Teatro Cine Sequera, Bolívar y Circo Arenas de Barquisimeto

Omar Garmendia
Cronista y escritor

En 1920 la prensa local anuncia que el 17 de abril quedaría abierto al público el Teatro Cine Sequera, con patio y telón al aire libre. Se estrenó con la película La mujer salvaje con Clara Kimbel. Tiempo después este cine pasó a otro dueño, fue remodelado y mejorado, aunque quedó con la pantalla y los asientos al aire libre. Pasó a llamase Teatro Cine Bolívar. 
 
Fachada del Teatro Cine Arenas de Barquisimeto
 
Frente a este se situaba el Circo Cine, posteriormente llamado Circo Arenas. La Orquesta Mavare acostumbraba a tocar antes de las funciones para atraer público. El llamado Circo-Cine o Arenas de Barquisimeto fue creado en 1918 por un italiano llamado Pascualino Petruccio, fabricante de alambiques e implementos de usos en las haciendas papeloneras.
 
Era un solar de regulares dimensiones que fue acondicionado para la presentación de películas los días martes, jueves, sábados y domingos. En las tardes de fines de semana se ofrecían corridas de toros. Era un cine al aire libre y la primera película que se proyectó en la noche de su inauguración fue Presagio. Amenizaba las veladas la Orquesta Mavare.
 
 
Orquesta Mavare
 
También se presentaban obras de teatro, zarzuelas y operetas y posteriormente boxeo. La entrada más económica costaba un medio (Bs. 0,25) en la parte llamada paraíso, situada en lo más alto de la construcción que poseía gradas de madera.
 
En el Circo-Cine Arenas se proyectó la primera película de largometraje que se conoció en la ciudad. También fue protagonista en 1936 de una tángana a causa de la interrupción de una película que se proyectaba en ese momento denominada El Blanco Trágico. Estos locales quedaban en la carrera 18 con calle 27.
 
Plano general del casco central de Barquisimeto. Se aprecia la carrera 18 entre y 27. En primer plano en forma circular el mercadito central. Techado en-forma circular el Cine Circo Arenas . Foto José Antonio Peña Diario EL IMPULSO

 

Interior del Cine Circo Arenas de Barquisimeto

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *