El misterio oculto de la Casa de Teja en la remota Guamacire

José Luis Sotillo
Cronista de la parroquia Agua Viva
jsotillo1974@gmail.com
@aguavivajose

En la amplia exten­sión geográ­fi­ca entre los límites de la par­ro­quia Agua Viva, del munici­pio Palave­ci­no con la veci­na Juares del munici­pio Irib­ar­ren, entre el bosque nubla­do aledaño a la región mon­tañosa de Tere­paima, se local­iza el sitio de Gua­macire, lugar dado a la usan­za cafe­talera des­de tiem­pos remo­tos, ya que dicho relieve inte­ri­or ha servi­do para dar alberge a la explotación cafetalera.

De allí que geo históri­ca­mente esta zona aguas arri­ba de la que­bra­da Gua­macire, fue prove­chosa para el establec­imien­to de hacien­das ded­i­cadas a este aromáti­co y predilec­to cul­ti­vo el cual, por años, sus­ten­tó la propia economía venezolana.

Plano de como era inter­na­mente la Casa de Teja en Guamacire

Pero fuera del con­tex­to labo­rioso de sus cam­pos, exis­ten vela­dos tes­ti­mo­nios de per­sonas quienes han ates­tigua­do pres­en­ciar fuerzas ocul­tas o dia­bóli­cas que se han man­i­fes­ta­do en una vie­ja casona aledaña a las rib­eras de la propia que­bra­da. Vie­ja hacien­da que ante­cede al antiguo camino arriero de la “Agua­di­ta”; para diri­girse has­ta Coco­dri­lo y de allí a las lat­i­tudes exten­sas de la par­ro­quia Juares.

Algunos han fun­da­men­ta­do la teoría de la exis­ten­cia de espan­tos que merodean la recono­ci­da “Casa de Teja”, nom­bre endosa­do por ser la úni­ca vivien­da con techa­do de teja de arcil­la ubi­ca­da en el lugar; pero según esta, es ron­da­da por espíri­tus del más allá, tan­to en los viejos potreros como en el inte­ri­or de la misma.

Al respec­to se dice:

“El sitio de Gua­macire hoy casi despobla­do, tiene límites la con la que­bra­da del mis­mo nom­bre que se une con río Claro poco antes de desem­bo­car en el río Tur­bio, y la sabana de Gua­macire, comien­za en las fal­das del Tere­paima jun­to a la Fila de Coco­dri­lo, casi col­in­dan­do con Río Claro, pun­to el cual fue ocu­pa­do por etnias indí­ge­nas”, según tra­duce la his­to­ria oral de los nativos lugareños

La antigua vivien­da de la INOS en el sitio de Gua­macire dónde dicen que se sen­tían los pasos del Gen­er­al Peralta

Asimis­mo, se iden­ti­fi­ca que en el sitio denom­i­na­do “Casa de Teja” la antigua vivien­da (hoy desa­pare­ci­da); fue donde vivió y le dieron muerte al gen­er­al Per­al­ta el día de su boda, a manos de su pro­pio pri­mo her­mano. En gran medi­da las tier­ras de Gua­macire fueron de su posesión.

Esta his­to­ria fue relata­da por el señor Juan Hernán­dez, poblador naci­do en esa zona y que vivía en El Man­zano has­ta su muerte.

De acuer­do con lo dicho, el gen­er­al Per­al­ta según recibió del Lib­er­ta­dor un dinero en oro y las tier­ras de Gua­macire, como pago por su par­tic­i­pación en la ges­ta inde­pen­den­tista. Luego con­struyó, a sus expen­sas, la denom­i­na­da “Casa de Teja”, aumen­tan­do con ello su for­tu­na pro­duc­to de las siem­bras y labran­za de la cita­da sabana de Guamacire.

El dinero cap­i­tal­iza­do lo enter­ró en los alrede­dores a la casa; se dice que él se senta­ba en el porche, jus­to frente a la ven­tana de la bode­ga en la que despach­a­ba pro­duc­tos en el lugar. Allí observ­a­ba la bode­ga, la sabana de labran­za, los esclavos y el entierro.

Vie­jas casas de antigu­os pobladores de Guamacire

Fue en ese mis­mo sitio donde con­sigu­ió la muerte de un macheta­zo propina­do por su famil­iar, quién man­tenía una relación furti­va con su esposa.

Muer­to Per­al­ta, su pri­mo tomó a la mujer y huyeron a cabal­lo, pero los esclavos obser­varon al gen­er­al muer­to, lo que gen­eró una revuelta; y con machetes se dis­pusieron a cor­tar ruta entre los cultivos.

 Al inter­cep­tar­los pasan­do un buco, dieron muerte al pri­mo y a la esposa de Per­al­ta. A par­tir de allí, se comen­ta que el alma en pena del gen­er­al se hace pre­sente en cier­tas noches, espe­cial­mente de luna llena, donde el espec­tro atraviesa el calle­jón que se observ­a­ba des­de la ven­tana de la coci­na de la antigua casa donde des­cans­a­ba el gran fogón que servía de come­dor a los cautivos.

Por razones amplias del tema, esta leyen­da con­tin­uará en una próx­i­ma entrega.

Caminos de Gua­macire entre la nat­u­raleza ocul­ta de la zona
CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Excelente reportaje. Son estas estas Historias, Leyendas de nuestras tierras que le dan vida a esos personajes que habitaron en epocas pasadas. Me fascinan estas historias misteriosas de espantos y apariciones que en su momento tuvieron vida.

    • Saludos súper agradecido con tan valorada opinión, entendiendo con ello que este tipo de relatos gusta mucho.

  • Muy buena leyenda , estaré pendiente para próximas historias antiguas cargadas de misterios… Gracias

    • Seguro que sí, para dentro de 15 días tendremos listo el referido artículo. Gracias por la opinión.

    • Nuestra gratitud por tú comentario, eso nos alimenta el ánimo para seguir divulgando parte de nuestra

Entradas recientes

Los misterios ocultos de la Casa de Teja en la vieja Guamacire (II Parte)

José Luis Sotillo J. Cronista  de la parroquia Agua Viva Jsotillo1974@gmail.com @aguavivajose uamacire lugar entretejido…

3 horas hace

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

1 día hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

3 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

4 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace