La inexplicable demolición del mercado de Barquisimeto

 

Juan José Peralta
Periodista


Nadie ha explicado por qué fue demolido el edificio del mercado municipal de Barquisimeto, nadie lo ha justificado, pero en 1953 fue derribado para construir en su lugar el Edificio Nacional, para asiento de los poderes públicos regionales, la dirección de tránsito y otras oficinas, hoy Palacio de Justicia.

Des­de su ini­cio el mer­ca­do venía mar­ca­do por el sig­no de la des­gra­cia, aunque se trata­ba de una obra de gran cat­e­goría, con­ta­ba en su Enci­clo­pe­dia Larense R.D. Sil­va Uzcátegui quien lo describió como “un sober­bio edi­fi­cio de ladril­los, amplio y esplén­di­da­mente con­stru­i­do”. En su libro Bar­quisime­to, paisaje sen­ti­men­tal de la ciu­dad y su gente Raúl Azpar­ren, lo desta­ca­ba como una de las edi­fi­ca­ciones que con­tribuían el embel­lec­imien­to de la ciu­dad. Se llegó a recono­cer como una de las obras mas desta­cadas de la arqui­tec­tura de fines del XIX.

Aunque no esta­ba en sus com­pe­ten­cias, el gen­er­al Fabri­cio Jac­in­to Lara, hijo del epón­i­mo de la enti­dad y pres­i­dente del esta­do, decidió con­stru­ir un mer­ca­do para la ciu­dad a inau­gu­rarse en 1883, con el cen­te­nario del nata­l­i­cio del Lib­er­ta­dor. No lo con­cluyó por fal­ta de recur­sos. En fecha reciente escribió Juan Car­los Con­tento Gar­cía que cor­re­spondió en 1886 al sigu­iente gob­er­nante, gen­er­al Juan Tomás Pérez, abrir por primera vez las puer­tas del mer­ca­do de Los Cien Arcos, como se lo llamó, jus­to al costa­do este de la actu­al Plaza Bolívar.

No todo era belleza en el inte­ri­or de aquel mer­ca­do munic­i­pal. Los expende­dores eran lle­va­dos a la fuerza a vender y estos se que­ja­ban de la insalu­bri­dad e inse­guri­dad del edificio.

En 1890, el per­iódi­co El Telé­fono –con­ta­ba Con­tento Gar­cía– denun­cia­ba que la carne que se expendía era “increíble­mente mala, fla­ca, de mal gus­to, mal col­or y subido pre­cio”. Por la mala fama adquiri­da, en los alrede­dores las pulperías pro­lif­er­aron y el públi­co las pre­fir­ió al mer­ca­do que los com­er­ciantes fueron abandonando.

Ante la deca­den­cia del mer­ca­do munic­i­pal, en 1935, el gob­er­nador de turno, el gen­er­al tocuyano Vin­cen­cio Pérez Soto ordenó la con­struc­ción de cua­tro “mer­ca­di­tos” e ini­ció las primeras dili­gen­cias, pero le cor­re­spondió al gen­er­al José Rafael Gabaldón hacerlos.

Así nacieron los mer­ca­dos de Alt­a­gra­cia, Bel­la Vista, Cen­tral y El Man­te­co, que fueron susti­tuyen­do las activi­dades del viejo mer­ca­do donde con­ta­ba Azpar­ren existían las “pesas” donde col­ga­ban en gan­chos las reses y car­niceros exper­tos corta­ban con sus afi­la­dos cuchil­los marineros las solic­i­tudes de los par­ro­quianos y mostra­ban “la riqueza hortí­co­la, rep­re­sen­ta­da por los pepinos criol­los, que ya no se con­siguen, mien­tras se exponían, provoca­tivos datos, lefarias, buch­es y semeru­cos, fru­tos de plan­tas xeró­fi­las desa­pare­ci­dos que tam­poco nadie sabe de ellos, aunque todavía se con­siguen semerucos”.

Como escri­biera Sil­va Uzcátegui, des­de su ini­cio el mer­ca­do venía mar­ca­do por el sig­no de la des­gra­cia, has­ta ser demoli­do sin com­pasión, ni siquiera por ser una de las piezas arqui­tec­tóni­cas mas recono­ci­da en su tiempo.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • barquisimeto no tiene dolientes en lo que se refiere a patrimonio historico, nadie da explicacion de porque se han derribado tantas obras arquitectonicas como por ejemplo la carcel las tres torres, la es tacion de ferrocarriles, el mercado , la casa natal de tantos personajes historicos solo dejan una plaquita como recuerdo... una verdadera lastima y sin contar las casonas viejas que a cada momento derriban para hacer un complejo residencial por eso estamos anclados en el subdesarrollo, donde estan los costumbristas, los historiadores,los que se dicen amigos de barquisimeto , los cronistas con tanta preparacion academica y no la ponen al servicio del gentilicio barquisimetano, una tragedia una verdadera tragedia senores...

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

4 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

1 semana hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

2 semanas hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

3 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

3 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

3 semanas hace