Teatro Cine Sequera, Bolívar y Circo Arenas de Barquisimeto

Omar Garmendia
Cronista y escritor

En 1920 la pren­sa local anun­cia que el 17 de abril quedaría abier­to al públi­co el Teatro Cine Sequera, con patio y telón al aire libre. Se estrenó con la pelícu­la La mujer sal­va­je con Clara Kim­bel. Tiem­po después este cine pasó a otro dueño, fue remod­e­la­do y mejo­ra­do, aunque quedó con la pan­talla y los asien­tos al aire libre. Pasó a lla­mase Teatro Cine Bolívar.
Facha­da del Teatro Cine Are­nas de Barquisimeto
Frente a este se situ­a­ba el Cir­co Cine, pos­te­ri­or­mente lla­ma­do Cir­co Are­nas. La Orques­ta Mavare acos­tum­bra­ba a tocar antes de las fun­ciones para atraer públi­co. El lla­ma­do Cir­co-Cine o Are­nas de Bar­quisime­to fue crea­do en 1918 por un ital­iano lla­ma­do Pas­cuali­no Petruc­cio, fab­ri­cante de alam­biques e imple­men­tos de usos en las hacien­das papeloneras.
Era un solar de reg­u­lares dimen­siones que fue acondi­ciona­do para la pre­sentación de pelícu­las los días martes, jueves, sába­dos y domin­gos. En las tardes de fines de sem­ana se ofrecían cor­ri­das de toros. Era un cine al aire libre y la primera pelícu­la que se proyec­tó en la noche de su inau­gu­ración fue Pre­sa­gio. Ameniz­a­ba las veladas la Orques­ta Mavare.
Orques­ta Mavare
Tam­bién se pre­senta­ban obras de teatro, zarzue­las y opere­tas y pos­te­ri­or­mente box­eo. La entra­da más económi­ca costa­ba un medio (Bs. 0,25) en la parte lla­ma­da paraí­so, situ­a­da en lo más alto de la con­struc­ción que poseía gradas de madera.
En el Cir­co-Cine Are­nas se proyec­tó la primera pelícu­la de largome­tra­je que se cono­ció en la ciu­dad. Tam­bién fue pro­tag­o­nista en 1936 de una tán­gana a causa de la inter­rup­ción de una pelícu­la que se proyecta­ba en ese momen­to denom­i­na­da El Blan­co Trági­co. Estos locales qued­a­ban en la car­rera 18 con calle 27.
Plano gen­er­al del cas­co cen­tral de Bar­quisime­to. Se apre­cia la car­rera 18 entre y 27. En primer plano en for­ma cir­cu­lar el mer­ca­di­to cen­tral. Techa­do en-for­ma cir­cu­lar el Cine Cir­co Are­nas . Foto José Anto­nio Peña Diario EL IMPULSO

 

Inte­ri­or del Cine Cir­co Are­nas de Barquisimeto
CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

22 horas hace

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

2 días hace

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

6 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

1 semana hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

2 semanas hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

3 semanas hace