Categorías: Crónicas

Los telares de El Tocuyo de 1550

Emilio Acosta
Historiador y escritor
CEO de Venezuela Provincial

La ciu­dad de El Tocuyo, hoy esta­do Lara, fue cen­tro de una pro­toin­dus­tri­al­ización impul­sa­da en época his­páni­ca des­de el año de 1550, donde se elab­ora­ba la muy famosa «Tela de El Tocuyo», en diver­sos talleres u obra­jes textiles.

Esta tela fue un pro­duc­to de alta cal­i­dad hecho de algo­dón, y a veces con lana de ove­jas, era de tan bue­na fac­tura que se llegó a expor­tar a diver­sos pun­tos de la monar­quía his­páni­ca como el norte del Río de la Pla­ta, Chile cen­tral, Perú, o Río­hacha y Tun­ja, en el Nue­vo Reino de Grana­da, las islas del Caribe, así como tam­bién a la penín­su­la ibéri­ca, las Islas Canarias y otros país­es europeos.Hubo grandes obra­jes o talleres tex­tiles como los de la encomendera tocuyana Feli­pa de Mora. Cita el inves­ti­gador chileno-vene­zolano Pedro Cunill Grau, que doña Feli­pa tenía para el año de 1653 en sus hacien­das, un obra­je con 250 aborí­genes, en Humo­caro más de 100 indios coy­ones, y en Quí­bor más de 150 indí­ge­nas ayaguas, cam­a­gos y gayones.

Señala el his­to­ri­ador vene­zolano Tomás Stra­ka sobre Feli­pa Mora lo siguiente:

«Esto la hace, prob­a­ble­mente, la primera empre­saria –o lo que hoy lla­maríamos empre­saria– de la que teng­amos noti­cia en nues­tra his­to­ria. Ten­emos noti­cias de encomenderas, inclu­so tuvi­mos dos gob­er­nado­ras (aunque admin­is­traron a través de hom­bres encar­ga­dos), pero un com­ple­jo de obra­jes, es decir, talleres rel­a­ti­va­mente grandes y tec­nifi­ca­dos, que empleen a 250 per­sonas, es algo de otro niv­el. A lo mejor heredó aquel con­glom­er­a­do de un padre o esposo, o a lo mejor fue ella la que lo lev­an­tó a pul­so. En todo caso, los dirigía, lo que debió ser uno de los cen­tros de pro­duc­ción que emplea­ba a más gente en la entonces Provin­cia de Cara­cas. Y además uno que esta­ba en el núcleo de un pro­ce­so de pro­toin­dus­tri­al­ización que hubo en Venezuela, que no logró despe­gar cuan­do las mer­cancías pro­duci­das por la Rev­olu­ción Indus­tri­al les ganaron la com­pe­ten­cia a sus pro­duc­tos, pero que dejó una hon­da huel­la en la cul­tura lati­noamer­i­cana y, en un caso, inclu­so glob­al. Hablam­os de la tela tocuyo y, tal vez económi­ca­mente menos impor­tante en su momen­to, pero a la larga de may­or impacto, la butaca».

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

Entradas recientes

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

9 horas hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

2 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

3 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

2 semanas hace