El liqui-liqui, historia y origen

Emilio Acosta
Historiador y CEO de Venezuela Provincial

El liqui liqui, es el tra­je típi­co de los Llanos vene­zolanos y colom­bianos de corte rec­to y de cuel­lo cer­ra­do. Es el tra­je llanero por exce­len­cia, tan­to para tra­ba­jo como de gala. Sien­do prin­ci­pal­mente una pren­da mas­culi­na, aunque ya se ha hecho ver­sión femeni­na para var­ios certámenes de belleza.

Exis­ten muchas ver­siones sobre su ori­gen, pero el más ape­ga­do a la real­i­dad históri­ca es, que su ori­gen es asiáti­co; fue traí­do des­de la Cap­i­tanía Gen­er­al de las Fil­ip­inas, antiguo ter­ri­to­rio del impe­rio español y ori­gen de las rutas com­er­ciales marí­ti­mas durante la época españo­la, a bor­do del galeón de Mani­la, el cual hacía escala en México.

Luego de atrav­es­ar por tier­ra des­de Aca­pul­co, algún bar­co español en la época vir­reinal lo tra­jo des­de Ver­acruz has­ta las costas vene­zolanas; Ver­acruz era el prin­ci­pal puer­to novo­his­pano que com­er­cia­ba con la provin­cia de Venezuela.

Tenien­do en cuen­ta que en 1785 la Com­pañía Guipuz­coana de Cara­cas cesó para con­ver­tirse en la Real Com­pañía de las Fil­ip­inas, donde se empezó a expor­tar cacao vene­zolano a las islas Fil­ip­inas a través de la Nue­va España e impor­tar pro­duc­tos fil­ipinos a los puer­tos de La Guaira y Puer­to Cabello.

Los pro­duc­tos asiáti­cos que solían ser impor­ta­dos eran más que todo sedas, telas y porce­lanas, por lo que no cabe duda de que algún tra­je fil­ipino (de car­ac­terís­ti­cas muy sim­i­lares al liqui liqui) pudiera lle­gar a través de la Real Com­pañía de las Fil­ip­inas y de ahí intro­ducirse a la Cap­i­tanía Gen­er­al de Venezuela y luego a los llanos del vir­reina­to de la Nue­va Grana­da donde existía un fuerte inter­cam­bio económi­co entre las dos zonas.

El liqui liqui con­s­ta de cha­que­ta, pan­talón y alpar­gatas. Algu­nas partes se está con­fec­cio­nan­do con vivos de dis­tin­tos col­ores y usan­do como un tra­je común o de baile con alpar­gatas, entre los per­son­ajes famosos que lo han luci­do ten­emos a el colom­biano Gabriel Gar­cía Márquez o al vene­zolano Simón Diaz

El 18 de mar­zo del 2017 es pub­li­ca­do en la Gac­eta Ofi­cial Extra­or­di­nar­ia Nro. 6289, el Decre­to Pres­i­den­cial Nro. 2760, en donde se declara el liqui liqui como Tra­je Nacional por ser sím­bo­lo rep­re­sen­ta­ti­vo de la iden­ti­dad venezolana.


Pub­li­ca­do orig­i­nal­mente en Insta­gram @VenezuelaProvincial

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *