José Ramón Brito y sus aportes al municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Municipal de Palavecino

José Ramón Brito nació en Cabudare el 16 de agosto de 1910 y murió en Barquisimeto el 3 de abril de 1989 a los 79 años. Sus padres fueron José de los Santos Brito y María Calles de Brito.

Pertenece al grupo de hombres civiles que desde la investigación, escritura y el arte, ofreció significativos aportes al municipio Palavecino. Fue un ferviente amante de la historia y un acucioso investigador, por lo que escribió varios libros sobre historia: Orígenes de Cabudare, Apuntes Folklóricos de Nuestra Región, y Gobernantes del Estado Lara 1552-1977.

Un tema que le apasionó fue la elaboración de biografías. Fue el ganador de un concurso organizado por el Instituto Politécnico de Barquisimeto en 1972 sobre la Biografía del prócer Juan Jacinto Lara, que fue publicado como Vida y Obra del Jeneral Jacinto Lara, (sic)

José Ramón Brito Calles. Foto: Colección Julio Álvarez Casamayor

Otras biografías fueron: Semblanza del General Nicolás Patiño, Biografía del General Pedro León Torres. Su trabajo Hombres Ilustres de Cabudare y el artículo publicado en el Boletín del Centro de Historia Larense, titulado Semblanza de Cabudareños Ilustres, le permitieron elaborar biografías de personajes de su terruño natal; rescatando el nombre, vida y obra de 30 ilustres palavecinenses. Escribió por más de 30 años una columna con el nombre de Retazos, en el periódico El Impulso, bajo el seudónimo de Juan de Terepaima

Otra de sus habilidades fue la de retratista, dibujante y pintor. Realizó retratos de próceres venezolanos y en especial larenses y de Cabudare. Pintó casas viejas de Barquisimeto y Cabudare. Hacia la década del cincuenta realizó una serie de rostros de próceres venezolanos.

Dibujó en carboncillo, treinta retratos de cabudareños ilustres que donó al Centro de Historia Larense,  institución que  los  entregó a la Biblioteca Héctor Rojas Meza de Cabudare,  y reposan actualmente en el Archivo Municipal de Cabudare.

Fue dado a conocer como dibujante por Mariano Díaz, periodista, fotógrafo e investigador de arte popular, quien se dedicó a recorrer el territorio venezolano para difundir el trabajo de los creadores, artistas y artesanos populares. En 1988 formó parte del Salón Nacional Cervecería de Oriente, y de la Galería de Arte Moderno de Puerto La Cruz.

En torno a su obra, el docente, crítico y artista plástico venezolano Perán Erminy (1929-2018) sobre él, destacó:

«José Ramón Brito pintaba, dibujaba y escribía sumido imaginariamente en la dimensión histórica de la realidad, entendiendo por historia, no la actual sino la del pasado, la de la historia y grandezas del pasado. Más que en sus escritos fue en sus pinturas donde realmente sobresalió, con el tema de las viejas casas barquisimetanas y cabudareñas, cargadas de recuerdos y de leyendas, y con el tema de los gobernantes y de los próceres larenses […] representándolos en una envolvente gama de tonalidades sombrías y melancólicas. Con una notable sobrecarga de empatía, de afecto, de subjetividad y sensibilidad» (1991).

Como justo reconocimiento a su labor en pro del municipio Palavecino, una escuela estadal de la parroquia José Gregorio Bastidas en el caserío La Morita, lleva su nombre.


Fuentes consultadas
Bibliográficas
Brito, José Ramón. Hombres Ilustres de Cabudare. Barquisimeto, 1946. 48 p.
_______________Vida y Obra del Jeneral (sic) Jacinto Lara. 2da edición. Barquisimeto, 1978. 149 p.

Hemerográficas
Brito, José Ramón. Semblanza de Cabudareños Ilustres. En: Boletín del Centro de Historia Larense. Nº. LXXII.  Enero-Junio 1987. Barquisimeto. p. 3 a 20.
Rivas Marchena, Esteban. Don José Ramón Brito (Juan de Terepaima) En: El Impulso. 4 de noviembre de 2003. p. A2

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *