Juancho Gómez fue asesinado en el Palacio de Miraflores

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisperozop@hotmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

La mañana fatal del 30 de junio de 1923, un gri­to espeluz­nante retum­bó en el Pala­cio de Miraflo­res cuan­do una emplea­da que se disponía a arreglar la habitación del vicepres­i­dente de la Repúbli­ca, gen­er­al Juan Crisós­to­mo Gómez, cono­ci­do como “Juan­cho”, encon­tró su cuer­po baña­do en sangre.

De inmedi­a­to avis­aron al coro­nel Eloy “el indio” Tara­zona, edecán del Ben­eméri­to pres­i­dente Juan Vicente Gómez, quien dor­mía en una habitación cercana.

Juan Crisós­to­mo Gómez, des­de 1915 Gob­er­nador del Dis­tri­to Fed­er­al y des­de 1922 Primer Vicepres­i­dente de Venezuela

- “Mataron a Juan­cho”-, le comu­nicó Tara­zona con sig­i­lo y en voz baja al mandamás.

Juan­cho Gómez, era her­mano del dic­ta­dor y has­ta el momen­to del abom­inable asesina­to fungía como primer vicepres­i­dente de Venezuela y además gob­er­nador del Dis­tri­to Fed­er­al. Cuan­do lo encon­traron tenía 27 puñal­adas cert­eras en su humanidad.

Inmedi­ata­mente el Ben­eméri­to ordenó que enter­raran el cuer­po y, como prác­ti­ca de las dic­taduras, endosó el crimen a la resisten­cia, por lo que se ini­ció una per­se­cu­ción implaca­ble que llevó a La Rotun­da a var­ios ene­mi­gos del rég­i­men, entre ellos al poeta Fran­cis­co Pimentel, “Job Pim”, y el car­i­ca­tur­ista Leon­cio Martínez, “Leo”, quienes luego fueron liberados.

Más pasional que político

No tar­daron los espías de Gómez en deter­mi­nar que los respon­s­ables del crimen fig­ura­ban en el cír­cu­lo más cer­cano del poder. Los prob­le­mas de salud del dic­ta­dor habían abier­to el fragoroso debate de la sucesión.

Por su puesto, este escabroso esce­nario dividía el poder cen­tral entre los “juan­chis­tas”, viejos mil­itares que acom­pañaron a Gómez en la con­quista del poder y los “vicen­tis­tas”, famil­iares y ami­gos de José Vicente Gómez Bel­lo, “Vicen­ti­co”, el segun­do vicepres­i­dente, hijo del Ben­eméri­to con su con­cu­bi­na Dion­isia Bel­lo, refiere el peri­odista Juan José Per­al­ta en su inves­ti­gación sobre el asesina­to en Miraflo­res pub­li­ca­do en CorreodeLara.com.

En su artícu­lo apun­ta que Dion­isia ambi­ciona­ba que Mar­gari­ta Tor­res Bel­lo, una de sus hijas (la may­or), con­tra­jera mat­ri­mo­nio con San­tos Matute Gómez, otro inte­grante del clan de los Gómez, unión que les pro­por­cionaría cer­canía abso­lu­ta con el Ben­eméri­to y may­ores ven­ta­jas para hac­erse de la sil­la pres­i­den­cial, pero no con­ta­ban con que Juan­cho tor­pedearía la posi­ble boda has­ta dis­olver aque­l­las pre­ten­siones, rompimien­to que provocó el sui­cidio de Mar­gari­ta. Dion­isia juró venganza.

Juan Vicente Gómez jun­to a ‘Vicen­ti­co’ Gómez. Detrás el indio Tara­zona, 1918 Luis Felipe Toro. Archi­vo Fotografía Urbana

Juan­cho, quien no tenía esposa, novia, ni ami­gas, siem­pre esta­ba rodea­do de jóvenes mil­itares y de los lla­ma­dos “patiquines caraque­ños”, uno de ellos Isidro Bar­ri­en­tos, un mozo capitán de la Guardia Presidencial.

Pero el crimen fue mucho más ínti­mo que políti­co, pues el vicepres­i­dente recién había roto su relación con Bar­ri­en­tos para com­par­tir con otro ofi­cial. El rompimien­to fue aprovecha­do por Dion­isia para con­vencer a Bar­ri­en­tos de acabar con la vida de Juancho.

-A cam­bio recibiría ust­ed, mi joven ami­go, seguri­dad, ascen­so mil­i­tar y otras preben­das, le ofre­ció Dion­isia embria­ga­da de rencor.

La Sagrada se encargó de la condena

Con­suma­do el som­brío episo­dio, Bar­ri­en­tos decidió huir del país, ofre­cien­do sus propiedades en ven­ta, lo que des­pertó sospe­chas entre los espías del gen­er­al Gómez, que a los pocos días ya habían desen­traña­do la conspiración.

Bar­ri­en­tos y sus cóm­plices: Rafael Andara, Juan Araguainano, Cus­to­dio Pri­eto y Encar­nación Muji­ca, este últi­mo cri­a­do de con­fi­an­za de “Juan­cho”, fueron inter­ro­ga­dos con méto­dos incon­fesables para luego ser acu­sa­dos por el gob­er­nador Ace­lio Hidal­go. El juez Hora­cio Chacón les dic­tó sen­ten­cia de 20 años que debían pur­gar en la lóbre­ga cár­cel La Rotunda.

Al poco tiem­po, durante la madru­ga­da, La Sagra­da, la policía del rég­i­men, entró al recin­to pen­i­ten­cia­rio y sacó a los pro­tag­o­nistas de la intri­ga mor­tal. Sus cuer­pos fueron hal­la­dos mani­ata­dos en las afueras de Cara­cas, con múlti­ples per­fora­ciones de bala.

La Sagra­da, guardia per­son­al de Juan Vicente Gómez
La Sagra­da, guardia per­son­al del gen­er­al Ben­eméri­to Juan Vicente Gómez, cus­tio­dianto el Con­gre­so Nacional en los años 20

En cuan­to a Vicen­ti­co, el pro­pio Bar­ri­en­tos lo exon­eró de cualquier par­tic­i­pación en el asesina­to, pero el Ben­eméri­to no creyó y, una mañana de abril de 1928, lo despo­jó del car­go y del ran­go mil­i­tar, para luego man­dar­lo como agre­ga­do a la emba­ja­da parisi­na. Los ede­canes de éste tam­bién fueron degradados.

Allá se encon­tró con Dion­isia, su madre, quien había sido dester­ra­da, primero de Mara­cay a Los Teques, ciu­dad que prác­ti­ca­mente fue su cár­cel. Más tarde fue exil­i­a­da a Fran­cia, radicán­dose en un castil­lo muy cer­ca de París en donde pasó el resto de sus días.

Afec­ta­do de malar­ia, Vicen­ti­co se internó en el Anti­tu­ber­cu­loso de Leysin, en Suiza, donde fal­l­e­ció el 3 de febrero de 1930.

Nun­ca se rev­eló el con­tenido del informe sobre la inves­ti­gación, tam­poco se supo en detalle la ver­dad sobre el espan­toso suce­so que con­mo­cionó a la Venezuela de la déca­da de los años 20, donde las hipóte­sis apun­taron como móvil la ambi­ción, las intri­gas, las pasiones car­nales, la cor­rup­ción, los celos, la ven­gan­za y la traición.

Juan Vicente Gómez jun­to a ‘Vicen­ti­co’ Gómez. Detrás el indio Tara­zona, 1918 Luis Felipe Toro. Archi­vo Fotografía Urbana
CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Esto se clasifica en historia de Venezuela. Muy interesante conocer estos hechos que dejan huellas en el suelo venezolano. Felicitaciones.

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

2 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

5 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

1 semana hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace