La plaza Miranda de Barquisimeto se estrenó en el Cuatricentenario

 

Juan José Peralta
Periodista


La plaza Fran­cis­co de Miran­da de Bar­quisime­to, per­son­aje fun­da­men­tal de la his­to­ria de Venezuela y de toda la humanidad, recordemos que su archi­vo fue ele­va­do en 2007 por la Unesco al Reg­istro Mundi­al de la memo­ria del mundo,fue una de las obras estre­nadas por el Cua­tri­cen­te­nario en sep­tiem­bre de 1952. Se sald­a­ba una vie­ja deu­da con el Gen­er­alísi­mo porque a una plaza ante­ri­or en su hon­or le habían cam­bi­a­do el nom­bre para hac­er la actu­al plaza Bolívar.

Ubi­ca­da en la car­rera 15 con la calle 60, la plaza Fran­cis­co de Miran­da es una redo­ma con una estat­ua pedestre del más bril­lante vene­zolano de su tiem­po,  recono­ci­do como el caraque­ño uni­ver­sal, inau­gu­ra­da cuan­do se cel­e­bra­ban 400 años de la Ciu­dad de los Crepúsculos.

Plaza Fran­cis­co de Miran­da de Bar­quisime­to en 1952

Pri­sionero privilegiado

La primera plaza Miran­da de Bar­quisime­to, de quien se cumpli­eron el pasa­do 14 de julio 204 años de su muerte en la Car­ra­ca de Cádiz, donde era el pri­sionero más impor­tante de la coro­na españo­la con el priv­i­le­gio de ten­er un ayu­dante, comi­da y libros para entreten­erse, estu­vo donde hoy está la actu­al plaza Bolívar.

Esta plaza fue con­stru­i­da en 1951 en unos “peladeros de chivos” al oeste de la ciu­dad como se apre­cia en la ima­gen, al fon­do el emblemáti­co obelis­co de la ciu­dad, tam­bién en con­struc­ción inau­gu­ra­do en la mis­ma fecha hacia donde más tarde se exten­dería la cap­i­tal larense.

El ter­re­mo­to del 26 de mar­zo de 1812 arrasó a la ciu­dad quedan­do solo en pie y muy frac­tura­da la Igle­sia de San Fran­cis­co. En los solares de las casas en ruinas frente a la igle­sia de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción se ubicó des­de 1842 la plaza Con­cep­ción. En 1894 el pres­i­dente del esta­do, gen­er­al Aquili­no Juares adquir­ió los solares aban­don­a­dos e hizo traer de Nue­va York unas ele­gantes rejas y el 4 de junio de 1896 inau­guró la primera plaza Miran­da que tuvo Barquisimeto.

El escritor Eduar­do Blan­co, autor de Venezuela Hero­ica, posó a Arturo Miche­le­na para el cuadro MIran­da en la Carraca

Obvian­do la impor­tan­cia históri­ca y los val­ores del Pre­cur­sor de la Inde­pen­den­cia, con la igno­ran­cia propia de los mil­itares y en su esti­lo arro­gante, en 1925 el gen­er­al Pedro Lizár­ra­ga le cam­bió el nom­bre a la plaza Miran­da y en el mis­mo sitio decretó la plaza Bolí­var, pero de allí no pasó.

En 1929, el tira­no gen­er­al Juan Vicente Gómez designó a su pri­mo Eusto­quio Gómez pres­i­dente del esta­do Lara, quien ordenó la con­struc­ción del pedestal y traer des­de Europa una estat­ua del Lib­er­ta­dor para rein­au­gu­rar­la en 1830, por el cen­te­nario de la muerte de Simón Bolí­var. Fue un fiestón, con jol­go­rio, cohetes y retre­ta de la Mavare.

El Gen­er­alísi­mo se quedó sin mon­u­men­to recorda­to­rio en Bar­quisime­to has­ta que en 1952, por el Cua­tri­cen­te­nario volvió a la memo­ria de la ciu­dad el hom­e­na­je al primer vene­zolano uni­ver­sal, cuyo nom­bre está inscrito en el Arco de Tri­un­fo de París ded­i­ca­do a los grandes hom­bres de la his­to­ria francesa.

Cuan­do Fran­cia cel­e­bra­ba un año más de la toma de la Bastil­la bajo el gri­to de lib­er­tad, igual­dad y frater­nidad, el 14 de julio de 1816, Miran­da murió en el hos­pi­tal de la cár­cel de La Car­ra­ca, cuan­do prepara­ba su fuga por Gibral­tar para seguir difun­di­en­do sus ideas eman­ci­pado­ras, sin famil­iares ni ami­gos y sus restos echa­dos a una fosa común donde sin suerte his­to­ri­adores y cien­tí­fi­cos han trata­do en vano de hallarlos.

El gen­er­alísi­mo Fran­cis­co de Miran­da nació en Cara­cas el 28 de mayo de 1750 y como siem­pre su fecha aniver­sario o de muerte pasó por deba­jo de la mesa. Eso no es extraño porque en la fecha de su nata­l­i­cio como de su dece­so es poco con­mem­o­ra­do en este país desmemo­ri­a­do. Inclu­so en su tiem­po era exclu­i­do por la sociedad caraque­ña por su ori­gen humilde, como cuen­ta el his­to­ri­ador Car­los Bal­ladares en His­pan­ic Amer­i­can His­tor­i­cal Review, a propósi­to de la pub­li­cación por la académi­ca his­to­ri­ado­ra Inés Quin­tero de su libro El hijo de la panadera. Fran­cis­co de Miran­da (Edi­to­r­i­al Alfa, 2014). Miran­da pade­ció de joven el hecho que su madre –espe­cial­mente su padre– fuer­an seg­re­ga­dos por los man­tu­anos debido a que estos últi­mos los con­sid­er­aron blan­cos de menor “cal­i­dad”, por una sociedad alta­mente jer­ar­quiza­da y los man­tu­anos no tol­er­a­ban ningu­na “igualación” de los blan­cos de oril­la y los mes­ti­zos, pese a la riqueza que posey­er­an (como fue el caso de los Miran­da). El pun­to de par­ti­da de este libro de Quin­tero, pub­licó Pro­davin­ci el 16 de mayo de 2014, es un incó­mo­do (y escan­daloso) inci­dente pro­movi­do por los criol­los prin­ci­pales de la cap­i­tal con­tra su padre, Sebastián Miran­da, “tenido como indi­vid­uo de infe­ri­or condi­ción y ‑para may­or escarnio- casa­do con una panadera”. Esa panadera subes­ti­ma­da por el man­tu­a­na­je criol­lo caraque­ño fue la mamá del caraque­ño uni­ver­sal. Estu­pen­da visión his­to­ri­ográ­fi­ca de la bel­la his­to­ri­ado­ra Inés Quin­tero de la vida de Fran­cis­co de Miran­da.El hijo de la panadera

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Un bello resumen histórico de la Plaza junto al homenajeado de la Carraca. Nuestro historiador y comentarista ya no está con nosotros pero seguiremos aprendiendo de todo lo que dejo escrito acerca de la histeria de Venezuela. Gracias Juan José Peralta, no olvidaremos tu trabajo.

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

3 horas hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

4 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

1 semana hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace