bolí­var pro­tag­on­i­za­da por Edgar Ramírez, orig­i­nal de Cara­col y Netflix

Briceño, furioso, sacó una pis­to­la y apun­tó a Bolí­var; pero Bolí­var ráp­i­da­mente se le echó enci­ma y lo desar­mó, pero ambos jóvenes se tra­baron en una vio­len­ta pelea a golpes y force­jeos, e inclu­so rodaron por el sue­lo sin dejar de agredirse mutu­a­mente, locos de ira, en una ver­dadera pelea callejera.

Pero además los esclavos salieron a defend­er a sus respec­tivos amos, y entonces el suce­so se con­vir­tió en una pelea de pandil­las, con los esclavos de Briceño pele­an­do con­tra los esclavos de Bolí­var. La situación era muy peli­grosa porque los esclavos de Briceño esta­ban arma­dos, y los de Bolí­var tam­bién usaron sus her­ramien­tas de tra­ba­jo, como los machetes, como armas. Fácil­mente cualquiera de los pre­sentes pudo salir muer­to, comen­zan­do por el pro­pio Bolívar.

El inci­dente ter­minó gra­cias a la pres­en­cia de otras per­sonas ami­gas de ambos hacen­da­dos, tan­to de Bolí­var como de Briceño, que inter­vinieron para parar la pelea cam­pal y cal­mar los áni­mos, evi­tan­do así una tragedia. 

Después del vio­len­to alter­ca­do Bolí­var denun­ció a Briceño por aten­ta­do crim­i­nal, por lo que Briceño fue arresta­do y per­maneció detenido durante un breve tiem­po; el con­flic­to entre ambos con­tin­uó en un liti­gio en los tri­bunales, que se pro­longó más de un año, has­ta 1809. Final­mente, Bolí­var y Briceño ter­mi­naron lle­gan­do a un acuer­do y hacien­do las paces, prob­a­ble­mente por pre­siones de la famil­ia y amis­tades que tenía en común. 

El Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var fir­man­do el Decre­to de Guer­ra a Muerte con­tra los españoles

Cuan­do comen­zó la Guer­ra de Inde­pen­den­cia, Briceño se con­vir­tió en uno de los más famosos y san­guinar­ios ofi­ciales del Ejérci­to patri­o­ta o inde­pen­den­tista, e iróni­ca­mente ter­minó sien­do uno de los sub­al­ter­nos de Bolí­var durante la Cam­paña Admirable que dio ini­cio a la Segun­da Repúbli­ca venezolana. 

De hecho, fiel a su per­son­al­i­dad vio­len­ta e inclu­so “psicó­pa­ta” fue el creador de la Guer­ra a Muerte, como plan para exter­mi­nar a todos los españoles penin­su­lares y canarios res­i­dentes en Venezuela, aunque fuer­an civiles inocentes; un plan que Bolí­var ter­minó adop­tan­do y hacien­do suyo, con algu­na leve modificación. 

“El Dia­blo Briceño” como era cono­ci­do pop­u­lar­mente fue cap­tura­do por los real­is­tas fieles a España, y fue juz­ga­do por sus san­gri­en­tos crímenes en un juicio mil­i­tar; con­de­na­do a muerte, fue fusila­do en Bari­nas el 15 de junio de 1813, casi 6 años después del inci­dente en el que pudo haber asesina­do a Bolí­var y haber cam­bi­a­do sin quer­erlo la his­to­ria de Venezuela.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

3 comentarios en «Bolívar y Briceño: la pelea que pudo cambiar la historia»

  • Luce intere­sante esta his­to­ria. Si estoy interesado

    Respuesta
  • Me parece una mar­ca­da Estúpi­des este artícu­lo, ponien­do a Anto­nio Nicolás Briceño como un psicó­pa­ta, que sólo hacía jus­ti­cia con­tra los des­man­es Sádi­cos del ejérci­to real­ista, Vio­la­ciones, Tor­turas, Asesinatos, no se cas­ti­gan en la Guer­ra con flo­res. Me pre­gun­tó que haría el que escribe este artícu­lo si un ejérci­to extran­jero fomen­ta impune­mente que violen a tu madre, her­manas, hijas, esposa, que tor­ture y asesinan a tu padre, Ancianos, enfer­mos, heri­dos, niños. Prue­ba de este acto de Jus­ti­cia, es que después de ser hecho pri­sionero, tor­tu­ra­do y amputa­do la mano derecha. Bolí­var reconoce la Cru­el­dad del ejérci­to real­ista y Fir­ma en bue­na hora el Decre­to de Guer­ra a Muerte. Donde no se va con­tra I
    Inocentes, sino con­tra el Ene­mi­go Impe­ri­al­ista Real­ista y los Colab­o­radores que Forma­ban una Quin­ta colum­na de Ene­mi­gos de los Patri­o­tas y del PUEBLO Vene­zolano. Todo el que Colab­o­ra y Apoya al Ejérci­to Impe­ri­al­ista debe ser trata­do como Ene­mi­go en la Guer­ra. Se ve que quien escribe este artícu­lo, no tiene la más remo­ta idea del con­tex­to históri­co sobre el cual escribe. Y debe ser una de dos o un gran Igno­rante Opinan­do Irre­spon­s­able­mente sobre algo que desconoce y que no com­prende o un Sim­ple Apátri­da al ser­vi­cio de os intere­ses de los Nuevos Abor­tos de Impe­rio gringos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *