El liqui-liqui, historia y origen

Emilio Acosta
Historiador y CEO de Venezuela Provincial

El liqui liqui, es el traje típico de los Llanos venezolanos y colombianos de corte recto y de cuello cerrado. Es el traje llanero por excelencia, tanto para trabajo como de gala. Siendo principalmente una prenda masculina, aunque ya se ha hecho versión femenina para varios certámenes de belleza.

Existen muchas versiones sobre su origen, pero el más apegado a la realidad histórica es, que su origen es asiático; fue traído desde la Capitanía General de las Filipinas, antiguo territorio del imperio español y origen de las rutas comerciales marítimas durante la época española, a bordo del galeón de Manila, el cual hacía escala en México.

Luego de atravesar por tierra desde Acapulco, algún barco español en la época virreinal lo trajo desde Veracruz hasta las costas venezolanas; Veracruz era el principal puerto novohispano que comerciaba con la provincia de Venezuela.

Teniendo en cuenta que en 1785 la Compañía Guipuzcoana de Caracas cesó para convertirse en la Real Compañía de las Filipinas, donde se empezó a exportar cacao venezolano a las islas Filipinas a través de la Nueva España e importar productos filipinos a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello.

Los productos asiáticos que solían ser importados eran más que todo sedas, telas y porcelanas, por lo que no cabe duda de que algún traje filipino (de características muy similares al liqui liqui) pudiera llegar a través de la Real Compañía de las Filipinas y de ahí introducirse a la Capitanía General de Venezuela y luego a los llanos del virreinato de la Nueva Granada donde existía un fuerte intercambio económico entre las dos zonas.

El liqui liqui consta de chaqueta, pantalón y alpargatas. Algunas partes se está confeccionando con vivos de distintos colores y usando como un traje común o de baile con alpargatas, entre los personajes famosos que lo han lucido tenemos a el colombiano Gabriel García Márquez o al venezolano Simón Diaz

El 18 de marzo del 2017 es publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6289, el Decreto Presidencial Nro. 2760, en donde se declara el liqui liqui como Traje Nacional por ser símbolo representativo de la identidad venezolana.


Publicado originalmente en Instagram @VenezuelaProvincial

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *