CrónicasTodas Las Entradas

Inglaterra compró la Guayana Española para luego usurpar territorio venezolano

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisperozop@hotmail.com
@LuisPerozoPadua

En 1648, España traspasó la mar­gen derecha del río Ese­qui­bo a Holan­da, razón por la cual la Guayana Españo­la se trans­for­mó en Guayana Holan­desa, pero un siglo y medio más tarde, en 1814, Inglater­ra com­pró a la Guayana Holan­desa 20.000 kilómet­ros cuadra­dos de aque­l­la vas­ta región por 3.000.000 de libras ester­li­nas, área que será reba­u­ti­za­da como Guayana Británica.

La nego­ciación la dirigieron los can­cilleres Pitt de Gran Bre­taña y Van Mae­nen, por Holan­da. De esta man­era y por medio del Pro­to­co­lo de Lon­dres de 1814, aque­l­la cesión le otor­gará un carác­ter legí­ti­mo a la pres­en­cia ingle­sa en tier­ra firme del con­ti­nente americano.

Comen­zará entonces una serie de inva­siones a ter­ri­to­rio vene­zolano, propi­a­mente al oeste del Ese­qui­bo, cuestión que Simón Bolí­var con­denó enér­gi­ca­mente a través del can­ciller Pedro Gual quien gira instruc­ciones a José Rafael Reven­ga, agente diplomáti­co en Inglater­ra, para que pre­sente una nota de protes­ta al For­eign Office. Se conc­reta­ba una usurpación del ter­ri­to­rio por colonos de Berbice y Demer­ara en 1822.

Cuan­do Venezuela es recono­ci­da ofi­cial­mente por España en 1845, medi­ante el Trata­do de Paz, heredamos el ter­ri­to­rio que has­ta 1810 forma­ba parte de la Cap­i­tanía General.

La inves­ti­gado­ra Delia Picón, en su obra His­to­ria de la Diplo­ma­cia Vene­zolana, rev­ela un dato esclare­ce­dor, apun­tan­do que los inten­tos de usurpación pasarán a hechos con­cre­tos a par­tir de 1834 cuan­do la Roy­al Geo­graph­i­cal Soci­et de Lon­dres, con­tra­ta a Robert Schom­burgk, de ori­gen alemán “para que explore el ter­ri­to­rio de la Guayana y lev­ante un mapa de la región”, mis­ión que cumplió a cabal­i­dad, y además lev­an­tó un inven­tario de los recur­sos exis­tentes en la inhóspi­ta región.

Cuan­do en Inglater­ra leen el informe, se enter­an de las inmen­sas riquezas exis­tente, (aun no sabían de los yacimien­tos de petróleo), por lo que en 1839, el Gob­ier­no inglés comi­siona al explo­rador alemán fijar una línea de demar­cación del ter­ri­to­rio de la Guayana Ingle­sa, y le enfa­ti­za «no se ciña al Trata­do de Lon­dres de 1814, sino que se extien­da hacia el ter­ri­to­rio vene­zolano», even­to sinie­stro cono­ci­do en la his­to­ria como Línea de Schom­burgk, cuyos postes de demar­cación nos despo­ja­ban 50 mil kilómet­ros cuadra­dos, generan­do una vio­len­ta protes­ta del Gob­ier­no del gen­er­al Car­los Sou­blette, que con­llevó a que el can­ciller Lord Aberdeen acon­se­jara a su gob­ier­no “cor­rer los lin­deros y expre­sar que la Línea Schom­burgk, era solo tentativa”.

Para 1850, se repiten los inten­tos de usurpación e invasión, generan­do un inten­so inter­cam­bio de notas diplomáti­cas entre Venezuela e Inglater­ra, quienes se com­pro­metieron a “no ocu­par ni usurpar el ter­ri­to­rio en disputa”.

Venezuela rompe las rela­ciones diplomáticas

Cuan­do se des­cubren los yacimien­tos de oro en la región del Yuru­ary, en 1880, los ingle­ses toman may­or interés en la ocu­pación y, des­de el Gob­ier­no instruyen a los cazadores de for­tu­na “avan­zar la línea de demar­cación limítrofe, situación que pro­du­jo u cli­ma de ten­sión en las rela­ciones entre ambas naciones, lle­van­do a Venezuela a deman­dar la evac­uación del ter­ri­to­rio ocu­pa­do, generan­do una inmedi­a­ta rup­tura de las rela­ciones diplomáticas.

Para 1890, el vil despo­jo abraz­a­ba las bocas del río Orinoco, lo que se denom­inó, según la his­to­ri­ado­ra Picón, como la línea de máx­i­ma pre­ten­sión ingle­sa, ya que com­prendía el ter­ri­to­rio del Yuru­ary, muy cer­ca de Upa­ta, fron­tera que el Gob­ier­no inglés declaró “de abso­lu­to derecho”.

“Los mapas aduci­dos por Gran Bre­taña, en apoyo de dicha demar­cación, habían sido fal­si­fi­ca­dos por el Colo­nial Office, alteran­do la Línea Schom­burgk, de 1839, a ple­na con­cien­cia de que dicha línea carecía de base históri­ca y jurídi­ca”, sub­raya la inves­ti­gado­ra Picón.

Remar­ca que los títu­los de Venezuela sobre el ter­ri­to­rio de Guayana eran muy claros porque esta­ban sus­ten­ta­dos sobre la base de antecedentes históri­co-políti­cos, es decir, el dominio español sobre esta parte de Améri­ca y la heren­cia de tales títu­los; geográ­fi­cos, porque Venezuela había hereda­do de España su ter­ri­to­rio e Inglater­ra solo había com­pra­do a Holan­da 20.000 kilómet­ros cuadra­dos; y, por últi­mo, jurídicos.

Desplazaron tropas para invadir

En 1895, ocur­rieron algu­nas acciones en la zona de Yuruán y en la mar­gen derecha del Cuyaní, opor­tu­nidad aprovecha­da por los ingle­ses para exten­der sus pre­ten­siones y recla­mar repara­ciones por aparentes daños a sus súbditos.

Con este fin, mov­i­lizaron su flota ocu­pan­do nues­tras costas, desem­bar­can­do per­son­al de tropa que se apos­taron en el ter­ri­to­rio del Acara­bisi y el Amacuro, cau­san­do alar­ma inter­na­cional, espe­cial­mente, al Gob­ier­no de Esta­dos Unidos, con­flic­to que pasará a la eta­pa de mediación y con­cluirá con el retiro de la flota y las tropas con la fir­ma de un pro­to­co­lo de arbi­tra­je el 12 de noviem­bre de 1895, entre el sec­re­tario de Esta­do de la unión norteam­er­i­cana, Richard Olney y Sir Julian Pounce­fote, plenipo­ten­cia­rio británi­co en Wash­ing­ton DC.

Otro dato intere­san­tísi­mo que apun­ta la his­to­ri­ado­ra Picón, fue que el cita­do pro­to­co­lo fue ampli­a­mente crit­i­ca­do por la pren­sa vene­zolana, pues rel­e­ga­ba a Venezuela del tri­bunal arbi­tral, y a pesar de ese funesto esce­nario, Venezuela fir­mó el pro­to­co­lo en la segun­da Pres­i­den­cia de Joaquín Cre­spo, man­datario que recal­có que era un prob­le­ma de dig­nidad nacional y que creía garan­ti­za­da la justicia.

Final­mente, para ter­mi­nar de despo­jar a Venezuela de una vas­ta y rica región, en 1899 se reunió en París un tri­bunal arbi­tral con­for­ma­do por cin­co jue­ces; dos ingle­ses: Lord Charles Rus­sell y Lord Richard Henn Collins. Dos esta­dounidens­es: Mr. West­on Fuller y Mr. David J. Brew­er; el pres­i­dente será el ruso De Martens. Como defen­sor de Venezuela fungió el expres­i­dente de Esta­dos Unidos Ben­jamín Har­ri­son, en com­pañía de los abo­ga­dos B. Tra­cy y severo Mal­let-Pre­vost. La Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca de Venezuela designó a Rafael Sei­jas como abo­ga­do con­sul­tor y como agente vene­zolano ante el tri­bunal a José María Rojas. Los mate­ri­ales para la defen­sa vene­zolana se enviaron a Wash­ing­ton DC para su tra­duc­ción. Eran unas 10 cajas de madera, con­tenti­vas de doc­u­men­tos, car­tas y mapas.

Con­cluye Picón expli­can­do que las condi­ciones de ven­ta­jis­mo de Gran Bre­taña y de injus­ti­cia para Venezuela ya esta­ban con­venidas, pro­ducien­do un fal­lo írri­to (sin exis­ten­cia jurídi­ca) porque no se ajusta­ba a las reglas del Tri­bunal arbi­tral ni a los prin­ci­p­ios del Dere­cho Internacional.

Aquel arreglado tri­bunal estu­vo reunido por tres meses, des­de junio has­ta los primeros días de octubre, para el 3 del mis­mo mes de 1899, dic­tar sen­ten­cia: la fron­tera comen­zaría en Pun­ta Playa a varias mil­las de la desem­bo­cadu­ra del río Orinoco y remataría por el sur en la fuente del río Coren­tín: 5.000 kilómet­ros cuadra­dos de los 50.000 kilómet­ros cuadra­dos en dis­cusión, sin lugar a duda, la infame línea com­plació a los ingleses.


Fuente: Delia Picón. His­to­ria de la Diplo­ma­cia Vene­zolana. Uni­ver­si­dad Católi­ca Andrés Bel­lo. Cara­cas, 1999

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

2 comentarios en «Inglaterra compró la Guayana Española para luego usurpar territorio venezolano»

  • Un detalle: España no cedió toda su Guayana a Holan­da, sólo una ínfi­ma parte. La Guayana españo­la abar­ca des­de el sur-oeste de Colom­bia y todo el ter­ri­to­rio al mar­gen dere­cho del Orinoco en Venezuela

    Respuesta
  • Me parece muy intere­sante este artícu­lo, debido a que nos ayu­da a cono­cer y esclare­cer, acer­ca del despo­jo que le fue hecho a Venezuela por la Gran Bre­taña, del ter­ri­to­rio Esequibo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *