Las Queseras del Medio en cifras (Republicanas y Realistas)

Adolfo Varela — Emilio Acosta
Investigadores y escritores

Las cifras de la batal­la de las Que­seras del Medio pre­sen­tan múlti­ples incon­gru­en­cias en los informes mil­itares de los repub­li­canos. Hemos recopi­la­do infor­ma­ción tan­to de real­is­tas como de repub­li­canos para des­men­tir la úni­ca ver­sión que se conoce.

El primer boletín repub­li­cano, número 3663 del Archi­vo web del Lib­er­ta­dor, escrito por Bolí­var el 3 de abril de 1819: «El señor Gen­er­al Páez, sufrien­do un fuego hor­ro­roso, se retira­ba en orden, dejan­do el paso del río a la espal­da. El ene­mi­go desprendió toda su caballería y dirigió sus fue­gos sobre la oril­la. El Gen­er­al Páez hizo volver caras, y acometió de frente a la caballería ene­mi­ga, que por lo menos con­sta­ba de mil hom­bres. Cien­to y cin­cuen­ta héroes, guia­dos por el intre­pidísi­mo Gen­er­al Páez, arrol­laron cuan­to se les opu­so de las filas ene­mi­gas, su pér­di­da excede de 400 hombres».

El 4 de abril de 1819, Bolí­var infor­maría a Guiller­mo White otras cifras: «Arrol­lam­os todo el ejérci­to cuan­do sólo pen­sábamos batir­le una parte de su caballería, Moril­lo se ha reti­ra­do con más de dos mil hom­bres de pér­di­da», reposa en el Archi­vo Lib­er­ta­dor bajo el número 3665.

El 12 de mayo de 1819, Pablo Moril­lo envía a España un informe al Min­istro de Guer­ra: «Los ene­mi­gos lle­garían a 700 hom­bres. Inmedi­ata­mente me puse a la cabeza de la caballería, causán­doles bas­tante daño. Esta mis­ma noche fueron desa­lo­ja­dos por el segun­do batal­lón de Valencey y la artillería de las oril­las del Arau­ca, dejan­do más de 100 muer­tos en ellas».


Pub­li­ca­do orig­i­nal­mente en VenezuelaColonial.com

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *