Críspulo Benítez Fonturvel, senador y arzobispo de Barquisimeto

Jorge Ramos Guerra
Historiador
ardiv@gmail.com

Mon­señor Críspu­lo Benítez Fonturvel, arzo­bis­po de Barquisimeto

Arzo­bis­po y senador de la Repúbli­ca después de la muerte del dic­ta­dor Juan Vicente Gómez, nació en Por­la­mar, esta­do Nue­va Espar­ta el 25 de abril de 1905, donde abrazaría la car­rera sac­er­do­tal, ofi­cian­do misa en la Igle­sia de San Fran­cis­co en Cara­cas, sin pen­sar que por vocación, con­stan­cia y pre­ocu­pación por los prob­le­mas de Venezuela y de su gente, ocu­paría con el tiem­po, una curul en el antiguo Sena­do del Con­gre­so de la Repúbli­ca (1944) y el obis­pa­do de la Dióce­sis de Bar­quisime­to (1949) pos­te­ri­or­mente arzo­bis­pa­do, sien­do su primer arzobispo.

El Bar­quisime­to católi­co, aun no se había recu­per­a­do de la sal­i­da, nun­ca bien expli­ca­da, del obis­po Enrique María Dubuc, emi­nen­tísi­mo por lo demás, como sac­er­dote y ciu­dadano, con una int­elec­tu­al­i­dad recono­ci­da, cuan­do le susti­tuy­era Benítez Fonturvel en 1949 has­ta 1991, con­sol­i­dan­do por su humil­dad afec­tos, como nun­ca antes algún reli­gioso tuviese.

Benítez Fonturvel, fundó dos sem­i­nar­ios, entre ellos uno May­or y cin­cuen­ta par­ro­quias en el esta­do Lara 

En su mis­ión fundó per­iódi­cos para su dióce­sis y escribirá en los diar­ios El Uni­ver­sal, La Religión y El Impul­so done expon­dría sus opin­iones sobre diver­sos temas, como los sociales y en procu­ra del desar­rol­lo del esta­do Lara, donde se con­fundiría con todos los sec­tores de la sociedad en esos objetivos.

En un repor­ta­je pub­li­ca­do por el Diario EL IMPULSO sobre la vida de este prela­do, desta­ca que tam­bién fundó la revista “Mar­gari­ta”, órgano del Cen­tro Nue­va Espar­ta en Cara­cas; los sem­a­narios “Fe y acción” (Nue­va Espar­ta), “El Men­sajero del Corazón de Jesús” (Ciu­dad Bolí­var) y “Fe y Acción”, en ésta ciu­dad. Man­tu­vo por var­ios años el diario matuti­no “Jor­na­da” impre­so en los talleres de la Tipografía Dioce­sana C.A. ubi­ca­da en la aveni­da 20 entre 22 y 23, el cual cir­culó a comien­zos de la déca­da de 1950. 

No hubo reuniones para aten­der la edu­cación, salud y agua, donde no estu­viera Benítez Fonturvel y por la con­ser­vación de sus tem­p­los, inclu­so la con­struc­ción de la mod­er­na Cat­e­dral de Bar­quisime­to y en esa con­stan­cia, pre­sidiría la Con­fer­en­cia Epis­co­pal Vene­zolana, CEV, des­de 1972 al 78, sien­do su segun­do presidente.

Otro dato intere­sante pub­li­ca­do en el Diario EL IMPULSO, rev­ela que Benítez Fonturvel, erigió un obser­va­to­rio astronómi­co en la sede del Sem­i­nario de la Div­ina Pas­to­ra, actu­al liceo Coto Paúl, que pro­ducía un boletín mete­o­rológi­co diario pub­li­ca­do en los prin­ci­pales medios impre­sos de la ciu­dad con acer­ta­dos pronós­ti­cos del tiempo

Aque­l­la dual­i­dad de sac­er­dote y ciu­dadano le hizo senador por su esta­do y con­s­ta en sus actas su interés por las nuevas gen­era­ciones. Y no solo fue la prob­lemáti­ca de los estu­di­antes que venían a Cara­cas, con deseos de estu­di­ar, car­gan­do a cues­ta las difi­cul­tades del cos­to de la vida, que en una inter­ven­ción del senador Benítez Fonturvel, cual diri­gente uni­ver­si­tario, exigió, abaratara en lo posi­ble, ese cos­to, para ben­efi­cio de los estu­di­antes de provin­cia, a través de la Orga­ni­zación del Bien­es­tar Estudiantil.

«La juven­tud vene­zolana, la juven­tud de estu­di­antes del país, es quizás la más nece­si­ta­da de un apoyo, del reba­jo del cos­to de la vida, de la creación de casas de estu­di­antes, donde esa juven­tud encuen­tre ali­mentación sana, luz abun­dante para estu­di­ar e higiéni­ca habitación».

Críspu­lo Benítez Fonturvel, jun­to a la enfer­mera pro­fe­sion­al Auro­ra Rivas, ben­di­cien­do a las grad­uan­das de la Primera Pro­mo­ción de Enfer­meras en Bar­quisime­to, 1952. Foto Colec­ción Famil­ia Rivas

Críspu­lo Benítez Fonturvel, como arzo­bis­po de Bar­quisime­to, tam­bién emi­tió una pas­toral, con moti­vo de la XXIV Asam­blea de Fede­ca­ma­ras el 8 de mayo de 1969, en la cual planeó el desar­rol­lo bajo la inspiración de la ‘Encícli­ca ‘’Pop­u­loron Progressio’’: 

«No olvidemos, amadísi­mos hijos que el hom­bre tiene un fin trascen­dente que es Dios, todo desar­rol­lo debe diri­girse a obten­er este des­ti­no eter­no. Todo desar­rol­lo tiene fines inmedi­atos muy con­cre­tos, pero no puede desa­ten­der­se del fin trascen­den­tal que lo dig­nifi­ca\ y da sen­ti­do a todo que hac­er humano. La his­to­ria que es la gran maes­tra de la vida nos enseña como el desar­rol­lo sin prin­ci­p­ios pro­fun­da­mente humanos, pro­duce el colo­nial­is­mo, el mate­ri­al­is­mo y el total­i­taris­mo, pues sin ello no es otra cosa que inten­tos teóri­cos de un desar­rol­lo fal­li­dos que sufre la humanidad, por fal­ta de medios, sino por caren­cia de principios».

Releer esa idea es dar­le vida en nue­stro tiem­po al arzo­bis­po Críspu­lo Benítez Fonturvel, que fal­l­eciera el 1º de enero de 1991.

Mon­señor Críspu­lo Benítez Fonturvel desciende de avión jun­to al Sagra­do Reli­cario de la Vir­gen de Coro­mo­to en el Cam­po de Aviación de la ciu­dad, en sep­tiem­bre de 1952, fecha que se cel­e­braría el Cua­tri­cen­te­nario de Barquisimeto

Fotos: Diario EL IMPULSO


Fuente: Diario EL IMPULSO. Con­sul­ta en línea https://www.elimpulso.com/2017/07/02/memoriafotografica-crispulo-benitez-fonturvel/

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

19 horas hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

22 horas hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

6 días hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

7 días hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

1 semana hace

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

2 semanas hace