CrónicasTodas Las Entradas

La Orquesta Mavare evoca una centuria de historias

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

El 31 de diciem­bre de 1897, los inte­grantes de la ban­da lucían radi­antes y en su ros­tro se dibu­ja­ba la ale­gría de fes­te­jar su primera actuación públi­ca pre­cisa­mente con la entra­da de Año Nue­vo. La músi­ca ini­ció cuan­do la tarde lle­ga­ba a su fin en aquel Bar­quisime­to seño­r­i­al donde la elec­t­ri­ci­dad aún era un rumor.

Amenizarían un baile en la casa de habitación del señor Aure­lio Man­zano, dis­tin­gui­do com­er­ciante de Bar­quisime­to, la cual esta­ba apos­ta­da en la Calle del Mar­qués, hacien­do esquina con la Calle Lara, (hoy car­rera 21 con calle 24) cono­ci­da como la esquina de La Matutina.

Primera fotografía de la Orques­ta Mavare, cap­tura real­iza­da aquel 31 de diciem­bre de 1897. Sen­ta­dos de izquier­da a derecha Idel­fon­so Tor­res Here­dia, el joven direc­tor Miguel Anto­nio Guer­ra Rav­elo, con tan solo 18 años; segui­do Pablo González y Evaris­to López. De pie: Anto­nio Gómez, Teo­dosio Adames, Joaquín Gal­lar­do y Vir­gilio Heredia

La gala fue pro­movi­da por el recono­ci­do médi­co bar­quisimetano Martín Alvizu Seeck­atz, y el vicepres­i­dente del esta­do, don Eliseo Sotel­do. Aquel baile duró has­ta altas horas de la madru­ga­da gra­cias a la insta­lación de un gen­er­ador eléc­tri­co que fun­ciona­ba con querosén.

El debut de la ban­da, ‑aun sin nombre‑, fue un éxi­to rotun­do y el joven mae­stro Miguel Anto­nio Guer­ra Rav­elo, jamás se imag­inó que pasaría a la inmor­tal­i­dad con aque­l­la ini­cia­ti­va musi­cal que se estren­a­ba ese año noven­ta y siete.

En la Enci­clo­pe­dia Larense se lee que los miem­bros de la ban­da orig­i­nal fueron: direc­tor y primer clar­inete, Miguel Anto­nio Guer­ra; flau­ta, Idel­fon­so Tor­res Here­dia; vio­lín, Pablo González; segun­do vio­lín, Antolín Gómez; barítono, Joaquín Gal­lar­do; vio­lon­cel­lo, Evaris­to López; cua­tros, Vir­gilio Here­dia y Teo­dosio Adames.

 

 


Orques­ta Mavare en 1905. Desta­ca sen­ta­do en el cen­tro su direc­tor Miguel Anto­nio Guer­ra Rav­elo. Al fon­do se obser­va un cuadro del músi­co Ramón Mavare, quien nun­ca perteneció a la agru­pación musi­cal pero que en su hon­or fue colo­ca­do el nom­bre a la orques­ta barquisimetana

 

 

 

 

Ocho meses después de aque­l­la pre­sentación inau­gur­al, en agos­to de 1898, el mae­stro Guer­ra decidió bau­ti­zar a su agru­pación como Ban­da Mavare, en hom­e­na­je pós­tu­mo a su ami­go Ramón Mavare, fal­l­e­ci­do en días pre­vios, tras una golpiza dada por la policía cuan­do fue apre­sa­do por fal­tar­le los respetos, en esta­do de ebriedad, al sec­re­tario de Gobierno.

Mavare era nat­ur­al del esta­do Fal­cón, naci­do en Cap­atári­da en 1860, y era un músi­co de un tal­en­to sinigual, un eje­cu­tante for­mi­da­ble del cor­netín y ver­sátil com­pos­i­tor. No perteneció nun­ca a la ban­da de Guer­ra Ravelo.

Orques­ta Mavare en 1920

Amenizaron la lle­ga­da del siglo XX

Como bien­veni­da al nue­vo siglo y en hon­or al pres­i­dente del esta­do Lara, gen­er­al Rafael González Pacheco, la aris­toc­ra­cia bar­quisimetana ofre­ció una vela­da en la casona que servía de sede del Cole­gio Federal.

Este sarao fue orga­ni­za­do por los doc­tores Telés­foro Ober­to, Eliodoro Pine­da, Anto­nio Álamo, Ben­jamín Antích, Lisan­dro López, Martín Alvizu Seeck­atz, entre otros, para lo cual con­trataron al mae­stro ´Guer­ri­ta´ ‑como era lla­ma­do por cariño‑, y a su sobre­saliente ban­da, lo que evi­den­cia­ba la pref­er­en­cia de la alta sociedad bar­quisimetana. Entre valses y brindis, llegó el nue­vo siglo.

Cuan­do el pres­i­dente de la Repúbli­ca, gen­er­al Cipri­ano Cas­tro vis­itó Bar­quisime­to en 1908, la Ban­da Mavare lo recibió con hon­ores, estre­nan­do sus mejores valses y amenizan­do el mag­no even­to con otros ya famosos

La Mavare no solo ameniz­a­ba fies­tas y bailes. Además de las retre­tas acom­paña­ba los jue­gos de beis­bol y sus mejores ingre­sos lo con­sti­tuían acom­pañar las pelícu­las del cine silente, activi­dad que dio gran impul­so a la com­posi­ción y esta­bil­i­dad a la agru­pación, rev­ela el peri­odista Juan José Peralta.

Será a par­tir de 1915, cuan­do la Mavare hace suya la devota tradi­ción de tocar todos los 14 de enero un concier­to de bien­veni­da a la Div­ina Pas­to­ra en su pere­gri­nación anu­al des­de San­ta Rosa. Des­de ese momen­to la Mavare pasó a ser la orques­ta de la Vir­gen. No hay pun­to de dis­cusión. Men­cionar la Orques­ta Mavare es hablar de la pro­ce­sión del 14 de enero.

Hom­e­na­je para el maestro
El 31 de diciem­bre de 1947, en la cel­e­bración de las bodas de oro de la Mavare, el even­to final­izó con un gran concier­to de gala en el Teatro Juares, donde el gran hom­e­na­jea­do fue el fun­dador mae­stro Miguel Anto­nio Guer­ra. Esa noche, las autori­dades regionales y locales, otor­garon emblemáti­cos reconocimien­tos como el Botón de Hon­or en Oro, así como otras con­dec­o­ra­ciones por parte de insti­tu­ciones que hacían vida en la ciu­dad. Napoleón Luce­na se lució con la orques­ta en aque­l­la opor­tu­nidad.
Miguel Anto­nio Guer­ra Rav­elo fun­dador y primer direc­tor de la Orques­ta Mavare. músi­co y com­pos­i­tor eje­cu­tante de var­ios instru­men­tos espe­cial­mente el clarinete

Guer­ri­ta tenía 18 años

Miguel Anto­nio Guer­ra Rav­elo, si aca­so lle­ga­ba a los 18 años cuan­do for­mó la Ban­da Mavare a medi­a­dos de aquel remo­to año de 1897. Había naci­do el 22 de enero de 1879 en Gua­ma, cuan­do aún pertenecía esta juris­dic­ción yaracuyana al gran Esta­do de Bar­quisime­to. Hijo de Miguel Guer­ra Cam­po Elías (recono­ci­do odon­tól­o­go y nieto del héroe de la Guer­ra de Inde­pen­den­cia Vicente Cam­po Elías), y Jac­in­ta Cecil­ia Ravelo. 

A tier­na edad sus padres se establecieron en Bar­quisime­to, donde estudió en el Cole­gio San Agustín, comen­zan­do en para­le­lo su for­ma­ción musi­cal con mae­stros de la tal­la de José Eli­gio Tor­re­al­ba, Ramón Pérez y Fran­cis­co de Paula Med­i­na, quien le enseñó el mági­co arte de la flau­ta y el clarinete.

El cos­tum­brista Car­los Guer­ra Brandt, nieto del mae­stro fun­dador de la Mavare, señala que su abue­lo, “inclu­so pudo ir al exte­ri­or a com­ple­tar su for­ma­ción académi­ca como intér­prete y com­pos­i­tor”. Aún en la casa de los Guer­ra, se con­ser­va la flau­ta traí­da de Ale­ma­nia hace 127 años.

Guer­ri­ta dirigió la Mavare has­ta 1915, tras la muerte de su padre ocur­ri­da el 15 de mar­zo, pér­di­da de la cual jamás se repu­so sum­ién­dose en depre­sión. Se dedicó a tra­ba­jar en una fer­retería de la cual años más tarde, se con­vir­tió en propi­etario reba­u­tizán­do­lo Guer­ra Fer­retería, con asien­to en la cén­tri­ca calle del Com­er­cio entre calles 27 y 28, sur­ti­da con mer­cancía que traía per­sonal­mente de Ale­ma­nia. Fue uno de los establec­imien­tos más prósper­os y cono­ci­dos de la ciudad.

El mae­stro Guer­ra entregó la batu­ta de su orques­ta al notable músi­co Napoleón Luce­na, un tocuyano recono­ci­do por su cal­i­dad como mae­stro y com­pos­i­tor del bam­bu­co End­ri­na, el valse Alma que gime y el pasodoble Flor de san­gre, entre otros, quien dirigió la ban­da has­ta 1966, cuan­do lo aque­ja la salud.

Pese a su retiro vol­un­tario, Guer­ri­ta sigu­ió com­ponien­do músi­ca por muchos años para la orques­ta, su real vocación; y acom­pañó a la Mavare en la cel­e­bración de las bodas de pla­ta (1922) y después las de oro (1947). “Guer­ra no aban­donó jamás la ban­da fun­da­da por él”, escribe el cro­nista Romel Escalona.

Orques­ta Mavare en 1930

El fun­dador de la Mavare fue tam­bién un com­pos­i­tor de renom­bra­da valía, y entre sus valses, pre­mi­a­dos con sonoros aplau­sos y el reconocimien­to públi­co, desta­ca Ofren­da de Amis­tad. Com­pu­so otros de muy her­mosa letra y melodía como: Les­bia, Claro de Luna, Dolores, Flor de María, El Chin­go, La Occi­den­tal, Es Ella, Pen­san­do en ti, ilusión, entre otro ramil­lete de valses que se alber­garon en el alma y el corazón de los barquisimetanos.

Asimis­mo, fue direc­tor de la ban­da del Esta­do y ganó el con­cur­so del Him­no del Esta­do Lara, pero esa es otra his­to­ria y bien polémi­ca, toda vez que los Indi­vid­u­os de Números del Cen­tro de His­to­ria Larense, dieron un vere­dic­to sobre ese suce­so que soslaya la autoría de ese hecho histórico.

Guer­ra Brandt rela­ta que, a la quin­ta de los Guer­ra, ancla­da en el cas­co cen­tral de Bar­quisime­to, conc­re­ta­mente en la calle Ilus­tre Amer­i­cano (car­rera 17) entre las calles Agüero y Wohn­siedler (calles 27 y 28) acud­ieron grandes dig­natar­ios, juris­tas, médi­cos, cien­tí­fi­cos, artis­tas y por supuesto músi­cos y discípulos.

Cel­e­bración de los 50 años (Bodas de Oro) de la Orques­ta Mavare. Foto real­iza­da en la Plaza Bolí­var en medio de una gran cel­e­bración públi­ca. El segun­do a la derecha es Miguel A. Guer­ra; a su izquier­da desta­ca Napoleón Luce­na, segui­do de Teo­dosio Adames, abue­lo del gran Vini­cio Adames, direc­tor del Orfeón Uni­ver­si­tario quien fal­l­e­ció en el trági­co acci­dente de Las Azores

El mae­stro Guer­ra guardó sus instru­men­tos para ini­ciar su retiro mor­tal el 21 de mar­zo de 1951, cuan­do ya el tiem­po le aven­ta­ja­ba 72 años de fruc­tífera existencia.

Defin­i­ti­va­mente, tratar de resumir la his­to­ria de la Mavare es imposi­ble por lo anecdóti­co de su trán­si­to de más de cien años, por tan­to, solo esper­amos que esta agru­pación, pat­ri­mo­nio de los larens­es, logre pros­eguir su hon­roso itin­er­ario pese a los infor­tu­nios del tiem­po y el olvi­do gubernamental.

 

Tar­je­ta de invitación para la gran cel­e­bración que se efec­tuó el 31 de diciem­bre de 1947 en medio de un buen número de actos ofi­ciales que se realizaron durante ese día; uno de ellos es un hom­e­na­je al fun­dador en la Plaza Bolí­var de Barquisimeto

Fuente: Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui. Enci­clo­pe­dia Larense. Tomo II. Cara­cas 1969
Héc­tor Gutiér­rez Corti­nas-Romel José Escalona Pérez. Orques­ta Mavare, más de cien­to diez años de músi­ca. Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal Lisan­dro Alvara­do. 2009
Juan José Per­al­ta. La Mavare nació como ban­da de pueblo. Pub­li­ca­do en CorreodeLara.com agos­to de 2018.
Entre­vista a Car­los Guer­ra Brandt. Diciem­bre 28 de 2021

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «La Orquesta Mavare evoca una centuria de historias»

  • Lam­en­ta­ble­mente para su época, no se obser­van en las fotografías más que machos, pero ningu­na flor. Eso demues­tra el carác­ter dis­crim­i­na­to­rio rayan­do en lo musul­mán de aque­l­la época. Menos mal que en la Venezuela actu­al hay un her­moso jardín flori­do en todas las man­i­festa­ciones musi­cales, artís­ti­cas y pro­fe­sion­ales. Qué triste sería ten­er que bailar con puras macanas como en los país­es árabes y muslimes

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *