CrónicasSemblanzas

Eduardo Blanco, autor de Venezuela Heróica

Mario R Tovar G
Escritor
mtovar60@hotmail.com

“La historia es investigación perenne (…) tiene un sujeto que es el hombre y un objeto que son los hombres”. ‑Amanda N. de Victoria. El Impulso: (03–02-07; p. A2)


En días pasa­dos tuve la opor­tu­nidad de leer  “El Número 111. Aven­turas de Una Noche de Ópera”, un intere­sante cuen­to de sus­pen­so y mis­te­rio, fru­to de la inspiración del recono­ci­do escritor épi­co vene­zolano don Eduar­do Blan­co y que apare­ció pub­li­ca­do por primera vez en “La Revista; Álbum de la Famil­ia”, el 29 de mar­zo de 1873, según nos lo infor­ma el escritor y pro­fe­sor uni­ver­si­tario (UCV-UCAB) Car­los San­doval (2004), en su obra “Días de Espan­tos. Cuen­tos Fan­tás­ti­cos Vene­zolanos”; obra impre­sa por Monte Ávi­la Edi­tores Lati­noamer­i­cana, den­tro de su colec­ción Bib­liote­ca Bási­ca de Autores Venezolanos.

Sobre este escritor,  sím­bo­lo lit­er­ario del cul­to a la Patria y de la nov­ela Zárate, se puede reseñar que nació en Cara­cas, hace 182 años, el 25 de diciem­bre de 1838,  y real­izó sus primeros estu­dios en el cole­gio El Sal­vador del Mun­do, dirigi­do para la época por el tam­bién escritor Juan Vicente González.

Pos­te­ri­or­mente, Eduar­do Blan­co toma la car­rera de las armas, lle­gan­do a servir en el cuer­po de ede­canes del pres­i­dente José Anto­nio Páez, donde llegó a acom­pañar­le en las con­fer­en­cias de paz cel­e­bradas con Juan Crisós­to­mo Fal­cón en las cer­canías del Cam­po de Carabobo, entre los meses de noviem­bre y diciem­bre de 1861.

Como peri­odista, don Eduar­do Blan­co se ini­ció colab­o­ran­do en el per­iódi­co lit­er­ario La Ter­tu­lia (1874) y luego for­mó parte del equipo de redac­ción de la Entre­ga Lit­er­aria (1882), así como del per­iódi­co políti­co La Causa Nacional (1889); mien­tras que sus primeras obras lit­er­arias fueron: Una Noche en Fer­rara (1875) y Lion­fort (1879), un dra­ma en tres actos, que lo iden­ti­f­i­can con la cor­ri­ente del romanticismo.

Pero sería en 1881, cuan­do pub­li­ca “Venezuela Hero­ica”, con pról­o­go de José Martí, donde nar­ra var­ios episo­dios de la Guer­ra de Inde­pen­den­cia (epopeya en prosa de la guer­ra eman­ci­pado­ra), la cual se con­ver­tiría con el tiem­po en unos de los sím­bo­los del cul­to a la Patria.

Tam­bién pub­licó en 1882 su ya reseña­da obra: Zárate, con­sid­er­a­da por algunos críti­cos, en espe­cial por el padre Pedro Pablo Barnola, como la primera nov­ela autén­ti­ca­mente vene­zolana.  Además de ello, llegó a pub­licar sus Cuen­tos Fan­tás­ti­cos (1882); Van­i­tas Van­i­ta­tum (1874); Las Noches del Pan­teón (1895); Fau­vette (1905); Tradi­ciones Épi­cas y Cuen­tos Viejos (edi­ción Pós­tu­ma) en 1914.

Igual­mente fue colab­o­rador de El Cojo Ilustra­do a par­tir de 1896 y asum­ió las carteras de Rela­ciones Exte­ri­ores entre los años de 1900–1901 e Instruc­ción Públi­ca entre los años de 1903–1904 y junio-julio de 1906

Aparte de ello,  como min­istro de Instruc­ción Públi­ca, sos­tu­vo la nefas­ta tesis  que cua­tro uni­ver­si­dades para la Venezuela de entonces (Cen­tral, Carabobo, los Andes y Zulia), resulta­ban exce­si­vas, con­ll­e­van­do el ries­go de crear a la larga “un pro­le­tari­a­do int­elec­tu­al”, en con­se­cuen­cia, resolvió por lo tan­to, dec­re­tar el cierre de las uni­ver­si­dades del Zulia y de Carabobo, así como las “clases supe­ri­ores” del Cole­gio Nacional de Guayana, el 20 de sep­tiem­bre de 1903, hace exac­ta­mente 117 años; extrema medi­da que esper­amos ningún otro gob­ier­no vene­zolano intente repe­tir en el futuro.

Por últi­mo, don Eduar­do Blan­co fue miem­bro fun­dador de la Acad­e­mia Vene­zolana de la Lengua (1883) y de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria (1888), por cuya obra como dis­tin­gui­do escritor, peri­odista e his­to­ri­ador vene­zolano, fue hom­e­na­jea­do solem­ne­mente en el Teatro Munic­i­pal de la ciu­dad cap­i­tal, el 28 de julio 1911, meses antes de pro­ducirse final­mente su dece­so en Cara­cas, el 30 de junio de 1912.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

2 comentarios en «Eduardo Blanco, autor de Venezuela Heróica»

  • Hace mas de 50 años que estuve en Bar­quisime­to y mas the 20 que no voy a Venezuela, donde naci en 1933. Pero la devo­cion a la patria y la famil­ia aun me ali­men­ta: tradu­je al Ingles a VENEZUELA HEROICA, y se aca­ba de pub­licar mi tra­duc­cion de ZARATE, ambas de Eduar­do Blan­co, pri­mo de mi bis­abue­lo, Adol­fo Blanco.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *