Las Queseras del Medio en cifras (Republicanas y Realistas)

Adolfo Varela — Emilio Acosta
Investigadores y escritores

Las cifras de la batal­la de las Que­seras del Medio pre­sen­tan múlti­ples incon­gru­en­cias en los informes mil­itares de los repub­li­canos. Hemos recopi­la­do infor­ma­ción tan­to de real­is­tas como de repub­li­canos para des­men­tir la úni­ca ver­sión que se conoce.

El primer boletín repub­li­cano, número 3663 del Archi­vo web del Lib­er­ta­dor, escrito por Bolí­var el 3 de abril de 1819: «El señor Gen­er­al Páez, sufrien­do un fuego hor­ro­roso, se retira­ba en orden, dejan­do el paso del río a la espal­da. El ene­mi­go desprendió toda su caballería y dirigió sus fue­gos sobre la oril­la. El Gen­er­al Páez hizo volver caras, y acometió de frente a la caballería ene­mi­ga, que por lo menos con­sta­ba de mil hom­bres. Cien­to y cin­cuen­ta héroes, guia­dos por el intre­pidísi­mo Gen­er­al Páez, arrol­laron cuan­to se les opu­so de las filas ene­mi­gas, su pér­di­da excede de 400 hombres».

El 4 de abril de 1819, Bolí­var infor­maría a Guiller­mo White otras cifras: «Arrol­lam­os todo el ejérci­to cuan­do sólo pen­sábamos batir­le una parte de su caballería, Moril­lo se ha reti­ra­do con más de dos mil hom­bres de pér­di­da», reposa en el Archi­vo Lib­er­ta­dor bajo el número 3665.

El 12 de mayo de 1819, Pablo Moril­lo envía a España un informe al Min­istro de Guer­ra: «Los ene­mi­gos lle­garían a 700 hom­bres. Inmedi­ata­mente me puse a la cabeza de la caballería, causán­doles bas­tante daño. Esta mis­ma noche fueron desa­lo­ja­dos por el segun­do batal­lón de Valencey y la artillería de las oril­las del Arau­ca, dejan­do más de 100 muer­tos en ellas».


Pub­li­ca­do orig­i­nal­mente en VenezuelaColonial.com

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Buenas tardes. Goza de una buena credibilidad los informes de guerra del General Morillo. Los sediciosos eran supinos analfabetas.

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

2 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

5 días hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

1 semana hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

2 semanas hace