CrónicasHistoriaSemblanzas

Branger y la industria del algodón en la Valencia del siglo XX (FOTOS)

Carlos G. Cruz H.
Miembro de la Academia de Historia del estado Carabobo
tusaludhispana@gmail.com

El análi­sis del desar­rol­lo indus­tri­al de Valen­cia des­de finales del siglo XIX y prin­ci­p­ios del XX resul­ta muy intere­sante ya que toca var­ios sec­tores tales como el azú­car, el algo­dón, el cuero y la electricidad.

En este caso vamos a referirnos al seg­men­to rel­a­ti­vo a la siem­bra, proce­samien­to, trans­porte y ven­ta del algo­dón. Un pro­duc­to autóctono de nues­tra región repor­ta­do en los doc­u­men­tos antigu­os aprox­i­mada­mente des­de el siglo XVII.

A man­era de antecedente debe­mos decir que el mane­jo del algo­dón en Venezuela des­de el pun­to de vista indus­tri­al data des­de el año de 1855, cuan­do en la ciu­dad de Cara­cas un norteam­er­i­cano orig­i­nario de Philadel­phia fun­da una hilan­dera, pero este primer emprendimien­to no logró desar­rol­larse y cer­ró sus puertas.

Luego, en 1856 se ini­cia una segun­da hilan­dera en la ciu­dad de Mara­cay y es en 1858 cuan­do se insta­la el primer tex­til mecan­iza­do a car­go de Juan Nepo­mu­ceno Macha­do en Macarao (Cara­cas) con un cap­i­tal de 250.000 Bs., el cual fun­ciona­ba con elec­t­ri­ci­dad pro­duci­da por energía hidráuli­ca a través de una ace­quia que toma­ba agua del río Güaire.

La maquinar­ia de estos telares es ven­di­da al señor Domin­go Anto­nio Olavar­ría en 1877 quien fun­da la com­pañía C.A. Telares de Valen­cia con un cap­i­tal de 600.000 Bs. y  que fue geren­ci­a­da por cua­tro cata­lanes has­ta el año de 1883, cuan­do la sociedad es adquiri­da por el caraque­ño Fran­cis­co de Sales Pérez por medio de su fir­ma “Fran­cis­co de Sales Pérez & Cia” y luego en 1908, Sales Pérez establece los Telares de Cara­cas”, en San José (Cara­cas) con un cap­i­tal de 1,5 mil­lones de bolí­vares y obtiene una nue­va maquinar­ia prove­niente de Inglater­ra que com­prendía 6.000 husos y 100 telares mecáni­cos ali­men­ta­dos por la elec­t­ri­ci­dad gen­er­a­da de la plan­ta hidroeléc­tri­ca lla­ma­da “El Encan­ta­do” propiedad de Ricar­do Zuloa­ga Tovar.

En 1910 entran en la esce­na indus­tri­al tex­til valen­ciana la famil­ia Branger con la fun­dación de la empre­sa “Telares de Carabobo y pos­te­ri­or­mente en 1911, los telares de Valen­cia y Cara­cas de Sales Pérez se fusio­n­an para con­sti­tuir la com­pañía C.A. Telares de Cara­cas y Valen­cia” con un cap­i­tal de 4.040.000 Bs. ($779.729) divi­di­do en acciones de 100 Bs. ($19,30) que se coti­z­a­ban en el mer­ca­do de Cara­cas, con una capaci­dad de pro­duc­ción de 700 toneladas de tex­tiles al año.

Famil­ia Branger

 

Las ref­er­en­cias doc­u­men­tales indi­can que la pres­en­cia del apel­li­do Branger en Venezuela data de finales del siglo XIX y que proviene del mat­ri­mo­nio entre el Capitán Jean Branger Granier y la Sra. María Cecil­ia Orsat­toni Cristofi­ni en Fran­cia y de esa unión nacierón: (Pierre Joseph, Ade­laïde, Louise, Ernest Louis, Juan Hen­rique y Eugéne Cosme) de los cuales tres lle­garon a Venezuela que fueron: (Ernesto Luis, Juan Hen­rique y Eugéne Cosme).

Doña Ana Asun­ción Párraga

Eugéne Cosme se casó en Puer­to Cabel­lo con Blan­ca Benedet­ti Achelli­ni en 1876; Ernesto Luis se casó en Valen­cia con Ana Ascen­ción de La Vic­to­ria Pár­ra­ga en 1879 y Juan Hen­rique se casó en San Cristóbal con Eloisa Semi­dei Sánchez en 1889.

En Venezuela y muy espe­cial­mente en la ciu­dad de Valen­cia, la huel­la que dejó la famil­ia Branger (guia­da indis­cutible­mente por Ernesto Luis) en el desar­rol­lo indus­tri­al de la mis­ma es inobjetable. 

Los reg­istros indi­can que ellos reci­bieron for­ma­ción académi­ca en los Esta­dos Unidos y lograron lev­an­tar un impor­tante com­ple­jo indus­tri­al y com­er­cial (con 700 emplea­d­os entre hom­bres y mujeres) que incluye telares, fábri­ca de aceite de semi­l­la de algo­dón, ten­ería y electricidad. 

Además, con­ta­ban para 1919 con 60 car­ros de mula y 20 camiones de motor con los que hacían trans­porte a niv­el local y nacional y para ese momen­to su pat­ri­mo­nio era de 20.000.000 Bs. que equiv­alían a 3.860.000 de dólares y los ben­efi­cios de la pro­duc­ción de ese año fueron de 5.000.000 Bs. que eran cer­ca de 1.000.000 de dólares en oro.

En toda la his­to­ria indus­tri­al de la famil­ia Branger hay otro aspec­to muy impor­tante que destacar el cual se tra­ta de que ellos fueron pio­nero en pon­er en prác­ti­ca de lo que se lla­ma “respon­s­abil­i­dad social del empre­sario”, con­cep­to este que fue cono­ci­do a finales del siglo XX y que se tra­ta del com­pro­miso vol­un­tario de las orga­ni­za­ciones cor­po­ra­ti­vas para gener­ar no sola­mente nuevas plazas de tra­ba­jo, sino tam­bién impul­sar el desar­rol­lo económi­co y social de sus emplea­d­os y la comu­nidad que los rodea.

En ese sen­ti­do, la famil­ia Branger patrocinó un plan habita­cional donde der­rib­aron todas las vivien­das vie­jas e insalu­bres de sus tra­ba­jadores y les con­struyeron casas mod­er­nas con ver­daderas condi­ciones san­i­tarias y un hecho muy sig­ni­fica­ti­vo que no debe ser olvi­da­do es que cuan­do apare­ció en Valen­cia la epi­demia lla­ma­da “Gripe Españo­la” en 1918, los Branger vis­i­taron per­sonal­mente a los emplea­d­os enfer­mos en sus casas has­ta dos y tres veces por día y fueron más allá porque eje­cu­taron un oper­a­ti­vo espe­cial con la insta­lación de coci­nas para la preparación de los ali­men­tos ade­cua­dos para los enfer­mos y demás cuida­dos en mate­ria de salud, aten­di­en­do a un total de 50 emplea­d­os afec­ta­dos de toda su nómi­na y de ese grupo sola­mente fal­l­e­ció un sólo paciente, lo cual fue todo un éxi­to ya que en la ciu­dad de acuer­do a los reportes, esta­ban murien­do un prome­dio de 100 per­sonas diarias.

Ernesto Luis Branger Orzattoni

Y como prue­ba de lo que esta­mos hablan­do a con­tin­uación vamos a tran­scribir el tex­to de una pla­ca de reconocimien­to que le entre­garon los tra­ba­jadores de los telares a Ernesto L. Branger y que dice así:

En el 8° Aniver­sario de la insta­lación de Telares Carabobo, el per­son­al de estos, impul­sa­do por un vivo sen­timien­to de jus­ti­ca y grat­i­tud, pre­sen­ta muy respetu­osa­mente este sen­cil­lo recuer­do, en ofren­da de su cor­dial y perenne agradec­imien­to al Señor Don, Ernesto L, Branger, por la gen­erosa cuan­to human­i­taria con­duc­ta que observó com­pro­bán­do­lo efi­caz­mente en los angus­tiosos días de la ter­ri­ble epi­demia. Valen­cia 8 de diciem­bre de 1918″.

La plan­i­fi­cación de la geren­cia de “Telares Carabobo” fue real­mente exi­tosa ya que con las ganan­cias obtenidas sostenía sus siem­bras de algo­dón ubi­cadas en Guacara y San Joaquín que no sólo abastecían la mate­ria pri­ma para los telares, sino que de sus semi­l­las se procesa­ba el aceite que tam­bién pro­du­jeron com­er­cial­mente a par­tir de 1913.

A man­era de con­clusión y para que el públi­co lec­tor pue­da cono­cer las dimen­siones de lo que este grupo alcanzó bajo el lid­er­az­go de este gran per­son­aje debe­mos infor­mar que tam­bién el Sr. Branger fundó en Valen­cia la fábri­ca de pas­tas “La Alian­za”, la Ten­ería “La Asun­ción”, estu­vo en el nego­cio del Tran­vía, inter­vi­no en la con­struc­ción del acue­duc­to de Valen­cia en tiem­pos de Guzmán Blan­co, elaboró el plano de la ciu­dad y llegó a ser propi­etario de la may­oría de las acciones de la “C.A. Elec­t­ri­ci­dad La Cumaca”, y ya para la segun­da déca­da del siglo XX, los nego­cios de la famil­ia Branger se había con­ver­tido en la segun­da empre­sa que ofrecía el may­or número de plazas de tra­ba­jo en Venezuela después de la indus­tria petrolera.

Tranvía de caballitos como sistema de transporte en Valencia fundada por la familia Branger


Nota Final: Las fotografías que ilus­tran el pre­sente artícu­lo pertenecen al Dr. Juan Car­los Branger Núñez

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

13 comentarios en «Branger y la industria del algodón en la Valencia del siglo XX (FOTOS)»

  • muy Enrique­ce­dor e ilus­tra­ti­vo la his­to­ria de la vida a comien­zo del siglo XX…

    Respuesta
    • Muchas gra­cias por sus comen­tar­ios Sr. Bagur. Eso nos moti­va y estim­u­la a seguir escri­bi­en­do con mucho car­iño para tratar de lle­var­le al públi­co lec­tor his­to­rias intere­santes y que a la vez sean entretenidas. Adi­cional­mente, con ello tam­bién trata­mos de rescatar los val­ores de la sociedad civ­il venezolana.
      Esta­mos su orden !!!!!
      Car­los Cruz

      Respuesta
  • Car­los, como siem­pre tus escritos son una clase muy her­mosa de nues­tra queri­da ciu­dad. Muchas gra­cias por tu ded­i­cación y estu­dio de la his­to­ria. Abra­zos afectuosos. !!!

    Respuesta
    • Muchas gra­cias Fran­cia por tu comen­tario. De ver­dad que me con­tenta mucho la recep­tivi­dad que ha tenido este artículo.
      Un gran salu­do a la familia!!!

      Respuesta
  • Exce­lente reseña históri­ca de tan ilus­tre personaje,pionero e impul­sor de la ciu­dad indus­tri­al de Venezuela.

    Respuesta
    • Muchas gra­cias Sr. José: Efec­ti­va­mente el Sr. Luis E. Branger fue un pio­nero de la indus­tria en Valen­cia y Venezuela, Gente que vino a Venezuela para hac­er­la cre­cer. Esta­mos a la orden !!!

      Respuesta
  • Exce­lente! que impor­tante saber de la famil­ia Branger, espe­cial­mente del Sr. Luis Ernesto. Cono­cer su visión y como val­ora­ba a la gente que le tra­ba­ja; y tam­bién haber vis­to a Valen­cia como una gran opor­tu­nidad de desar­rol­lo indus­tri­al. Gra­cias por com­par­tir­lo Dr. Cruz. Saludos

    Respuesta
  • Muchas gra­cias por sus reflex­iones Lcda. Ysabel. Creo que el Sr. Branger fue un ade­lan­ta­do en su tiem­po quien además de buen empre­sario tuvo un com­po­nente human­ista bien importante .

    Respuesta
  • Exce­lente Carlos.
    Gra­cias por dedicar tu valioso tiem­po para enrique­cer el conocimien­to de nue­stro pasado!
    Un abrazo

    Respuesta
  • Muchas gra­cias Gabriela . Y es que estos comen­tar­ios son los que ani­man a uno a seguir ade­lante y trami­tar siem­pre de dar lo mejor para lle­var la his­to­ria de for­ma ame­na a la gente . Un gran Saludo !!!

    Respuesta
  • Muy intere­sante y admirable tu escrito sobre esta his­to­ria de una famil­ia que con­sti­tuyó uno de los primeros empo­rios indus­tri­ales de nues­tra ama­da Venezuela. Salu­dos Carlos

    Respuesta
  • Muchas gra­cias Jesús por tus comen­tar­ios y la ver­dad es que apre­cio mucho la recep­tivi­dad que ha tenido este artícu­lo el cual ha sobrepasa­do todas las expec­ta­ti­vas en cuan­to a la aceptación del públi­co lec­tor. Estas opin­iones son las que nos estim­u­lan a seguir escri­bi­en­do y dar lo mejor de uno para que los lec­tores puedan pasar un rato ameno leyen­do parte de nues­tra his­to­ria que nun­ca se debe olvi­dar. Hoy más que nun­ca nece­si­ta­mos que la sociedad ten­ga ref­er­entes para poder­no desar­rol­lar más y mejor. Un gran saludo !!!

    Respuesta
  • Exce­lente bosque­jo de la his­to­ria del desar­rol­lo de la indus­tria sobreto­do en Valen­cia y que refle­ja la impor­tan­cia de lo pio­neros indus­tri­ales de Venezuela; Me gus­taría cono­cer las fuentes bib­li­ográ­fi­cas de su estu­dio para tratar de con­seguir más mate­r­i­al para pro­fun­dizar la inves­ti­gación del desar­rol­lo indus­tri­al en Venezuela durante los sig­los-XIX y XX. Gra­cias Car­los Cruz

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *