José María Camacaro y los duelos en la lucha hispanoamericana

Efraín Jorge Acevedo
Historiador

La may­oría de los vene­zolanos igno­ran una anéc­do­ta históri­ca al esti­lo de David y Goli­at, en la que par­ticipó un venezolano. 

José María Camac­aro nació en Río Tocuyo, actu­al Esta­do Lara, en 1792–1793. Al comen­zar la Guer­ra de Inde­pen­den­cia de Venezuela se unió al Ejérci­to repub­li­cano con ape­nas 17 años, y pasó el resto de su vida com­bat­ien­do, lle­gan­do a par­tic­i­par en los encuen­tros de may­or trascen­den­cia en las cam­pañas del Perú con las tropas del Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var y el mariscal Anto­nio José de Sucre.

 

 


Coman­dante José María Camac­aro, tam­bién cono­ci­do como el indio Camac­aro, fue uno de los hero­icos llaneros de José Anto­nio Páez. Com­bat­ió en Carabobo, Junín y Ayacucho

 

 

 

 

 

 

Camac­aro, de gran estatu­ra, se hizo famoso como el “campeón” vene­zolano de los Ejérci­tos insur­gentes, un guer­rero “inven­ci­ble”; su fama se acre­cen­tó cuan­do en un due­lo sin­gu­lar mató al temi­do sol­da­do real­ista apo­da­do el “Zam­bo Atana­sio” en el Sitio del Callao en 1826, haz­a­ña por la que Bolí­var lo ascendió a coro­nel. La gente lo conocía como “La primera Lan­za de Colombia”.

Cuan­do estal­ló la Guer­ra entre la Gran Colom­bia y el Perú, Camac­aro volvió a la acción con Caballería del Ejérci­to gran­colom­biano; y peleó en la Batal­la del Portete de Tar­qui a las órdenes de Sucre. 

Domin­go Nieto

En un momen­to de la batal­la la caballería gran­colom­biana perseguía a los der­ro­ta­dos peru­anos cuan­do apare­ció un regimien­to peru­ano de caballería; Camac­aro envió un ofi­cial para pro­pon­er a los peru­anos que él se batiera en due­lo a cabal­lo y con lan­za con un ofi­cial peru­ano para resolver la con­tien­da y ahor­rar vidas. 

El teniente coro­nel peru­ano Domin­go Nieto, jefe del primer escuadrón de los Húsares de Junín, acep­tó el reto; Nieto era de baja estatu­ra y parecía insignif­i­cante frente a Camac­aro. Ambos se lan­zan al galope y el due­lo es reñi­do, pero final­mente Nieto logra atrav­es­ar con su lan­za a Camac­aro y lev­an­tar­lo en vilo de la sil­la del cabal­lo; el vene­zolano cae muerto.

El coman­dante José María Camac­aro, tam­bién cono­ci­do como el indio Camac­aro, fue uno de los hero­icos llaneros de José Anto­nio Páez. Com­bat­ió en Carabobo, Junín y Ayacu­cho. Otras ref­er­en­cias apun­tan que el coman­dante Camac­aro fue uno de los caí­dos en la Batal­la del Portete de Tar­qui, efec­tu­a­da el 27 de febrero de 1829. Luis Alber­to Per­o­zo Pad­ua. Peri­odista e historiador

Furiosos los sol­da­dos gran­colom­bianos ata­can a los peru­anos que huyen, pero se encuen­tran con Sucre y el resto de sus tropas; pero Sucre, enter­a­do del due­lo, orde­na parar el ataque y en un gesto de nobleza se qui­ta el som­brero frente al héroe peru­ano y orde­na que se le rin­da hon­ores mil­itares al úni­co que pudo vencer al campeón vene­zolano, un gesto que respondió Nieto con hidalguía.

Muchos años después Domin­go Nieto llegó a ser pres­i­dente pro­vi­sion­al del Perú durante pocos meses, pero en su país siem­pre fue recor­da­do por su due­lo con un cen­tau­ro venezolano.


Pub­li­ca­do por @VenezuelaProvincial en Instagram 
Fotos: Granaderos de Tar­qui. www.viajablog.com

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Extraordinarias publicaciones!!
    Felicito el aporte que realizan al país.
    Gran saludo.

  • Venezuela siempre aportó extraordinarios combatientes en nuestra gesta independentista, algunos olvidados por la historia

  • En realidad aquí en Perú, lamentablemente, la gesta del general Nieto esta completamente olvidada....solo se le conoce por ser presidente del país en un momento difícil....Un saludo y felicidades por el articulo. Un abrazo desde Lima Perú

  • Pocos en Carora conocen la historia de nuestros héroes de esta patria chica.
    Gracias por su aporte.

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

1 día hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

5 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

1 semana hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace