Leopoldo Torres, un ilustre barquisimetido

 

Carlos Guerra Brandt
Cronista


Aún cuan­do este promi­nente vene­zolano nació en la población de Urachiche Esta­do Yaracuy su efigie ven­er­a­ble se encuen­tra en muchos salones de lec­tura y varias bib­liote­cas. Su nom­bre aparece entre los más desta­ca­dos de la his­to­ria regional.

Esta figu­ra del dere­cho sin­te­ti­za por haber sido pro­tag­o­nista jun­to al gen­er­al Aquili­no Juares, al realizar una de las labores más pos­i­ti­vas y pro­gre­sis­tas reg­istradas en Barquisimeto.

Hom­bre de ini­cia­ti­va sin igual, de vas­ta ilus­tración, de tal­en­to prác­ti­co, den­oda­da acción, car­ac­ter­i­zan al doc­tor Leopol­do Tor­res, quien inyec­tó a Bar­quisime­to, espíritu de con­stan­cia y seriedad en cada una de sus prop­ues­tas transformadoras.

El Dr. Leopol­do Tor­res fal­l­e­ció un 21 de Sep­tiem­bre de 1.925 sus restos des­cansan en el viejo cemente­rio de Bel­la vista con este impo­nente mon­u­men­to de már­mol de car­rara denom­i­na­do el “Angel Silente”

Sien­do sec­re­tario gen­er­al de gob­ier­no del pres­i­dente Aquili­no Juares, coop­eró deci­di­da­mente en la creación del cur­so de filosofía en el Cole­gio Nacional de Niñas de Bar­quisime­to, accionar que pro­du­jo el alcance del títu­lo de Bachiller las primeras mujeres vene­zolanas, con­quista femeni­na de proyec­ciones inextinguibles.

Cuan­do desem­peñó la Pres­i­den­cia del Esta­do Lara, real­izó una labor fecun­da e intach­able, pues a él se le debe la con­struc­ción de la Aveni­da 5 de Julio hoy calle 30, la refac­ción del Pala­cio de Gob­ier­no y de la Cár­cel Pública.

Al enfo­car el aspec­to de la vida de Leopol­do Tor­res, sobre­sale su esfuer­zo para con­seguir las metas planteadas en la mod­ern­ización de la ciu­dad. Otra de las vir­tudes de nue­stro biografi­a­do sería su proba­da hon­esti­dad con el mane­jo de los dineros públi­cos y rentas estadales. 

Dejó Leopol­do Tor­res en el recuer­do del Bar­quisime­to de ayer una gran labor social que cada 21 de sep­tiem­bre, la ciu­dad debería hon­rar su memo­ria en reconocimien­to perpetuo.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Señor Carlos Guerra Brandt: Reciba usted un cordial saludo. Acabo de leer la reseña, sobremi bisabuelo, Don Leopoldo Torres Fonseca. Soy hijo, de Elena Briceño Torres, larense, quien contrajo matrimonio, con el merideño, Epiménides Febres Cordero Silva. A su vez, mi madre, hija, de Maria Torres Heredia, quien contrajo nupcias, con el Doctor Horacio Briceño Ayestarán. Mi abuela Maria, hija de Don Leopoldo Torres Fonseca y de Tomasa Heredia Briceño. Muchas gracias, por su interesante reseña. Yo vivo, en Maracay y soy Abogado. Siempre a su orden. Francisco Febres Cordero Briceño.

    • Muchas gracias por su gentileza al escribirnos Dr Febres Cordero, para nosotros es un gran placer. Inmediatamente nos comunicaremos con el cronista Carlos Guerra Brandt y seguro estamos le responderá. Siempre estamos a su completa disposición. Atte El equipo editor

  • Un gusto muy grande saber de ud Dr. Febres Cordero y más saber la vinculación directa con este ilustre personaje. Hablar del Dr. Leopoldo Torres se vincula directamente hacia la educación, la política, y la acción propia honrada y eficiente de un hombre que aportó lo mejor de sí al crecimiento para el momento de una pequeña población, su trayectoria intachable y su ejemplo quedo escrito en la historia de Barquisimeto. Me es muy gratificante que ud siga esta excelente página de la historia en general e igualmente le expresó mi agradecimiento y estoy a sus ordenes acá en la Capital musical de Venezuela. Le dejo mi numero telefónico para lo que sea. Un especial y respetuoso saludo. Sinceramente Carlos E.Guerra Brandt 0416609926

  • Don Carlos Guerra, reciba usted mi más respetuoso saludo. Muchas gracias de nuevo, por esas palabras de tanto elogió, para mi bisabuelo materno. Siempre a sus ordenes. Mi numero de teléfono es: 0424 - 7183254.

  • Saludos amigo Carlos Guerra, gracia spor esta reseña, de quien llevara el nombre de mi mas querida Escuela Nacional Leopoldo Torres, escuela de puras niñas ubicada en la calle 28 entre Av 20 y carrera 21, hoy estacionamiento del banco provincial. Me gustaria saber si usted tiene fotos de la fachada de esta escuela dirigida por la gran maestra Josefina Marchan de Herrera

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

1 hora hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

3 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

1 semana hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace