La histórica toma del Palacio Radial por sus trabajadores

Freddy Torrealba Z.
Escritor e investigador

BARQUISIMETO ES SACUDIDA una madrugada de febrero de 1977 por un hecho noticioso no visto todos los días. Sus protagonistas son gente de la radio vinculada a la farándula aparentemente ajena a la conflictividad sociopolítica. Se trata de la toma pacífica del Palacio Radial por sus locutores y operadores, en defensa de sus derechos socioeconómicas y la organización sindical


Estos exigían un aumen­to salar­i­al por con­cep­to de la jor­na­da lab­o­ral presta­da a la empre­sa y los pro­duc­tores inde­pen­di­entes. Cabe destacar que para los segun­dos lab­ora­ban gratis.  Aunque su relación lab­o­ral direc­ta era con la Comu­nidad Radi­al Sociedad Anón­i­ma (CORASA) asis­ti­da legal­mente por el abo­ga­do Arge­nis Román.

Locu­tores y oper­adores lucha­ban por un incre­men­to salar­i­al de 1 Bs. por hora de acuer­do con la jor­na­da cumpl­i­da. Este acre­cen­tamien­to era sobre la base del suel­do estable­ci­do en el país. Entonces en la radio local una jor­na­da de una hora la paga­ban a: 4,42 Bs. lo cual diari­a­mente sum­a­ba 26,52 Bs.  para un total sem­anal de 132,6 Bs. y 530,4 Bs. mensual.

Para ese momen­to las cin­co emiso­ras propiedad de los her­manos Segu­ra esta­ban con­cen­tradas en el Pala­cio Radi­al, un edi­fi­cio acti­va­do en 1971 que orig­i­nal­mente había sido con­ce­bido para una tele­vi­so­ra region­al. Estas radiod­i­fu­so­ras por la ban­da AM son:

Radio Dial Fun­dación
Bar­quisime­to 690 khz 18 de enero de 1938
Cristal 610 khz 20 de mar­zo de1965
Uni­ver­so 730 khz 1947
Lara (antes Radiod­i­fu­so­ra Occidental) 870 khz Noviem­bre 1942
Juven­tud (antes Cronos) 840 khz 1950

El espec­tro radiofóni­co local era dom­i­na­do a sus anchas por Radio Tri­col­or con una pro­gra­mación gen­er­al­ista dirigi­da al públi­co masi­vo D y E. En la mis­ma desta­ca­ba un ser­vi­cio infor­ma­ti­vo opor­tuno y con­tin­uo, aunque con la desven­ta­ja de ser refle­jo y no temporal.

Ger­ar­do Brito, uno de los líderes de la toma

Mien­tras que el estra­to juve­nil era cubier­to ple­na­mente por Radio Juven­tud, primera estación en seg­men­tar la pro­gra­mación en el país, a par­tir de 1969, bajo la direc­ción de José Martínez Guaidó. Aque­l­la inolvid­able pro­mo­ción lo decía todo: “Una emiso­ra joven para la gente joven”.

En la cap­i­tal larense eran fre­cuentes las protes­tas de estu­di­antes, veci­nos y buhoneros. El sec­tor lab­o­ral lucha­ba prin­ci­pal­mente por aumen­tos salar­i­ales estando orga­ni­za­do en la Fed­eración de Tra­ba­jadores del esta­do Lara (FETRALARA).

La may­oría de estas protes­tas con­cluían en el Pala­cio Radi­al donde los diri­gentes habla­ban a través de sus cin­co emiso­ras, entre éstas Radio Bar­quisime­to que trans­mitía el este­lar pro­gra­ma de opinión Pun­to y Aparte mod­er­a­do por Rafael Pala­cios López.

A las doce es la cita

La acción se desar­rol­la ráp­i­da, silen­ciosa y sor­pre­si­va­mente pues muy pocos lo sabían para evi­tar ser des­cu­bier­tos y así ase­gu­rar el éxito.

La hora acor­da­da es las doce de la media noche cuan­do las emiso­ras del pala­cio Radi­al cerra­ban trans­mi­siones. Se comen­z­a­ba a sen­tir el frío de la madru­ga­da y el fres­co vien­to prove­niente del Valle del Turbio.

El sitio de reunión del núcleo orga­ni­zador de la acción es la fuente de soda y bar Danu­bio Azul, donde dis­im­u­lan que ingieren unas cervezas a la espera del momen­to acor­da­do para actuar.

Repenti­na­mente un grupo encabeza­do por Ger­ar­do Brito y Oscar Cumare Men­doza atraviesa la calza­da de la aveni­da 20 y pen­e­tra el edi­fi­cio. De inmedi­a­to cier­ran con una cade­na la puer­ta cen­tral del inmue­ble que alber­ga a las 5 emiso­ras las cuales han cul­mi­na­do labores. Ha estal­la­do la toma del Pala­cio Radial.

Des­de ese momen­to nadie puede pen­e­trar a su inte­ri­or sin la autor­ización de la diri­gen­cia de la acción en cur­so. Los tomis­tas despl­ie­gan pan­car­tas en las cuales se puede leer:

  • ¡Aumen­to salar­i­al justo!
  • ¡Por el dere­cho al sindicato!

El extra de Tricolor

Radio Tri­col­or es el primer medio de comu­ni­cación en difundir la noti­cia con un estru­en­doso flash que anun­cia­ba la información.

En los estu­dios de la emiso­ra de la aveni­da Var­gas se han aper­son­ado los cabecil­las de la toma Brito y Cumare Mendoza.

La prim­i­cia sue­na pasa­da las doce de la media noche en la voz de José Ramón Quero, quien era acom­paña­do por Jho­vany Escalona en el con­trol técnico.

Embar­ga­do por la emo­ción Quero impro­visa la redac­ción de la infor­ma­ción en mar­cha. Es con­sciente de que se tra­ta de una noti­cia de ribetes históricos.

Res­pi­ra pro­fun­do para relatar­la con la may­or car­ga de emo­cional­i­dad posi­ble jun­to a sus dos entrañables cole­gas, pro­tag­o­nista del hecho, que inqui­etos lo observan.

Espera aten­to la señal del oper­ador para nar­rar la noti­cia con la mejor mod­u­lación gramatical.

El oper­ador, tras lan­zar la fan­far­ria con tim­bales y trompetas más la voz en tono alto de Jesús Calzadil­la, le abre el micró­fono con la señal­ización en rojo AL AIRE:

Entonces, suelta aque­l­la nar­ra­ti­va revesti­da de tem­po­ral­i­dad como lo plante­a­ba el norteam­er­i­cano Edward R. Mor­row, el creador del peri­odis­mo radiofónico.

EXTRA                                              EXTRA

Infor­ma­ti­vo Tri­col­or de úuu­ul­ti­ma hora

Locu­tores y oper­adores aca­ban de tomar el Pala­cio Radial

Lo infor­man los cole­gas Oscar Cumare Men­doza y Ger­ar­do Brito

La acción de protes­ta es en reclamo de reivin­di­ca­ciones laborales

Seguire­mos informado

La noti­cia se rie­ga como pólvo­ra en la tran­quil­i­dad y oscuri­dad de la noche en aque­l­la ciu­dad con más de un cuar­to mil­lón de habi­tantes pos­esa de una añe­ja y enraiza­da cul­tur­al radi­al. Los que esta­ban despier­tos en la calle de inmedi­a­to con­fluyen hacia el Pala­cio Radi­al para enter­ares en detalles de lo que ocurre.


Pala­cio Radi­al de Barquisimeto

Dos días de conflicto

Las acciones de pre­sión se pro­lon­garon por casi 48 horas en medio de un ten­so ambi­ente por obligar a los patronos a que cedan ante la fuerte pre­sión ejer­ci­da por aque­l­la masa lab­o­ral. Son más de cuarenta tra­ba­jadores activos, entre locu­tores, oper­adores y planteros en pie de lucha.

Las prin­ci­pales peti­ciones son: un aumen­to salar­i­al sus­tan­cial de un bolí­var por hora lab­o­ra­da y legal­ización del sindicato.

La acción de protes­ta surte su efec­to final­mente al ced­er los her­manos Segu­ra a con­ver­sar para pon­er fin al con­flic­to. Los her­manos Segu­ra deci­den dialog­ar con los tra­ba­jadores en rebeldía.

Por decisión may­ori­taria de los tra­ba­jadores acuer­dan que su rep­re­sen­tante en las con­ver­sa­ciones sea José Martínez Guaidó, quien curiosa­mente era vocero de la empre­sa u jefe de equipos de Radio Juventud.

 Lo expli­ca el hecho de que goz­a­ba de con­fi­an­za y pres­ti­gio en el seno de la masa lab­o­ral. Es un ele­men­to a ser toma­do en cuen­ta vis­to que pocas veces ocurre en este tipo de con­flic­tos. Ello es sig­no de la habil­i­dad estratég­i­ca de la diri­gen­cia del con­flic­to para facil­i­tar los objetivos.

La empre­sa es rep­re­sen­ta­da por la seño­ra Ligia Vil­lanue­va. ger­ente gen­er­al del Cir­cuito CORASA y el abo­ga­do Arge­nis Román, apoder­a­do legal.

Una vez cesa la toma se ini­cian las con­ver­sa­ciones en la inspec­toría region­al del tra­ba­jo con miras a logra las deman­das socioe­conómi­cas y la con­for­ma­ción del sindicato.

Las cin­co esta­ciones en ningún momen­to salieron del aire pues según la ley se tra­ta de un ser­vi­cio públi­co ininterrumpible. 

Durante ese tiem­po no se per­mi­tió el acce­so de per­sonas aje­nas al per­son­al o la empre­sa. Entre estos fig­ura­ban los lla­ma­dos esquiroles dados siem­pre a la quiebra de los con­flic­tos de este tipo.

De acuer­do con Ulloa Gil estos ele­men­tos hicieron pres­en­cia con la inten­ción de que­brar la lucha, pero los neu­tralizaron a tiem­po. Es lo que en el medio sindi­cal se conoce como esquiroles.

Una victoria

El primer logro es la legal­ización del sindi­ca­to con la figu­ra del fuero par­ta evi­tar despi­dos. El mis­mo es crea­do el primero de mar­zo de 1977. Su denom­i­nación es: Sindi­ca­to Pro­fe­sion­al de Tra­ba­jadores de la Radio, Tele­visión, Cine, Músi­cos, Sim­i­lares, Afines y Conex­os del Esta­do Lara.

Su primera direc­ti­va la encabeza el peri­odista Hum­ber­to Giménez. Lo acom­pañan Ger­ar­do Brito, Oscar Cumare Men­doza, Gre­go­rio González, José Martínez Guaidó

Giménez no lab­ora­ba en ningu­na emiso­ra del Pala­cio Radi­al por lo que es susti­tu­i­do por Oscar Cumare Men­doza en la sec­re­taría general.

El 1 de mayo des­fi­lan durante los actos del Día inter­na­cional del Tra­ba­jador. Pub­li­can un vocero impre­so iden­ti­fi­ca­do como Nue­stro Sindi­ca­to y tam­bién pasan a trans­mi­tir un pro­gra­ma radi­al con el mis­mo nombre.

El pro­ce­so de dis­cusión del con­tra­to se desar­rol­la por casi un año en la Inspec­toría Region­al del Tra­ba­jo en un ambi­ente de cor­dial­i­dad y entendimien­to mutuo

En abril de 1978 es fir­ma­do el con­tra­to colec­ti­vo entre las partes que vino a ben­e­fi­ciar a los tra­ba­jadores del Pala­cio Radi­al tras casi 20 años de espera luego de la desapari­ción del primer sindi­ca­to. Logran sus­tan­ciales reivin­di­ca­ciones económi­cas, sociales y lab­o­rales del as cuales no gozaban

José Ramón Quero dice que esta vic­to­riosa lucha se con­vir­tió en un ref­er­ente para el resto de los tra­ba­jadores radi­ales del esta­do Lara.

La organización

En esta lucha par­tic­i­pan acti­va­mente la casi total­i­dad de los tra­ba­jadores de las cin­co esta­ciones las cuales oper­a­ban en el pala­cio Radi­al que antes de 1971 esta­ban dis­per­sas en var­ios lugares de la ciu­dad. Los más activos son locu­tores y oper­adores prin­ci­pales afec­ta­dos por la irreg­u­lar situación.

La may­oría era gente joven que no pasa­ba de los 30 años de edad. Con todo, tuvieron la habil­i­dad para actu­ar de man­era uni­taria, coher­ente, orga­ni­zada­mente y con clar­i­dad de obje­tivos sin ningu­na pre­cip­itación y aven­tureris­mo que suele pre­sen­tarse en este tipo de luchas con lo cual dis­min­uyeron el mar­gen de errores. Se car­ac­teri­zaron por su decisión, con­vic­ción y firmeza en esta ries­gosa jor­na­da de lucha. Los movía fun­da­men­tal­mente el deseo de lograr mejo­ras lab­o­rales. Lo que se conoce como la típi­ca lucha reivin­dica­ti­va o economicista

Pero sus máx­i­mos líderes fueron Oscar Cumare Men­doza jun­to a Ger­ar­do Brito. A ambos los sigu­ieron: Nica­s­io Salas, Luis Gal­lar­do, Fran­cis­co Urdane­ta, Héc­tor Coro­ba, Gre­go­rio González, José Martínez Guia­do, Ulloa Gil, Cruz Pan­to­ja Cár­de­nas, entre otros.

Entre los abo­ga­dos asesores fig­u­ran: Juan Pablo Sotel­do, Hugo Mario Jiménez Y Car­los Rodríguez. Tam­bién con­taron con el aseso­ramien­to sindi­cal de los diri­gentes Tobías Gon­za­lo Navar­ro por FETRALARA y Pedro Abar­ca de FESINLARA.

Cabe destacar que el per­son­al de emplea­d­os admin­is­tra­ti­vo no estu­vo involu­cra­do direc­ta­mente en la acción, en su may­oría sec­re­tarias al igual que obreros de man­ten­imien­to, téc­ni­cos espe­cial­iza­dos, y cobradores. Estos no estabas afec­ta­dos por esa situación por lo que no se involu­cran direc­ta­mente en la acción.

Así mis­mo el equipo de peri­odis­tas de Notidi­al que se regía económi­ca­mente por una espe­cia de coop­er­a­ti­va. De esa for­ma cada uno de sus inte­grantes se hacía del suel­do con un cupo de cuñas o publicidades.

La solidaridad

Ulloa gil resalta que fue vital el apoyo brinda­do por el per­son­al y direc­tor de Radio Tri­col­or Bernar­do Pirela.  En su opinión ello le inyec­to fuerza al con­flic­to sino de lo con­trario sus resul­ta­dos hubier­an sido negativos.

Entre quienes des­de Tri­col­or diri­gen esa sol­i­dari­dad fig­u­ran Roger Soto y Gau­di Luce­na ambos des­pe­di­dos   en 1968 durante el segun­do inten­to de for­mar un sindicato.

Por supuesto que tam­bién hubo el apoyo de diver­sos sec­tores de la sociedad larense, entre estos sindi­catos, gremios pro­fe­sion­ales y orga­ni­za­ciones vecinales.

Una lucha neta­mente reivin­dica­ti­va pro­tag­on­i­za­da por los tra­ba­jadores de las ondas y ante­nas de las esta­ciones del entonces cam­pante Pala­cio radi­al. Eran los tiem­pos dela democ­ra­cia lib­er­al con la ven­ta­ja de sus libertades.

Antecedentes y causas del conflicto

La toma del Pala­cio Radi­al es una heren­cia que se arras­tra­ba des­de el año 1938 cuan­do es fun­da­da Radio Bar­quisime­to por los her­manos Amíl­car y Rafael Ángel Segura.

