Leopoldo Torres, un ilustre barquisimetido

 

Carlos Guerra Brandt 
Cronista


Aún cuan­do este promi­nente vene­zolano nació en la población de Urachiche Esta­do Yaracuy su efigie ven­er­a­ble se encuen­tra en muchos salones de lec­tura y varias bib­liote­cas. Su nom­bre aparece entre los más desta­ca­dos de la his­to­ria regional.

Esta figu­ra del dere­cho sin­te­ti­za por haber sido pro­tag­o­nista jun­to al gen­er­al Aquili­no Juares, al realizar una de las labores más pos­i­ti­vas y pro­gre­sis­tas reg­istradas en Barquisimeto.

Hom­bre de ini­cia­ti­va sin igual, de vas­ta ilus­tración, de tal­en­to prác­ti­co, den­oda­da acción, car­ac­ter­i­zan al doc­tor Leopol­do Tor­res, quien inyec­tó a Bar­quisime­to, espíritu de con­stan­cia y seriedad en cada una de sus prop­ues­tas transformadoras.

El Dr. Leopol­do Tor­res fal­l­e­ció un 21 de Sep­tiem­bre de 1.925 sus restos des­cansan en el viejo cemente­rio de Bel­la vista con este impo­nente mon­u­men­to de már­mol de car­rara denom­i­na­do el “Angel Silente”

Sien­do sec­re­tario gen­er­al de gob­ier­no del pres­i­dente Aquili­no Juares, coop­eró deci­di­da­mente en la creación del cur­so de filosofía en el Cole­gio Nacional de Niñas de Bar­quisime­to, accionar que pro­du­jo el alcance del títu­lo de Bachiller las primeras mujeres vene­zolanas, con­quista femeni­na de proyec­ciones inextinguibles.

Cuan­do desem­peñó la Pres­i­den­cia del Esta­do Lara, real­izó una labor fecun­da e intach­able, pues a él se le debe la con­struc­ción de la Aveni­da 5 de Julio hoy calle 30, la refac­ción del Pala­cio de Gob­ier­no y de la Cár­cel Pública.

Al enfo­car el aspec­to de la vida de Leopol­do Tor­res, sobre­sale su esfuer­zo para con­seguir las metas planteadas en la mod­ern­ización de la ciu­dad. Otra de las vir­tudes de nue­stro biografi­a­do sería su proba­da hon­esti­dad con el mane­jo de los dineros públi­cos y rentas estadales. 

Dejó Leopol­do Tor­res en el recuer­do del Bar­quisime­to de ayer una gran labor social que cada 21 de sep­tiem­bre, la ciu­dad debería hon­rar su memo­ria en reconocimien­to perpetuo.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

5 comentarios en «Leopoldo Torres, un ilustre barquisimetido»

  • el 27 julio, 2019 a las 9:19 am
    Enlace permanente

    Señor Car­los Guer­ra Brandt: Reci­ba ust­ed un cor­dial salu­do. Acabo de leer la reseña, sobre­mi bis­abue­lo, Don Leopol­do Tor­res Fon­se­ca. Soy hijo, de Ele­na Briceño Tor­res, larense, quien con­tra­jo mat­ri­mo­nio, con el merideño, Epiménides Febres Cordero Sil­va. A su vez, mi madre, hija, de Maria Tor­res Here­dia, quien con­tra­jo nup­cias, con el Doc­tor Hora­cio Briceño Ayestarán. Mi abuela Maria, hija de Don Leopol­do Tor­res Fon­se­ca y de Tomasa Here­dia Briceño. Muchas gra­cias, por su intere­sante reseña. Yo vivo, en Mara­cay y soy Abo­ga­do. Siem­pre a su orden. Fran­cis­co Febres Cordero Briceño.

    Respuesta
    • el 29 octubre, 2019 a las 8:19 am
      Enlace permanente

      Muchas gra­cias por su gen­tileza al escribirnos Dr Febres Cordero, para nosotros es un gran plac­er. Inmedi­ata­mente nos comu­ni­care­mos con el cro­nista Car­los Guer­ra Brandt y seguro esta­mos le respon­derá. Siem­pre esta­mos a su com­ple­ta dis­posi­ción. Atte El equipo editor

      Respuesta
  • el 29 octubre, 2019 a las 8:07 pm
    Enlace permanente

    Un gus­to muy grande saber de ud Dr. Febres Cordero y más saber la vin­cu­lación direc­ta con este ilus­tre per­son­aje. Hablar del Dr. Leopol­do Tor­res se vin­cu­la direc­ta­mente hacia la edu­cación, la políti­ca, y la acción propia hon­ra­da y efi­ciente de un hom­bre que aportó lo mejor de sí al crec­imien­to para el momen­to de una pequeña población, su trayec­to­ria intach­able y su ejem­p­lo que­do escrito en la his­to­ria de Bar­quisime­to. Me es muy grat­i­f­i­cante que ud siga esta exce­lente pági­na de la his­to­ria en gen­er­al e igual­mente le expresó mi agradec­imien­to y estoy a sus ordenes acá en la Cap­i­tal musi­cal de Venezuela. Le dejo mi numero tele­fóni­co para lo que sea. Un espe­cial y respetu­oso salu­do. Sin­ce­ra­mente Car­los E.Guerra Brandt 0416609926

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2019 a las 6:49 am
    Enlace permanente

    Don Car­los Guer­ra, reci­ba ust­ed mi más respetu­oso salu­do. Muchas gra­cias de nue­vo, por esas pal­abras de tan­to elogió, para mi bis­abue­lo mater­no. Siem­pre a sus ordenes. Mi numero de telé­fono es: 0424 — 7183254.

    Respuesta
  • el 14 agosto, 2022 a las 11:44 am
    Enlace permanente

    Salu­dos ami­go Car­los Guer­ra, gra­cia spor esta reseña, de quien lle­vara el nom­bre de mi mas queri­da Escuela Nacional Leopol­do Tor­res, escuela de puras niñas ubi­ca­da en la calle 28 entre Av 20 y car­rera 21, hoy esta­cionamien­to del ban­co provin­cial. Me gus­taria saber si ust­ed tiene fotos de la facha­da de esta escuela dirigi­da por la gran maes­tra Jose­fi­na Marchan de Herrera

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *