Los telares de El Tocuyo de 1550
Emilio Acosta
Historiador y escritor
CEO de Venezuela Provincial
La ciudad de El Tocuyo, hoy estado Lara, fue centro de una protoindustrialización impulsada en época hispánica desde el año de 1550, donde se elaboraba la muy famosa «Tela de El Tocuyo», en diversos talleres u obrajes textiles.
Esta tela fue un producto de alta calidad hecho de algodón, y a veces con lana de ovejas, era de tan buena factura que se llegó a exportar a diversos puntos de la monarquía hispánica como el norte del Río de la Plata, Chile central, Perú, o Ríohacha y Tunja, en el Nuevo Reino de Granada, las islas del Caribe, así como también a la península ibérica, las Islas Canarias y otros países europeos.Hubo grandes obrajes o talleres textiles como los de la encomendera tocuyana Felipa de Mora. Cita el investigador chileno-venezolano Pedro Cunill Grau, que doña Felipa tenía para el año de 1653 en sus haciendas, un obraje con 250 aborígenes, en Humocaro más de 100 indios coyones, y en Quíbor más de 150 indígenas ayaguas, camagos y gayones.
Señala el historiador venezolano Tomás Straka sobre Felipa Mora lo siguiente:
«Esto la hace, probablemente, la primera empresaria –o lo que hoy llamaríamos empresaria– de la que tengamos noticia en nuestra historia. Tenemos noticias de encomenderas, incluso tuvimos dos gobernadoras (aunque administraron a través de hombres encargados), pero un complejo de obrajes, es decir, talleres relativamente grandes y tecnificados, que empleen a 250 personas, es algo de otro nivel. A lo mejor heredó aquel conglomerado de un padre o esposo, o a lo mejor fue ella la que lo levantó a pulso. En todo caso, los dirigía, lo que debió ser uno de los centros de producción que empleaba a más gente en la entonces Provincia de Caracas. Y además uno que estaba en el núcleo de un proceso de protoindustrialización que hubo en Venezuela, que no logró despegar cuando las mercancías producidas por la Revolución Industrial les ganaron la competencia a sus productos, pero que dejó una honda huella en la cultura latinoamericana y, en un caso, incluso global. Hablamos de la tela tocuyo y, tal vez económicamente menos importante en su momento, pero a la larga de mayor impacto, la butaca».
excelente dato. Tiene alguna bibliografía recomendada sobre el tema?