Las Queseras del Medio en cifras (Republicanas y Realistas)

Adolfo Varela – Emilio Acosta
Investigadores y escritores

Las cifras de la batalla de las Queseras del Medio presentan múltiples incongruencias en los informes militares de los republicanos. Hemos recopilado información tanto de realistas como de republicanos para desmentir la única versión que se conoce.

El primer boletín republicano, número 3663 del Archivo web del Libertador, escrito por Bolívar el 3 de abril de 1819: «El señor General Páez, sufriendo un fuego horroroso, se retiraba en orden, dejando el paso del río a la espalda. El enemigo desprendió toda su caballería y dirigió sus fuegos sobre la orilla. El General Páez hizo volver caras, y acometió de frente a la caballería enemiga, que por lo menos constaba de mil hombres. Ciento y cincuenta héroes, guiados por el intrepidísimo General Páez, arrollaron cuanto se les opuso de las filas enemigas, su pérdida excede de 400 hombres».

El 4 de abril de 1819, Bolívar informaría a Guillermo White otras cifras: «Arrollamos todo el ejército cuando sólo pensábamos batirle una parte de su caballería, Morillo se ha retirado con más de dos mil hombres de pérdida», reposa en el Archivo Libertador bajo el número 3665.

El 12 de mayo de 1819, Pablo Morillo envía a España un informe al Ministro de Guerra: «Los enemigos llegarían a 700 hombres. Inmediatamente me puse a la cabeza de la caballería, causándoles bastante daño. Esta misma noche fueron desalojados por el segundo batallón de Valencey y la artillería de las orillas del Arauca, dejando más de 100 muertos en ellas».


Publicado originalmente en VenezuelaColonial.com

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *