La Orquesta Mavare evoca una centuria de historias

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

El 31 de diciem­bre de 1897, los inte­grantes de la ban­da lucían radi­antes y en su ros­tro se dibu­ja­ba la ale­gría de fes­te­jar su primera actuación públi­ca pre­cisa­mente con la entra­da de Año Nue­vo. La músi­ca ini­ció cuan­do la tarde lle­ga­ba a su fin en aquel Bar­quisime­to seño­r­i­al donde la elec­t­ri­ci­dad aún era un rumor.

Amenizarían un baile en la casa de habitación del señor Aure­lio Man­zano, dis­tin­gui­do com­er­ciante de Bar­quisime­to, la cual esta­ba apos­ta­da en la Calle del Mar­qués, hacien­do esquina con la Calle Lara, (hoy car­rera 21 con calle 24) cono­ci­da como la esquina de La Matutina.

Primera fotografía de la Orques­ta Mavare, cap­tura real­iza­da aquel 31 de diciem­bre de 1897. Sen­ta­dos de izquier­da a derecha Idel­fon­so Tor­res Here­dia, el joven direc­tor Miguel Anto­nio Guer­ra Rav­elo, con tan solo 18 años; segui­do Pablo González y Evaris­to López. De pie: Anto­nio Gómez, Teo­dosio Adames, Joaquín Gal­lar­do y Vir­gilio Heredia

La gala fue pro­movi­da por el recono­ci­do médi­co bar­quisimetano Martín Alvizu Seeck­atz, y el vicepres­i­dente del esta­do, don Eliseo Sotel­do. Aquel baile duró has­ta altas horas de la madru­ga­da gra­cias a la insta­lación de un gen­er­ador eléc­tri­co que fun­ciona­ba con querosén.

El debut de la ban­da, ‑aun sin nombre‑, fue un éxi­to rotun­do y el joven mae­stro Miguel Anto­nio Guer­ra Rav­elo, jamás se imag­inó que pasaría a la inmor­tal­i­dad con aque­l­la ini­cia­ti­va musi­cal que se estren­a­ba ese año noven­ta y siete.

En la Enci­clo­pe­dia Larense se lee que los miem­bros de la ban­da orig­i­nal fueron: direc­tor y primer clar­inete, Miguel Anto­nio Guer­ra; flau­ta, Idel­fon­so Tor­res Here­dia; vio­lín, Pablo González; segun­do vio­lín, Antolín Gómez; barítono, Joaquín Gal­lar­do; vio­lon­cel­lo, Evaris­to López; cua­tros, Vir­gilio Here­dia y Teo­dosio Adames.

 

 


Orques­ta Mavare en 1905. Desta­ca sen­ta­do en el cen­tro su direc­tor Miguel Anto­nio Guer­ra Rav­elo. Al fon­do se obser­va un cuadro del músi­co Ramón Mavare, quien nun­ca perteneció a la agru­pación musi­cal pero que en su hon­or fue colo­ca­do el nom­bre a la orques­ta barquisimetana

 

 

 

 

Ocho meses después de aque­l­la pre­sentación inau­gur­al, en agos­to de 1898, el mae­stro Guer­ra decidió bau­ti­zar a su agru­pación como Ban­da Mavare, en hom­e­na­je pós­tu­mo a su ami­go Ramón Mavare, fal­l­e­ci­do en días pre­vios, tras una golpiza dada por la policía cuan­do fue apre­sa­do por fal­tar­le los respetos, en esta­do de ebriedad, al sec­re­tario de Gobierno.

Mavare era nat­ur­al del esta­do Fal­cón, naci­do en Cap­atári­da en 1860, y era un músi­co de un tal­en­to sinigual, un eje­cu­tante for­mi­da­ble del cor­netín y ver­sátil com­pos­i­tor. No perteneció nun­ca a la ban­da de Guer­ra Ravelo.

Orques­ta Mavare en 1920

Amenizaron la lle­ga­da del siglo XX

Como bien­veni­da al nue­vo siglo y en hon­or al pres­i­dente del esta­do Lara, gen­er­al Rafael González Pacheco, la aris­toc­ra­cia bar­quisimetana ofre­ció una vela­da en la casona que servía de sede del Cole­gio Federal.

Este sarao fue orga­ni­za­do por los doc­tores Telés­foro Ober­to, Eliodoro Pine­da, Anto­nio Álamo, Ben­jamín Antích, Lisan­dro López, Martín Alvizu Seeck­atz, entre otros, para lo cual con­trataron al mae­stro ´Guer­ri­ta´ ‑como era lla­ma­do por cariño‑, y a su sobre­saliente ban­da, lo que evi­den­cia­ba la pref­er­en­cia de la alta sociedad bar­quisimetana. Entre valses y brindis, llegó el nue­vo siglo.

Cuan­do el pres­i­dente de la Repúbli­ca, gen­er­al Cipri­ano Cas­tro vis­itó Bar­quisime­to en 1908, la Ban­da Mavare lo recibió con hon­ores, estre­nan­do sus mejores valses y amenizan­do el mag­no even­to con otros ya famosos

La Mavare no solo ameniz­a­ba fies­tas y bailes. Además de las retre­tas acom­paña­ba los jue­gos de beis­bol y sus mejores ingre­sos lo con­sti­tuían acom­pañar las pelícu­las del cine silente, activi­dad que dio gran impul­so a la com­posi­ción y esta­bil­i­dad a la agru­pación, rev­ela el peri­odista Juan José Peralta.

Será a par­tir de 1915, cuan­do la Mavare hace suya la devota tradi­ción de tocar todos los 14 de enero un concier­to de bien­veni­da a la Div­ina Pas­to­ra en su pere­gri­nación anu­al des­de San­ta Rosa. Des­de ese momen­to la Mavare pasó a ser la orques­ta de la Vir­gen. No hay pun­to de dis­cusión. Men­cionar la Orques­ta Mavare es hablar de la pro­ce­sión del 14 de enero.

Hom­e­na­je para el maestro
El 31 de diciem­bre de 1947, en la cel­e­bración de las bodas de oro de la Mavare, el even­to final­izó con un gran concier­to de gala en el Teatro Juares, donde el gran hom­e­na­jea­do fue el fun­dador mae­stro Miguel Anto­nio Guer­ra. Esa noche, las autori­dades regionales y locales, otor­garon emblemáti­cos reconocimien­tos como el Botón de Hon­or en Oro, así como otras con­dec­o­ra­ciones por parte de insti­tu­ciones que hacían vida en la ciu­dad. Napoleón Luce­na se lució con la orques­ta en aque­l­la opor­tu­nidad.
Miguel Anto­nio Guer­ra Rav­elo fun­dador y primer direc­tor de la Orques­ta Mavare. músi­co y com­pos­i­tor eje­cu­tante de var­ios instru­men­tos espe­cial­mente el clarinete

Guer­ri­ta tenía 18 años

Miguel Anto­nio Guer­ra Rav­elo, si aca­so lle­ga­ba a los 18 años cuan­do for­mó la Ban­da Mavare a medi­a­dos de aquel remo­to año de 1897. Había naci­do el 22 de enero de 1879 en Gua­ma, cuan­do aún pertenecía esta juris­dic­ción yaracuyana al gran Esta­do de Bar­quisime­to. Hijo de Miguel Guer­ra Cam­po Elías (recono­ci­do odon­tól­o­go y nieto del héroe de la Guer­ra de Inde­pen­den­cia Vicente Cam­po Elías), y Jac­in­ta Cecil­ia Ravelo. 

A tier­na edad sus padres se establecieron en Bar­quisime­to, donde estudió en el Cole­gio San Agustín, comen­zan­do en para­le­lo su for­ma­ción musi­cal con mae­stros de la tal­la de José Eli­gio Tor­re­al­ba, Ramón Pérez y Fran­cis­co de Paula Med­i­na, quien le enseñó el mági­co arte de la flau­ta y el clarinete.

El cos­tum­brista Car­los Guer­ra Brandt, nieto del mae­stro fun­dador de la Mavare, señala que su abue­lo, “inclu­so pudo ir al exte­ri­or a com­ple­tar su for­ma­ción académi­ca como intér­prete y com­pos­i­tor”. Aún en la casa de los Guer­ra, se con­ser­va la flau­ta traí­da de Ale­ma­nia hace 127 años.

Guer­ri­ta dirigió la Mavare has­ta 1915, tras la muerte de su padre ocur­ri­da el 15 de mar­zo, pér­di­da de la cual jamás se repu­so sum­ién­dose en depre­sión. Se dedicó a tra­ba­jar en una fer­retería de la cual años más tarde, se con­vir­tió en propi­etario reba­u­tizán­do­lo Guer­ra Fer­retería, con asien­to en la cén­tri­ca calle del Com­er­cio entre calles 27 y 28, sur­ti­da con mer­cancía que traía per­sonal­mente de Ale­ma­nia. Fue uno de los establec­imien­tos más prósper­os y cono­ci­dos de la ciudad.

El mae­stro Guer­ra entregó la batu­ta de su orques­ta al notable músi­co Napoleón Luce­na, un tocuyano recono­ci­do por su cal­i­dad como mae­stro y com­pos­i­tor del bam­bu­co End­ri­na, el valse Alma que gime y el pasodoble Flor de san­gre, entre otros, quien dirigió la ban­da has­ta 1966, cuan­do lo aque­ja la salud.

Pese a su retiro vol­un­tario, Guer­ri­ta sigu­ió com­ponien­do músi­ca por muchos años para la orques­ta, su real vocación; y acom­pañó a la Mavare en la cel­e­bración de las bodas de pla­ta (1922) y después las de oro (1947). “Guer­ra no aban­donó jamás la ban­da fun­da­da por él”, escribe el cro­nista Romel Escalona.

Orques­ta Mavare en 1930

El fun­dador de la Mavare fue tam­bién un com­pos­i­tor de renom­bra­da valía, y entre sus valses, pre­mi­a­dos con sonoros aplau­sos y el reconocimien­to públi­co, desta­ca Ofren­da de Amis­tad. Com­pu­so otros de muy her­mosa letra y melodía como: Les­bia, Claro de Luna, Dolores, Flor de María, El Chin­go, La Occi­den­tal, Es Ella, Pen­san­do en ti, ilusión, entre otro ramil­lete de valses que se alber­garon en el alma y el corazón de los barquisimetanos.

Asimis­mo, fue direc­tor de la ban­da del Esta­do y ganó el con­cur­so del Him­no del Esta­do Lara, pero esa es otra his­to­ria y bien polémi­ca, toda vez que los Indi­vid­u­os de Números del Cen­tro de His­to­ria Larense, dieron un vere­dic­to sobre ese suce­so que soslaya la autoría de ese hecho histórico.

Guer­ra Brandt rela­ta que, a la quin­ta de los Guer­ra, ancla­da en el cas­co cen­tral de Bar­quisime­to, conc­re­ta­mente en la calle Ilus­tre Amer­i­cano (car­rera 17) entre las calles Agüero y Wohn­siedler (calles 27 y 28) acud­ieron grandes dig­natar­ios, juris­tas, médi­cos, cien­tí­fi­cos, artis­tas y por supuesto músi­cos y discípulos.

Cel­e­bración de los 50 años (Bodas de Oro) de la Orques­ta Mavare. Foto real­iza­da en la Plaza Bolí­var en medio de una gran cel­e­bración públi­ca. El segun­do a la derecha es Miguel A. Guer­ra; a su izquier­da desta­ca Napoleón Luce­na, segui­do de Teo­dosio Adames, abue­lo del gran Vini­cio Adames, direc­tor del Orfeón Uni­ver­si­tario quien fal­l­e­ció en el trági­co acci­dente de Las Azores

El mae­stro Guer­ra guardó sus instru­men­tos para ini­ciar su retiro mor­tal el 21 de mar­zo de 1951, cuan­do ya el tiem­po le aven­ta­ja­ba 72 años de fruc­tífera existencia.

Defin­i­ti­va­mente, tratar de resumir la his­to­ria de la Mavare es imposi­ble por lo anecdóti­co de su trán­si­to de más de cien años, por tan­to, solo esper­amos que esta agru­pación, pat­ri­mo­nio de los larens­es, logre pros­eguir su hon­roso itin­er­ario pese a los infor­tu­nios del tiem­po y el olvi­do gubernamental.

 

Tar­je­ta de invitación para la gran cel­e­bración que se efec­tuó el 31 de diciem­bre de 1947 en medio de un buen número de actos ofi­ciales que se realizaron durante ese día; uno de ellos es un hom­e­na­je al fun­dador en la Plaza Bolí­var de Barquisimeto

Fuente: Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui. Enci­clo­pe­dia Larense. Tomo II. Cara­cas 1969
Héc­tor Gutiér­rez Corti­nas-Romel José Escalona Pérez. Orques­ta Mavare, más de cien­to diez años de músi­ca. Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal Lisan­dro Alvara­do. 2009
Juan José Per­al­ta. La Mavare nació como ban­da de pueblo. Pub­li­ca­do en CorreodeLara.com agos­to de 2018.
Entre­vista a Car­los Guer­ra Brandt. Diciem­bre 28 de 2021

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Lamentablemente para su época, no se observan en las fotografías más que machos, pero ninguna flor. Eso demuestra el carácter discriminatorio rayando en lo musulmán de aquella época. Menos mal que en la Venezuela actual hay un hermoso jardín florido en todas las manifestaciones musicales, artísticas y profesionales. Qué triste sería tener que bailar con puras macanas como en los países árabes y muslimes

Entradas recientes

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

13 horas hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

18 horas hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

5 días hace

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

5 días hace

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

1 semana hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

2 semanas hace