Inglaterra compró la Guayana Española para luego usurpar territorio venezolano

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisperozop@hotmail.com
@LuisPerozoPadua

En 1648, España traspasó la mar­gen derecha del río Ese­qui­bo a Holan­da, razón por la cual la Guayana Españo­la se trans­for­mó en Guayana Holan­desa, pero un siglo y medio más tarde, en 1814, Inglater­ra com­pró a la Guayana Holan­desa 20.000 kilómet­ros cuadra­dos de aque­l­la vas­ta región por 3.000.000 de libras ester­li­nas, área que será reba­u­ti­za­da como Guayana Británica.

La nego­ciación la dirigieron los can­cilleres Pitt de Gran Bre­taña y Van Mae­nen, por Holan­da. De esta man­era y por medio del Pro­to­co­lo de Lon­dres de 1814, aque­l­la cesión le otor­gará un carác­ter legí­ti­mo a la pres­en­cia ingle­sa en tier­ra firme del con­ti­nente americano.

Comen­zará entonces una serie de inva­siones a ter­ri­to­rio vene­zolano, propi­a­mente al oeste del Ese­qui­bo, cuestión que Simón Bolí­var con­denó enér­gi­ca­mente a través del can­ciller Pedro Gual quien gira instruc­ciones a José Rafael Reven­ga, agente diplomáti­co en Inglater­ra, para que pre­sente una nota de protes­ta al For­eign Office. Se conc­reta­ba una usurpación del ter­ri­to­rio por colonos de Berbice y Demer­ara en 1822.

Cuan­do Venezuela es recono­ci­da ofi­cial­mente por España en 1845, medi­ante el Trata­do de Paz, heredamos el ter­ri­to­rio que has­ta 1810 forma­ba parte de la Cap­i­tanía General.

La inves­ti­gado­ra Delia Picón, en su obra His­to­ria de la Diplo­ma­cia Vene­zolana, rev­ela un dato esclare­ce­dor, apun­tan­do que los inten­tos de usurpación pasarán a hechos con­cre­tos a par­tir de 1834 cuan­do la Roy­al Geo­graph­i­cal Soci­et de Lon­dres, con­tra­ta a Robert Schom­burgk, de ori­gen alemán “para que explore el ter­ri­to­rio de la Guayana y lev­ante un mapa de la región”, mis­ión que cumplió a cabal­i­dad, y además lev­an­tó un inven­tario de los recur­sos exis­tentes en la inhóspi­ta región.

Cuan­do en Inglater­ra leen el informe, se enter­an de las inmen­sas riquezas exis­tente, (aun no sabían de los yacimien­tos de petróleo), por lo que en 1839, el Gob­ier­no inglés comi­siona al explo­rador alemán fijar una línea de demar­cación del ter­ri­to­rio de la Guayana Ingle­sa, y le enfa­ti­za «no se ciña al Trata­do de Lon­dres de 1814, sino que se extien­da hacia el ter­ri­to­rio vene­zolano», even­to sinie­stro cono­ci­do en la his­to­ria como Línea de Schom­burgk, cuyos postes de demar­cación nos despo­ja­ban 50 mil kilómet­ros cuadra­dos, generan­do una vio­len­ta protes­ta del Gob­ier­no del gen­er­al Car­los Sou­blette, que con­llevó a que el can­ciller Lord Aberdeen acon­se­jara a su gob­ier­no “cor­rer los lin­deros y expre­sar que la Línea Schom­burgk, era solo tentativa”.

Para 1850, se repiten los inten­tos de usurpación e invasión, generan­do un inten­so inter­cam­bio de notas diplomáti­cas entre Venezuela e Inglater­ra, quienes se com­pro­metieron a “no ocu­par ni usurpar el ter­ri­to­rio en disputa”.

Venezuela rompe las rela­ciones diplomáticas

Cuan­do se des­cubren los yacimien­tos de oro en la región del Yuru­ary, en 1880, los ingle­ses toman may­or interés en la ocu­pación y, des­de el Gob­ier­no instruyen a los cazadores de for­tu­na “avan­zar la línea de demar­cación limítrofe, situación que pro­du­jo u cli­ma de ten­sión en las rela­ciones entre ambas naciones, lle­van­do a Venezuela a deman­dar la evac­uación del ter­ri­to­rio ocu­pa­do, generan­do una inmedi­a­ta rup­tura de las rela­ciones diplomáticas.

Para 1890, el vil despo­jo abraz­a­ba las bocas del río Orinoco, lo que se denom­inó, según la his­to­ri­ado­ra Picón, como la línea de máx­i­ma pre­ten­sión ingle­sa, ya que com­prendía el ter­ri­to­rio del Yuru­ary, muy cer­ca de Upa­ta, fron­tera que el Gob­ier­no inglés declaró “de abso­lu­to derecho”.

“Los mapas aduci­dos por Gran Bre­taña, en apoyo de dicha demar­cación, habían sido fal­si­fi­ca­dos por el Colo­nial Office, alteran­do la Línea Schom­burgk, de 1839, a ple­na con­cien­cia de que dicha línea carecía de base históri­ca y jurídi­ca”, sub­raya la inves­ti­gado­ra Picón.

Remar­ca que los títu­los de Venezuela sobre el ter­ri­to­rio de Guayana eran muy claros porque esta­ban sus­ten­ta­dos sobre la base de antecedentes históri­co-políti­cos, es decir, el dominio español sobre esta parte de Améri­ca y la heren­cia de tales títu­los; geográ­fi­cos, porque Venezuela había hereda­do de España su ter­ri­to­rio e Inglater­ra solo había com­pra­do a Holan­da 20.000 kilómet­ros cuadra­dos; y, por últi­mo, jurídicos.

Desplazaron tropas para invadir

En 1895, ocur­rieron algu­nas acciones en la zona de Yuruán y en la mar­gen derecha del Cuyaní, opor­tu­nidad aprovecha­da por los ingle­ses para exten­der sus pre­ten­siones y recla­mar repara­ciones por aparentes daños a sus súbditos.

Con este fin, mov­i­lizaron su flota ocu­pan­do nues­tras costas, desem­bar­can­do per­son­al de tropa que se apos­taron en el ter­ri­to­rio del Acara­bisi y el Amacuro, cau­san­do alar­ma inter­na­cional, espe­cial­mente, al Gob­ier­no de Esta­dos Unidos, con­flic­to que pasará a la eta­pa de mediación y con­cluirá con el retiro de la flota y las tropas con la fir­ma de un pro­to­co­lo de arbi­tra­je el 12 de noviem­bre de 1895, entre el sec­re­tario de Esta­do de la unión norteam­er­i­cana, Richard Olney y Sir Julian Pounce­fote, plenipo­ten­cia­rio británi­co en Wash­ing­ton DC.

Otro dato intere­san­tísi­mo que apun­ta la his­to­ri­ado­ra Picón, fue que el cita­do pro­to­co­lo fue ampli­a­mente crit­i­ca­do por la pren­sa vene­zolana, pues rel­e­ga­ba a Venezuela del tri­bunal arbi­tral, y a pesar de ese funesto esce­nario, Venezuela fir­mó el pro­to­co­lo en la segun­da Pres­i­den­cia de Joaquín Cre­spo, man­datario que recal­có que era un prob­le­ma de dig­nidad nacional y que creía garan­ti­za­da la justicia.

Final­mente, para ter­mi­nar de despo­jar a Venezuela de una vas­ta y rica región, en 1899 se reunió en París un tri­bunal arbi­tral con­for­ma­do por cin­co jue­ces; dos ingle­ses: Lord Charles Rus­sell y Lord Richard Henn Collins. Dos esta­dounidens­es: Mr. West­on Fuller y Mr. David J. Brew­er; el pres­i­dente será el ruso De Martens. Como defen­sor de Venezuela fungió el expres­i­dente de Esta­dos Unidos Ben­jamín Har­ri­son, en com­pañía de los abo­ga­dos B. Tra­cy y severo Mal­let-Pre­vost. La Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca de Venezuela designó a Rafael Sei­jas como abo­ga­do con­sul­tor y como agente vene­zolano ante el tri­bunal a José María Rojas. Los mate­ri­ales para la defen­sa vene­zolana se enviaron a Wash­ing­ton DC para su tra­duc­ción. Eran unas 10 cajas de madera, con­tenti­vas de doc­u­men­tos, car­tas y mapas.

Con­cluye Picón expli­can­do que las condi­ciones de ven­ta­jis­mo de Gran Bre­taña y de injus­ti­cia para Venezuela ya esta­ban con­venidas, pro­ducien­do un fal­lo írri­to (sin exis­ten­cia jurídi­ca) porque no se ajusta­ba a las reglas del Tri­bunal arbi­tral ni a los prin­ci­p­ios del Dere­cho Internacional.

Aquel arreglado tri­bunal estu­vo reunido por tres meses, des­de junio has­ta los primeros días de octubre, para el 3 del mis­mo mes de 1899, dic­tar sen­ten­cia: la fron­tera comen­zaría en Pun­ta Playa a varias mil­las de la desem­bo­cadu­ra del río Orinoco y remataría por el sur en la fuente del río Coren­tín: 5.000 kilómet­ros cuadra­dos de los 50.000 kilómet­ros cuadra­dos en dis­cusión, sin lugar a duda, la infame línea com­plació a los ingleses.


Fuente: Delia Picón. His­to­ria de la Diplo­ma­cia Vene­zolana. Uni­ver­si­dad Católi­ca Andrés Bel­lo. Cara­cas, 1999

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Un detalle: España no cedió toda su Guayana a Holanda, sólo una ínfima parte. La Guayana española abarca desde el sur-oeste de Colombia y todo el territorio al margen derecho del Orinoco en Venezuela

  • Me parece muy interesante este artículo, debido a que nos ayuda a conocer y esclarecer, acerca del despojo que le fue hecho a Venezuela por la Gran Bretaña, del territorio Esequibo.

Entradas recientes

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

20 horas hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

3 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

3 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

2 semanas hace