Sus raíces son neta­mente económi­cas. Los orí­genes de este con­flic­to están en los bajos salarios deven­ga­dos por los locu­tores y oper­adores por jor­na­da lab­o­ra­da. Ello auna­do a que no percibían ningu­na remu­neración económi­ca por el tra­ba­ja­do presta­do a los pro­duc­tores inde­pen­di­entes o arren­dadores de espacios.

Al decir del locu­tor Ulloa Gil se trata­ba de una situación ina­cept­able que choca­ba con los avances del dere­cho lab­o­ral y una jus­ta, equi­li­bra­da y racional relación obrero-patronal.

Locu­tores y oper­adores sufrían una sobre­ex­plotación de la fuerza de tra­ba­jo. Se reg­is­tra­ba además la extrac­ción de ganan­cia por doble par­ti­da:  por una parte los dueños de las emiso­ras y por otra los pro­duc­tores inde­pen­di­entes o arren­dadores de espacios.

Se infiere a primera vista un pro­ce­so de ganan­cia rápi­do y fácil de los patronos a cos­til­la del sac­ri­fi­cio de los tra­ba­jadores que devenga­ban bajísi­mos salarios. El cumplim­ien­to de la ley de máx­i­ma ganan­cia al más bajo costo.

Esa irreg­u­lar situación se man­tu­vo por el lap­so de casi 40 años sien­do una de las causas de la rebe­lión. Los afec­ta­dos plante­a­ban que los pro­duc­tores inde­pen­di­entes debían ret­ribuir­les económi­ca­mente su labor durante el tiem­po que el pro­gra­ma esta­ba al aire.

El primer sindi­ca­to fun­da­do en noviem­bre de 1959 fra­casa y desa­parece. Los Segu­ra nun­ca vieron con buenos ojos la orga­ni­zación sindi­cal de sus trabajadores.

Tras estos adver­sos hechos lan­zan el proyec­to de cogestión obrero-patronal idea­do por el abo­ga­do Arge­nis Román. Pero en la prác­ti­ca el mis­mo no era tal cosa sino una man­era de evi­tarse con­flic­tos con los tra­ba­jadores. Una especie de par­o­dia de propiedad social por su defor­ma­ción. Expe­ri­en­cias que en Europa han dado muy buenos resul­ta­dos. Cita­mos el ejem­p­lo de la empre­sa ale­m­ana Wolk­swa­gen la que fun­ciona por cogestión con sucu­len­tas ganan­cias para tra­ba­jadores y patronos.

Además, por el lap­so de 4 años los her­manos Segu­ra man­tu­vieron un veto a los tra­ba­jadores locales con­tratan­do per­son­al de otros esta­dos. Ello indi­ca que a la hora de defend­er sus intere­ses no se and­a­ban con cuen­tos de camino.

Luego en 1968 locu­tores y oper­adores sufren otra der­ro­ta cuan­do son des­pe­di­dos unos 40 tra­ba­jadores que intenta­ban for­mar el segun­do sindicato.

Es tras casi cua­tro décadas que los tra­ba­jadores de las cin­co emiso­ras de los her­manos Segu­ra con­quis­tan sus reivin­di­ca­ciones socioeconómicas.

Ref­er­en­cias:
Bib­li­ográ­fi­cas
Fred­dy Tor­re­al­ba Z. Mod­u­la­ciones de la radio larense Edi­ción del autor. Bar­quisime­to. 2013.
Elec­tróni­cas
José Ramón Quero. Locu­tor. Reseña históri­ca de la lucha gremi­al en CORASA el año 1977. En Gmail. Octubre 2019.
Tes­ti­mo­ni­ales
Ulloa Gil. Locu­tor de Radio Juven­tud y uno de los diri­gentes de la toma. Octubre 2019

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Muy acertado este detalle histórico del quehacer radiofónica de Lara. Poco conocido por muchos y agradezco la dedicación y detalles del hecho. Soy amante de la radio larense y especialmente de RADIO JUVENTUD.
    Gracias Leonardo R.

  • oia en malaga santander colombia y recuerdo con mucha nostalgia la emisora Radio Barquisimeto internacional....que epocas bonitas tristes de recordar

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