Categorías: CrónicasSemblanzas

Eduardo Blanco, autor de Venezuela Heróica

Mario R Tovar G
Escritor
mtovar60@hotmail.com

“La historia es investigación perenne (…) tiene un sujeto que es el hombre y un objeto que son los hombres”. ‑Amanda N. de Victoria. El Impulso: (03–02-07; p. A2)


En días pasa­dos tuve la opor­tu­nidad de leer  “El Número 111. Aven­turas de Una Noche de Ópera”, un intere­sante cuen­to de sus­pen­so y mis­te­rio, fru­to de la inspiración del recono­ci­do escritor épi­co vene­zolano don Eduar­do Blan­co y que apare­ció pub­li­ca­do por primera vez en “La Revista; Álbum de la Famil­ia”, el 29 de mar­zo de 1873, según nos lo infor­ma el escritor y pro­fe­sor uni­ver­si­tario (UCV-UCAB) Car­los San­doval (2004), en su obra “Días de Espan­tos. Cuen­tos Fan­tás­ti­cos Vene­zolanos”; obra impre­sa por Monte Ávi­la Edi­tores Lati­noamer­i­cana, den­tro de su colec­ción Bib­liote­ca Bási­ca de Autores Venezolanos.

Sobre este escritor,  sím­bo­lo lit­er­ario del cul­to a la Patria y de la nov­ela Zárate, se puede reseñar que nació en Cara­cas, hace 182 años, el 25 de diciem­bre de 1838,  y real­izó sus primeros estu­dios en el cole­gio El Sal­vador del Mun­do, dirigi­do para la época por el tam­bién escritor Juan Vicente González.

Pos­te­ri­or­mente, Eduar­do Blan­co toma la car­rera de las armas, lle­gan­do a servir en el cuer­po de ede­canes del pres­i­dente José Anto­nio Páez, donde llegó a acom­pañar­le en las con­fer­en­cias de paz cel­e­bradas con Juan Crisós­to­mo Fal­cón en las cer­canías del Cam­po de Carabobo, entre los meses de noviem­bre y diciem­bre de 1861.

Como peri­odista, don Eduar­do Blan­co se ini­ció colab­o­ran­do en el per­iódi­co lit­er­ario La Ter­tu­lia (1874) y luego for­mó parte del equipo de redac­ción de la Entre­ga Lit­er­aria (1882), así como del per­iódi­co políti­co La Causa Nacional (1889); mien­tras que sus primeras obras lit­er­arias fueron: Una Noche en Fer­rara (1875) y Lion­fort (1879), un dra­ma en tres actos, que lo iden­ti­f­i­can con la cor­ri­ente del romanticismo.

Pero sería en 1881, cuan­do pub­li­ca “Venezuela Hero­ica”, con pról­o­go de José Martí, donde nar­ra var­ios episo­dios de la Guer­ra de Inde­pen­den­cia (epopeya en prosa de la guer­ra eman­ci­pado­ra), la cual se con­ver­tiría con el tiem­po en unos de los sím­bo­los del cul­to a la Patria.

Tam­bién pub­licó en 1882 su ya reseña­da obra: Zárate, con­sid­er­a­da por algunos críti­cos, en espe­cial por el padre Pedro Pablo Barnola, como la primera nov­ela autén­ti­ca­mente vene­zolana.  Además de ello, llegó a pub­licar sus Cuen­tos Fan­tás­ti­cos (1882); Van­i­tas Van­i­ta­tum (1874); Las Noches del Pan­teón (1895); Fau­vette (1905); Tradi­ciones Épi­cas y Cuen­tos Viejos (edi­ción Pós­tu­ma) en 1914.

Igual­mente fue colab­o­rador de El Cojo Ilustra­do a par­tir de 1896 y asum­ió las carteras de Rela­ciones Exte­ri­ores entre los años de 1900–1901 e Instruc­ción Públi­ca entre los años de 1903–1904 y junio-julio de 1906

Aparte de ello,  como min­istro de Instruc­ción Públi­ca, sos­tu­vo la nefas­ta tesis  que cua­tro uni­ver­si­dades para la Venezuela de entonces (Cen­tral, Carabobo, los Andes y Zulia), resulta­ban exce­si­vas, con­ll­e­van­do el ries­go de crear a la larga “un pro­le­tari­a­do int­elec­tu­al”, en con­se­cuen­cia, resolvió por lo tan­to, dec­re­tar el cierre de las uni­ver­si­dades del Zulia y de Carabobo, así como las “clases supe­ri­ores” del Cole­gio Nacional de Guayana, el 20 de sep­tiem­bre de 1903, hace exac­ta­mente 117 años; extrema medi­da que esper­amos ningún otro gob­ier­no vene­zolano intente repe­tir en el futuro.

Por últi­mo, don Eduar­do Blan­co fue miem­bro fun­dador de la Acad­e­mia Vene­zolana de la Lengua (1883) y de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria (1888), por cuya obra como dis­tin­gui­do escritor, peri­odista e his­to­ri­ador vene­zolano, fue hom­e­na­jea­do solem­ne­mente en el Teatro Munic­i­pal de la ciu­dad cap­i­tal, el 28 de julio 1911, meses antes de pro­ducirse final­mente su dece­so en Cara­cas, el 30 de junio de 1912.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Hace mas de 50 años que estuve en Barquisimeto y mas the 20 que no voy a Venezuela, donde naci en 1933. Pero la devocion a la patria y la familia aun me alimenta: traduje al Ingles a VENEZUELA HEROICA, y se acaba de publicar mi traduccion de ZARATE, ambas de Eduardo Blanco, primo de mi bisabuelo, Adolfo Blanco.

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

20 horas hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

4 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

1 semana hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace