CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Manuel Piar: ¿hijo de un príncipe de Portugal?

Efraín Jorge Acevedo
Historiador

Como es bien sabido existe una leyen­da de que el gen­er­al Manuel Piar era hijo de una man­tu­a­na caraque­ña y de un Príncipe por­tugués, una leyen­da que gra­cias al his­to­ri­ador Bar­tolomé Tavera Acos­ta se difundió ampli­a­mente. Pero qué hay de cier­to en esa leyenda.

Lo primero que hay que decir es que las difer­entes fuentes de la leyen­da no se ponen de acuer­do sobre el nom­bre del supuesto Príncipe por­tugués que sería padre de Piar, algo que ya de por sí invi­ta a dudar; algunos hablan del Príncipe Car­los de Bra­gan­za, otros hablan de un tal Príncipe Fran­cis­co de Bra­gan­za. Ya ver­e­mos que ninguno de ellos existe como tal. 

 

 

 

 


Manuel Car­los Piar

 

 

 

 

 

Hay que aclarar que en la Monar­quía Por­tugue­sa, igual que en la Españo­la, sola­mente la per­sona que está en el primer lugar en la línea de suce­sión a la Coro­na recibe el títu­lo de Príncipe o Prince­sa; que suele ser el may­or de los hijos varones legí­ti­mos del Monar­ca, o en caso de que no hubiera hijos varones, la may­or de las hijas legí­ti­mas. Los demás miem­bros de la Famil­ia Real que ocu­pan los sigu­ientes puestos o lugares en la línea de suce­sión son Infantes o Infantas.

Ofi­cial­mente, Piar nació el 28 de abril de 1774 en Curazao, sien­do reg­istra­do como hijo de Fer­nan­do Alon­so Piar y Lot­tyn, un pilo­to mer­cante español orig­i­nario de las Islas Canarias, y de la mula­ta María Isabel Gómez. En ese momen­to era Rey de Por­tu­gal José I, que en ese entonces era ya may­or para los parámet­ros de la época (tenía 59 años); José I tenía sola­mente 2 hijas legí­ti­mas, la may­or era María de Bra­gan­za, la Prince­sa Hered­era. Tres años después del nacimien­to de Piar, en 1777, muere el Rey José I y María sucedió a su padre y se con­vierte en Reina como María I.

A María I la habían casa­do con su pro­pio tío, el her­mano menor de su padre, Pedro, que se con­vir­tió en Rey co-gob­er­nante con ella como Pedro III. Era una estrate­gia de la dinastía Bra­gan­za que, ante el hecho de que María iba a ser la primera mujer en heredar la Coro­na por­tugue­sa, deci­dieron casar a tío y sob­ri­na para man­ten­er a los Bra­gan­za como Famil­ia Real. Ambos tuvieron dos hijos varones, José y Juan; el may­or, José (nom­bra­do así en hon­or a su abue­lo mater­no), se con­vir­tió en Príncipe Heredero cuan­do sus padres se con­virtieron en Reyes. 

Este Príncipe José había naci­do el 20 de agos­to de 1761, y por eso tenía ape­nas 12 años de edad cuan­do nació Piar. Al cumplir 15 años, en 1777, a José lo casaron con su propia tía, la her­mana menor de su madre, la Infan­ta María Bene­dic­ta (ella tenía 30 años al casarse con su sobrino).

En con­clusión, cuan­do Piar nace no existía en Por­tu­gal ningún Príncipe lla­ma­do Car­los o Fran­cis­co (aunque Fran­cis­co era el segun­do nom­bre del Príncipe José), y el des­ti­na­do a ser el úni­co Príncipe del país, José de Bra­gan­za, era ape­nas un niño de 12 años. Algunos ale­gan que la fecha de nacimien­to de Piar pudo ser fal­si­fi­ca­da o adul­ter­a­da, y que en real­i­dad pudo haber naci­do unos pocos años después de la que aparece como su fecha de nacimien­to ofi­cial. Pero inclu­so en ese caso el Príncipe Heredero José seguiría sien­do un ado­les­cente muy jovencito.

Además, en esa época un via­je a Améri­ca era muy peli­groso y largo; dura­ba como mín­i­mo un mes y medio, y a menudo dura­ba más, inclu­so 2 o 3 meses, y eran fre­cuentes los naufra­gios, con bar­cos hun­di­dos por tor­men­tas o por el pro­pio carác­ter ende­ble de aque­l­los bar­cos de madera y velas, aparte del peli­gro de ataques de piratas o cor­sar­ios, y el ries­go de epi­demias a bor­do de los bar­cos. Por todos esos peli­gros, a los Príncipes europeos no se les per­mitía via­jar al con­ti­nente amer­i­cano y menos de incóg­ni­to, como se supone habría via­ja­do el pre­sun­to padre de Piar, supues­ta­mente el Príncipe portugués.

Príncipe José de Bra­gan­za, hijo de María I y nieto de José I

La lóg­i­ca aso­ci­a­da a la fal­ta de evi­den­cias demues­tra que lo de un Príncipe por­tugués como padre de Piar no sería más que un mito absur­do pro­pio de la nat­u­raleza “faran­d­ulera” y fan­ta­siosa de algu­nas mentes; un mito que ha sido lle­va­do al col­mo de la ton­tería cuan­do algunos, por igno­ran­cia o ingenuidad, han lle­ga­do a afir­mar que Piar podía ser el Heredero de la Coro­na de Por­tu­gal, algo ridícu­lo ya que aunque Piar hubiera sido real­mente el hijo de un Príncipe Heredero de Por­tu­gal, no podía ser heredero, ya que los hijos bas­tar­dos o ilegí­ti­mos no podían heredar la Coro­na, sola­mente los hijos legí­ti­mos, los naci­dos den­tro del matrimonio. 

Descar­ta­da la leyen­da del Príncipe por­tugués, en caso de que Piar real­mente hubiera sido hijo de la man­tu­a­na caraque­ña Belén Jerez de Aris­tegui­eta (su pre­sun­ta madre según la teoría de su ori­gen aristócra­ta), entonces es más prob­a­ble que el padre de Piar haya sido un man­tu­ano, y de hecho tam­bién se ha dicho que pudo ser el padre de Simón Bolí­var o el padre de José Félix Ribas, o cualquier otro man­tu­ano, o quizás un aven­turero extran­jero, posi­ble­mente un impos­tor. Pero lo del Príncipe por­tugués es prác­ti­ca­mente imposible.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *