Categorías: Crónicas

La boda de la hija de Eustoquio Gómez alborotó a Barquisimeto

En abril de 1929 el dictador Juan Vicente Gómez designó presidente del estado Lara a su temible primo el general Eustoquio Gómez, para que enfrentara el alzamiento del general José Rafael Gabaldón en las montañas de Trujillo y muy asustados lo recibieron los larenses aceptándolo como una más de las desgracias de la dictadura a la que no podían oponerse.

Eusto­quio Gómez se instaló con su famil­ia, su esposa Celia Vil­lamizar y sus dos hijos, Jos­e­fi­ta y Eusto­quio (ima­gen) en la casa que su ante­cesor, el gen­er­al Pedro Lizarra­ga, había ter­mi­na­do en 1928 diag­o­nal a la actu­al plaza Bolívar.

El recién lle­ga­do puso orden en la pueb­le­ri­na cap­i­tal. Una razz­ia social recogió las puti­cas para recluir­las, ordenó recoger los puer­cos y los mendi­gos de las calles y tam­bién pavi­men­tar algu­nas vías para tran­si­tar su Lin­coln negro de lujo.

El amanecer con olores a café recién cola­do del 10 de agos­to de 1935 des­pertó a los bar­quisimetanos con las expec­ta­ti­vas del mat­ri­mo­nio de Jos­e­fi­ta, la úni­ca hija del tiranue­lo con el médi­co Leopol­do Briceño, boda que durante el día alborotó a la ciudad.

El dic­ta­dor Juan Vicente Gómez no asis­tió a la boda por su del­i­ca­do esta­do de salud, pero envió a dos de sus hijos, Flo­ren­cio y Juan Vicente Gómez Núñez y al gen­er­al Anto­nio Pimentel, hués­pedes de hon­or de la ciu­dad a quienes Eusto­quio Gómez agasajó con cham­paña y dis­cur­sos en el Pala­cio de Gob­ier­no y luego con un sarao ofi­cial en el Cen­tro Social ameniza­do por la Orques­ta Mavare a la cual asis­tió un nutri­do grupo de miem­bros de la sociedad barquisimetana. 

Casona en donde vivió el gen­er­al Eusto­quio Gómez en Barquisimeto

La boda civ­il se efec­tuó en la res­i­den­cia del gob­er­nante, en la car­rera 17 con calle 25, hoy lla­ma­da “Casa Eusto­quio Gómez” pat­ri­mo­nio, de la Alcaldía del munici­pio Irib­ar­ren, nom­bre que hon­ra inde­bida­mente la memo­ria de un sím­bo­lo de la tiranía gomecista, sus atro­pel­los y corruptelas.

Con arreg­los flo­rales y regia­mente ilu­mi­na­da la casa ador­na­da “sus­cita­ba las aladi­nescas impre­siones de un pala­cio de leyen­da y encan­tamien­to”, según cróni­ca espe­cial de EL IMPULSO.

El fal­l­e­ci­do cro­nista de Bar­quisime­to Ramón Querales pub­licó que “ter­mi­na­do el acto civ­il la pare­ja Briceño-Gómez, encabezan­do un lujoso des­file de lo más selec­to de la alta sociedad bar­quisimetana, fun­cionar­ios públi­cos, com­er­ciantes, hacen­da­dos, pro­fe­sion­ales lib­erales, reli­giosos, artis­tas, hizo el trán­si­to entre la casa del Gob­er­nador y la Igle­sia de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción”, trayec­to ilu­mi­na­do con cien­tos de bom­bil­las y sobre el piso una larga alfom­bra roja.

Ante la mira­da atóni­ta de curiosos e impre­sion­a­dos par­ro­quianos, “una numerosa con­cur­ren­cia como jamás se había reg­istra­do en esta ciu­dad”, señala el diario, atrav­esó la plaza Bolí­var al mat­ri­mo­nio ecle­siás­ti­co ben­de­ci­do por el pro­pio obis­po Enrique María Dubuc, con­cel­e­bra­do con los sac­er­dotes J.M. Ale­gret­ti y José R. Fiol.

Un con­jun­to filar­móni­co de damas y caballeros inter­pretó el Ave María del com­pos­i­tor bar­quisimetano Simón Wonhsiedler y la orques­ta Mavare inter­pretó una mar­cha nup­cial espe­cial­mente com­pues­ta por su direc­tor Napoleón Lucena.

La cel­e­bración tran­scur­rió has­ta altas horas de la madru­ga­da entre brindis, comi­das, rega­los y músi­ca, con­tó el cro­nista Querales.

Juan José Peralta

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Mi mamá que falleció el año pasado de 94 años me contó que un familiar de ella no recuerdo si fué su abuela o qué otro familiar, le había contado que durante los actos del referido matrimonio la actividad social se vio escandalizada por decirlo así, por un hecho bochornoso ya que en el trayecto de los novios recién casados hasta la iglesia o quizás de regreso a la casa para el festejo y sobre esa misma alfombra de color rojo tengo entendido, que una pareja de perros callejeros se les ocurrió tener sexo en la misma alfombra en frente de los novios,
    cosa que causó una pequeña conmoción acompañada de muchas risas de parte de todos los curiosos presentes por aquel vulgar acto sexual entre dos perros callejeros y ocasionando cualquier cantidad de rumores a cerca de esa unión matrimonial. Como por ejemplo daban a entender que esa unión sexual entre los novios ya se había consumado con anticipación, y muchos rumores más.

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

2 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

5 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

1 semana hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace